Diálogo Público "Embates, Negociaciones y Mediaciones: Los Usos de la Música en las Favelas Cariocas" (Cátedra Libre de Estudios Brasileños)

La Cátedra Libre de Estudios Brasileños de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) invita a estudiantes, graduados y docentes de todas las carreras y a la comunidad en general a participar del Ciclo Diálogos con los Espacios Populares: Embates, Negociaciones y Mediaciones: Los Usos de la Música en las Favelas Cariocas. Diálogo con Marildo Nercolini.

Jueves 29 de Octubre, a las 19hs.

Centro Cultural Brasil-Argentina.

Av. Belgrano 552 (CABA)

Marildo Nercolini

Foto: Marildo Nercolini

Sobre la Actividad

Hablar de usos de la música puede en principio resultar extraño para quien no esté atento a las relaciones de la música con la política, con el mercado, o al lugar que muchas veces ha ocupado en momentos de cambio social.  En el contexto brasileño, y en este caso en el da las favelas cariocas, la música cobra sentidos que no se producen en otros escenarios sociales, hay allí dos aspectos que parece importante señalar: una relación directa con el territorio y un fuerte componente identitario. En el marco de las restricciones que suponen los costos de producir música, los músicos de las favelas cariocas se independizan no solo de la industria fonográfica sino también del canon y utilizando los recursos de las nuevas tecnologías se expanden dentro de las favelas y fuera de ellas generando otros modos de circulación de su producción musical.

Sin estar sujetos a discográficas o a los medios masivos de comunicación, los músicos de la favela encuentran en internet y en las redes sociales un recurso que potencia lo local territorial pero que también permite que ese rasgo trascienda y que, al mismo tiempo, tengan como objeto tanto atraer al público  como a las compañías grabadoras.

Se trata de una situación de  conflicto que requiere formas de negociación que contemplen la masividad facilitada por las empresas y la identidad territorial que está en el origen de muchas de esas producciones, o sea de una tensión que requiere de renuncias y ganancias -como toda negociación- para la cual no hay reglas fijas de valor general.

Sobre el Invitado

Marildo Nercolini es Graduado en Ciencias Sociales  (UVRS), Master en Sociología (UFRGS), Doctor en Ciencias de la Literatura en el área de Literatura Comparada (UFRJ), Profesor Adjunto de la Universidad Federal Fluminense en el Departamento de Estudios Culturales y Comunicación, Coordinador del Curso de Comunicación y Profesor en el Pos-Grado en Cultura y Territorialidades (PPCULT). Investiga y publicó numerosos trabajos sobre cultura contemporánea y comunicación vinculados a la música popular brasileña, la crítica cultural y los procesos de territorialidad, identidad y memoria.

cleb.ffyl.uba@gmail.com

/Cátedra-Libre-de-Estudios-Brasileños