Programa de Discapacidad y Accesibilidad

 

El objetivo del Programa Discapacidad y Accesibilidad es promover, apoyar y articular las actividades, acciones e iniciativas orientadas hacia la educación inclusiva y que garanticen el derecho a estudiar y trabajar en la universidad. Identificar y visibilizar actividades que incluyan contenidos o acciones vinculadas con la discapacidad que se desarrollan en la Facultad. Promovemos la articulación de acciones que pueden beneficiarse y apoyarse mutuamente fortaleciendo el trabajo colaborativo. Procuramos constituirnos como un referente institucional que recepcione y redireccione iniciativas y necesidades emergentes referidas a la accesibilidad en sus múltiples dimensiones. Impulsamos líneas de trabajo en docencia, investigación y extensión con relación a la educación inclusiva y la participación plena de las personas con discapacidad en el nivel superior. Procuramos fortalecer el trabajo colaborativo y las iniciativas conjuntas con las organizaciones sociales de personas con discapacidad. Por último, promovemos la participación de la Facultad de Filosofía y Letras en el Programa Discapacidad y Universidad UBA. Extensión y, a través de éste en la Red Interuniversitaria de Discapacidad del Consejo Interuniversitario Nacional (RID- CIN)

 

Contacto

     culturainclusiva@filo.uba.ar

 Facebook:   Programa Discapacidad Filo

    Programa Discapacidad Filo

 

 

Actividades

Antecedentes

Publicaciones

Objetivos

Integrantes

Subsidios

Redes y comisiones universitarias

Representa a la Facultad en el Programa Discapacidad y Universidad de la Universidad de Buenos Aires, integrando actualmente la coordinación de dicho espacio.

Paticipa en la Red Interuniversitaria de Discapacidad del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) junto a más de cincuenta universidades nacionales y provinciales.

Docencia en grado, extensión y transferencia

Seminario de Extensión La discapacidad desde la perspectiva de las humanidades se desarrolla desde el año 2014 en la sede Puan, es abierto a la comunidad, dirigido a docentes, graduados y trabajadores no docentes de la Facultad de Filosofía y Letras, docentes de todos los niveles y modalidades, investigadores, miembros de otros equipos de trabajo, áreas de gobierno, organizaciones sociales e interesados en la temática de la discapacidad y la inclusión desde los desarrollos de las ciencias sociales y humanas.

 Abierto a la comunidad 

● Modalidad virtual

● Contamos con un Libro “La discapacidad desde la perspectiva de las humanidades" Colección saberes. Ed. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Esta publicación colectiva es el producto de parte del trabajo que realizamos en este espacio de formación desde el 2014. También podrán ver en este página web el material multimedial con los encuentros virtuales de los últimos años.

● Con criterios de accesibilidad (CC y LSA- E)

Seminario de grado en modalidad Prácticas Socioeducativas Territorializadas (PST) La accesibilidad como derecho: múltiples actores, dimensiones y trabajo colaborativo. Dirigido a estudiantes de diferentes carreras de la FFyL u otras Universidades Nacionales. De frecuencia cuatrimestral. Programa (PDF).

“Seminario “Discapacidad y acceso a la cultura” se realiza en el marco de la Diplomatura en Producción Cultural del Centro Cultural Paco Urondo. También puede cursarse en forma independiente y es abierto a la comunidad. Propone un recorrido por ideas y prácticas que contribuya a pensar el acceso a la cultura como derecho haciendo foco en las personas con discapacidad.

Seminario de grado de Prácticas Socioeducativas Territorializadas (PST) "La accesibilidad como derecho: múltiples actores, dimensiones y trabajo colaborativo" Dirigido a estudiantes de diferentes carreras de la FFyL y otras Universidades Nacionales (Mediante Res. 841)

 Se desarrolla en el marco de las propuestas de Seminarios de Prácticas Territorializadas de Filo:UBA Res. 841)

 Propone una perspectiva multidimensional y de derechos de la accesibilidad en articulación con las disciplinas de ciencias humanas que se desarrollan desde las diferentes carreras de Filo: UBA

 Cuatrimestral según Calendario Académico de Filo: UBA. Programa (PDF).

 modalidad presencial.

Centro de Producción de Accesibilidad (CPA)

Curso de formación docente federal del INFD (Instituto Nacional de Formación Docente) Arte y juego, abrir una puerta a la accesibilidad y la participación plena en educación

Propuesta que propone trabajar el diseño e implementación de proyectos educativos vinculados especialmente al arte y el juego con perspectiva de accesibilidad.

Dirigida a docentes de todos los niveles y modalidades de todo el país

Acompañamiento de tutores, clases escritas, material bibliográfico, periodístico, documental y audiovisual, organizada en 4 Unidades con una duración de tres meses

Modalidad virtual a través del campus de Filo: UBA

Con criterios de accesibilidad)

Centro de Producción de Accesibilidad (CPA)

Nodo de producción y aprendizaje colaborativo que surge en 2012 a partir de la iniciativa de estudiantes del Centro Universitario de la cárcel de Devoto de producir materiales de lectura accesible. Desde ese entonces el Programa de Discapacidad y Accesibilidad, en articulación con el Programa de Extensión en Cárceles de Filo y con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil y otros espacios institucionales desarrollan distintas líneas de producción de accesibilidad: material de estudio accesible para estudiantes ciegos y con baja visión; taller de lengua de señas argentina, taller de subtitulado para personas sordas, trabajos de señalética en braille, materiales hápticos y encuentros, talleres y seminarios en relación con la conceptualización de la discapacidad como una categoría social y política. 

El CPA procura acercar realidades aparentemente alejadas como las de la población carcelaria y las de los estudiantes con discapacidad, que comparten estigmatizaciones en común; simultáneamente busca favorecer la incorporación de nuevos aprendizajes que contribuyan al proyecto de vida de los estudiantes del CUD una vez liberados.

Espacio de Consulta de Material Accesible (ECMA)

Surge de la experiencia del Centro de Producción de Accesibilidad del Centro Universitario Devoto y es desarrollado conjuntamente entre el Equipo del Programa de Discapacidad y Accesibilidad de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE), la Subsecretaría de Bibliotecas y la Biblioteca Central de Filo: UBA. Parte de la política de la Facultad desarrolla la producción de material accesible (escaneado, OCR y corrección) y acceso a material restringido en el catálogo colectivo del sistema de bibliotecas de la Facultad para estudiantes usuaries de lectores de pantalla. 

Contacto:  materialaccesible@filo.uba.ar

 

Proyecto UBANEX (2021/2022)

Una sociedad inclusiva demanda pensar los entornos, identificar barreras y desarrollar transformaciones que posibiliten una participación plena. La accesibilidad como derecho constituye una política multidimesional (edilicia y del transporte, comunicacional, académica, entre otras), multiactoral e intersectorial (con actores de distintas disciplinas y áreas de trabajo) que plantea nuevos desafíos en la producción de conocimiento, los campos disciplinares y perfiles profesionales. La universidad es un ámbito privilegiado para establecer lazos con las organizaciones sociales de personas con discapacidad -a través del trabajo colaborativo y en red- promoviendo la inserción curricular de contenidos sobre accesibilidad como así también llevar adelante acciones concretas de promoción de derechos, eliminación de barreras y construcción y provisión de apoyos. El objetivo del proyecto es consolidar prácticas territorializadas, generadas en el marco del Seminario de Prácticas Socioeducativas “La accesibilidad como derecho” (Programa Discapacidad y Accesibilidad), el Centro de Producción de Accesibilidad CPA del Centro Universitario Devoto, el Espacio de Consulta de Material Accesible Norberto Butler ECMA (9° convocatoria UBANEX) y el Proyecto de Relevamiento de accesibilidad urbana (11a Convocatoria UBANEX)

Asesoramiento y asistencia técnica

Capacitación Universitaria Extracurricular La Discapacidad como Categoría Social y Política es una propuesta formativa de modalidad virtual que se dicta desde el 2016 en el marco del Convenio de la Facultad con la Organización Sholem Buenos Aires. Cuenta con acompañamiento de tutores, clases escritas, material bibliográfico, periodístico, documental y audiovisual para todo público, está elaborada con criterios de accesibilidad, se organiza en seis materias y con una duración de seis meses (modalidad virtual con criterioss de accesibilidad).

Capacitación Universitaria Extracurricular Producción de Accesibilidad Discapacidad y Derechos es una propuesta  formativa virtual  que surge de la experiencia de la primera Capacitación La discapacidad como categoría social y política y por demanda de les distintes egresades y cursantes. Se realiza a través del Campus de la Facultad  de modalidad virtual, con acompañamiento de tutores para todo público, organizado en seis materias y con una duración de seis meses.

Antecedentes

En 2005, se crea en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) un Programa de Atención a Personas con Capacidades Diferentes (Permanentes o Temporales) (CD. Exp. Nº 821.847/05) que produjo materiales de sensibilización y difusión en distintos ámbitos de la Facultad y se orientó hacia la toma de conciencia de docentes, no docentes y estudiantes de la necesidad de incorporar pautas de accesibilidad y de promoción de equiparación de oportunidades. En 2007 se aprueba el Programa Discapacidad y Universidad (Res. 339/07) en el marco de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UBA con el objetivo de promover estudios que favorecieran la inclusión de las personas con discapacidad y medidas en favor de la accesibilidad física, comunicacional, cultural y pedagógica eliminando barreras y cualquier forma de discriminación en todos los ámbitos de la universidad. Cinco años antes, en 2002 ya había empezado a trabajar una Comisión Transitoria para la Elaboración de Pautas para las Personas con Necesidades Especiales que cursaran estudios en la Universidad de Buenos Aires. En 2010 el Consejo Directivo de la FFyL por Resolución Nº 5917 aprobó el Proyecto para la implementación de políticas educativas inclusivas dirigidas a personas con necesidades educativas especiales y dispuso una Comisión para la implementación de políticas educativas inclusivas. El trabajo de esta Comisión promueve la redacción y aprobación del Régimen Transitorio de Asistencia, Regularidad y Modalidad de Evaluación de Materias (Resolución CD Nº 1117/10); y, ya en 2012, la creación formal del Programa de Discapacidad de la Facultad de Filosofía y Letras (Resolución CD N° 4783/12) en el marco de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. El Programa de Discapacidad en el año 2019 por Resolución D Nº 459/19 modifica su nombre al de Programa de Discapacidad y Accesibilidad.

 

Publicaciones

Novedad Editorial

Dossier Especial “Accesibilidad, territorios de producción y actores en juego” Redes de Extensión N°9.1. Revista Científica de Extensión Universitaria Perspectiva de accesibilidad en la producción editorial de la revista y Dossier especial sobre Accesibilidad con 5 entrevistas que dialogan con las preocupaciones epistemológicas y prácticas de quienes se encuentran interesades en la producción de accesibilidad en clave de derechos. Reunimos las voces y experiencias de activistas, referentes de instituciones que realizaron procesos de producción de accesibilidad y organizaciones de personas con discapacidad que marcaron historia y están orientando el camino.

Descargá volumen completo aquí

Libros

(2019) Libro La discapacidad desde la perspectiva de las humanidades, colección saberes. Ed. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Equipo compilador: Verónica Rusler, Marina Heredia, María José Campero, Patricia Liceda, Lía Reznik, Eugenia Anapios y Carlos Alexis García (Compiladora y autora) Autorxs: Marcelo Campagno, Alejandra Roca, José María Tomé, Carolina Ferrante, Asociación Civil Tiflonexos, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Bs. As. 

Artículos

 Artículo Comunicación y accesibilidad en contexto de pandemia de Boria,Y; Fullana, M. F; Heredia, M. y Rusler, V., Revista PuanÓptico, N°4, julio 2020. Aquí.

● Artículo Discapacidad y Accesibilidad. Reflexiones sobre las barreras en tiempos de distanciamiento social de Fullana, F; Gallone, C; Heredia, M; Levin, A; Liceda, P; Reznik, L y Rusler, V. (2020) Revista Redes de Extensión Nº7, FFyL- UBA CON REFERATO Aquí.

Artículo Recorridos e interrogantes en torno a la inclusión en la universidad: experiencias y desafíos para una accesibilidad en contexto de Rusler, V. y García, C., Revista "Educación y Vínculos", N°5, 2020, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) CON REFERATO. Aquí.

● Suplemento NODAL Noticias de América Latina y el Caribe Discapacidad y pandemia: barreras, acciones y omisiones, Realizado por el Programa Discapacidad y Accesibilidad - Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires junto a NODAL Noticias, Coordinación: Carlos García y Marina Heredia y Colaboración: Eugenia Anapios, Yanina Boria, Clara Gallone, Florencia Fullana, Lía Reznik y Verónica Rusler.  Aquí.

Artículo Accesibilidad en la universidad, Revista Novedades Educativas, Experiencias Inclusivas n° 346, Año I, octubre de 2019, ISSN 0328-3534

Ponencia De-construir la discapacidad para transversalizar las prácticas: aportes desde la curricularización en humanidades de Heredia, M. y Rusler, V.en: Actas del III Simposio Internacional del Observatorio de la Discapacidad. Repensando categorías, abordajes, políticas, responsabilidades, 4 y 5 de junio de 2018, Observatorio de la Discapacidad, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes.

● Artículo Educación inclusiva en la universidad y la importancia de auscultar a la vaca, Revista Educación y Vínculos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Educación Año I, Número 1, marzo de 2018, CON REFERATO. Aquí.

Artículo Cuando las prácticas nos interpelan La experiencia del Centro de Producción de Accesibilidad en el Centro Universitario Devoto de García, C., Heredia, M. y Rusler, V. (2016) en Revista Espacios de Crítica y Producción, N° 52, 2016, Facultad de Filosofía y Letras, UBA CON REFERATO. Aquí.

● Artículo La accesibilidad como derecho: desafíos en torno a nuevas formas de habitar la Universidad, en García, C., Heredia, M., Reznik, L. y Rusler, V. (2015) en revista Espacios de Crítica y Producción, N° 51,2015, Facultad de Filosofía y Letras, UBA CON REFERATO. Aquí.

Artículo El programa de discapacidad de la Facultad de Filosofía y Letras. El desafío de comprometemos con la inclusión: avances y perspectivas de García, Heredia, M. Reznik, L. y Rusler, V. (2015) en: Redes de Extensión| Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires CON REFERATO. Aquí.

Artículo El programa de orientación de la Facultad de Filosofía y Letras: un espacio para todos/as Larramendy de A., Pereyra, M. y Rusler, V. (2012) publicado en: Espacios de crítica y producción. Universidad y discapacidad. Construyendo cultura inclusiva, N°49, noviembre de 2012, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Aquí.

 Ponencia Censo voluntario de estudiantes, punto de partida para la implementación de políticas educativas inclusivas Isnardi, M; Riamonde, Z. y Rusler, V. enVI Jornadas de Discapacidad y Universidad: Los sujetos, los procesos y los contextos, Red Nacional Discapacidad y Derechos Humanos, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 9 de octubre de 2010/ ISBN 978-987-575-099-9 CON REFERATO.

Ponencia ¿Por qué un Programa Universidad y Discapacidad? de Prawda, A. y Rusler, V. (2006), IV Jornadas Universidad y Discapacidad, Facultad de Derecho- Universidad de Buenos Aires. Aquí.

AAVV (2022). Dossier Accesibilidad: territorios de producción y actores en juego. Revista Redes de Extensión N°9, Facultad de filosofía y letras, UBA (en prensa). Programa Discapacidad y accesibilidad.

● Lucioni, N.; Rusler, V. y Heredia, M. (2022). La enseñanza de las Tecnologías de la Información Geográfica orientadas al trabajo territorial e interactoral: empezar a ver la ciudad con otros ojos. En Revista Redes de Extensión, Facultad de Filosofía y letras, UBA. (En prensa).

Heredia, M. & Rusler, V. (2021) Transversalizar la discapacidad y accesibilidad en la Universidad: trayectoria, acciones y desafíos. Revista Espacios de Crítica y Producción, Núm. 57 (2021)

Fullana, M. F., Gallone, C., Heredia, M., Levin, A., Liceda, P., Reznik, L., y Rusler, V. (2020): Discapacidad y Accesibilidad. Reflexiones sobre las barreras en tiempos de distanciamiento social Revista Redes de Extensión, Facultad de Filosofía y letras, UBA N°7, Dossier: Notas universitarias en Contexto de pandemia (2º Eje). pp. 121-126.

Boria, Y., Fullana, M. F., Heredia, M. y Rusler, V. (2020) Comunicación y accesibilidad en contexto de pandemia. Revista El Puan Óptico, FFyL UBA, N°4, pp.60-70.

García C. y Heredia, M. (2020): Las personas con discapacidad como agentes de respuesta frente al Covid-19. Suplemento Nodal Noticias de América Latina y el Caribe "Discapacidad y pandemia: Barreas, acciones y omisiones" coordinado por Nodal y el Programa Discapacidad y Accesibilidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Disponible aquí.

Lucioni,N.; Rusler, V.; Heredia, M.;Zaccaria, F. y Piccinali, L. (2019). La enseñanza de las tecnologías de la información geográfica como herramientas para visibilizar problemáticas de accesibilidad en la vía pública. XXI Jornadas de Geografía de la UNLP, 9 al 11 de octubre de 2019, Ensenada, Argentina. Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública. EN: [Actas]. Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible aquí.

● Heredia, M. Benitez, G. y Rusler, V. (2018) “Producir Accesibilidad en la Cárcel: trabajando juntos desde una perspectiva de derechos”. Ponencia presentada en las VI Jornadas de Extensión del Mercosur, Ciudad de Tandil, abril 2018. Disponible aquí.

García, C., Heredia, M. & Rusler, V. (2016). Cuando las prácticas nos interpelan. La experiencia del Centro de Producción de Accesibilidad en el Centro Universitario Devoto. Revista Espacios de Crítica y Producción, Facultad de Filosofía y Letras - UBA (52), 129-138, ISNN: 0326-7946. Disponible aquí.

● García, C., Heredia, M., Reznik, L. & Rusler, V. (2015). La accesibilidad como derecho: desafíos en torno a nuevas formas de habitar la universidad. Revista Espacios de Crítica y Producción, Facultad de Filosofía y Letras -UBA (51), 41-46, ISNN: 0326-7946. Disponible aquí.

● García, C.; Heredia, M., Reznik, L. & Rusler, V. (2015). El desafío de comprometernos con la inclusión. En Revista Redes de Extensión, Facultad de Filosofía y letras, UBA. ISSN 2451-7348. Disponible aquí.

- (2012) Espacios de Crítica y Producción (49). 

- Folleto de Criterios y Propuestas de Accesibilidad Académica.

Objetivos

El objetivo principal del Programa Discapacidad y Accesibilidad es promover, apoyar y articular las actividades, acciones e iniciativas orientadas hacia la educación inclusiva y que garanticen el derecho a estudiar y trabajar en la universidad.

Integrantes

Coordinación:

Verónica Rusler (docente- Ciencias de la Educación) y Marina Heredia (docente- Antropología)

Docentes:

María José Campero (Graduada- Antropología); Patricia Liceda (Docente- Edición); Carlos García (Estudiante- Letras- Vicepresidente de la Biblioteca Argentina para Ciegos)

Equipo de comunicación:

María Florencia Fullana (Graduada -Artes), Clara Gallone (Graduada- Historia)

Equipo:

Eugenia Anapios (Estudiante- Letras), Gladys Benítez (Estudiante -Artes); Guadalupe Calabrese (Estudiante -Antropología); Lía Reznik (Graduada- Edición); Yanina Boria (graduada -Letras), Verónica Stáffora (nodocente- Museo Etnográfico y graduada Antropología); Axel Levin (Graduado- Antropología); Lara Goldberg (Estudiante- Antropología); Francisco Fernández Romero (Graduado- Geografía); Magalí Cloe Stemberg (Graduada- Educación); Ma Florencia Fullana (Graduada- Artes); Santiago Gabriel Cundari (Estudiante- Artes); Elvira Gentile (Graduada- Geografía) Camila Bianca Cortese (Estudiante- Letras), y Fiorella Carolina Coronel (Estudiante- Historia).

ORGANIZACIONES SOCIALES CON LAS QUE EXISTEN CONVENIOS Y/O ACTAS ACUERDO:

- Asociación Civil Senderos del Sembrador -Biblioteca Argentina para ciegos -Asociciòn Civil Tiflonexos -Fundación Rumbos -Innovar para incluir -Núcleo Interdisciplinario de comunicación y accesibilidad-Universidad de la República (UDELAR)

 

Subsidios

El programa de discapacidad y accesibilidad se ha presentado y ganado diferentes subsidios para fortalecer las tareas de extensión y la vinculación de la Universidad con la sociedad. En la actualidad se lleva adelante el Proyecto UBANEX Discapacidad y accesibilidad: una perspectiva de derechos, correspondiente a la 12va Convocatoria UBANEX (2020/21). Calificacado con la mayor puntuación por la Universidad de Buenos Aires. 

Proyectos anteriores

Proyecto UBANEX (2021/2022)

Una sociedad inclusiva demanda pensar los entornos, identificar barreras y desarrollar transformaciones que posibiliten una participación plena. La accesibilidad como derecho constituye una política multidimesional (edilicia y del transporte, comunicacional, académica, entre otras), multiactoral e intersectorial (con actores de distintas disciplinas y áreas de trabajo) que plantea nuevos desafíos en la producción de conocimiento, los campos disciplinares y perfiles profesionales. La universidad es un ámbito privilegiado para establecer lazos con las organizaciones sociales de personas con discapacidad -a través del trabajo colaborativo y en red- promoviendo la inserción curricular de contenidos sobre accesibilidad como así también llevar adelante acciones concretas de promoción de derechos, eliminación de barreras y construcción y provisión de apoyos. El objetivo del proyecto es consolidar prácticas territorializadas, generadas en el marco del Seminario de Prácticas Socioeducativas “La accesibilidad como derecho” (Programa Discapacidad y Accesibilidad), el Centro de Producción de Accesibilidad CPA del Centro Universitario Devoto, el Espacio de Consulta de Material Accesible Norberto Butler ECMA (9° convocatoria UBANEX) y el Proyecto de Relevamiento de accesibilidad urbana (11a Convocatoria UBANEX)

Proyecto UBANEX de Extensión Universitaria “Discapacidad y accesibilidad: una perspectiva de derechos” 11ª Convocatoria “Consolidando las Prácticas Sociales Educativas”. Financiado por la Universidad de Buenos Aires (2017-2018).

Proyecto UBANEX de Extensión Universitaria “Producción de Accesibilidad: discapacidad y derechos”. Convocatoria "Doctor Bernardo Alberto Houssay - 70 Aniversario Premio Nobel" Financiado por la Universidad de Buenos Aires (2017-2018). Proyecto de Voluntariado Universitario “Construyendo cultura inclusiva en la universidad”. Financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. (2013 -2014 y 2014-2015) Proyecto UBANEX de Extensión Universitaria “Prácticas y acciones socioeducativas y culturales en contextos de encierro: Derechos e inclusión de personas privadas de su libertad”. 11ª Convocatoria “Consolidando las Prácticas Sociales Educativas”. Participación en línea específica de trabajo: Producción de Materiales de estudio en soportes accesibles para estudiantes ciegos o de baja visión. Centro de Producción de Accesibilidad (CPA). Financiado por la Universidad de Buenos Aires. Desde 2012.