Programa de Acciones e Investigaciones Educacionales
El Programa de Acciones e Investigaciones Educacionales desde 1997 intenta articular el trabajo académico (docencia, investigación y extensión) y lo que entendemos que es un deber de la universidad actual, la transferencia bidireccional de saberes y experiencias -de la universidad a la comunidad y de esta a la Universidad- atentos a la dimensión política de nuestra actividad y a la responsabilidad que nos cabe por formarnos y trabajar en la universidad pública. Enfatizamos, en nuestra actividad y con diferentes formatos, la importancia de los procesos educativos -formales e informales- y la diversidad de sus dispositivos como un aspecto clave del desarrollo humano.
Desde el año 2003 el programa realiza un trabajo de acción directa con población del barrio de Villa Soldati, zona sur de la CABA. Desde la perspectiva de ampliación de ciudadanía se trabaja en distintas líneas: trabajo con familias en relación al soporte de la escolaridad de sus hijos y en relación a su desarrollo personal, trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes promoviendo su desarrollo humano con énfasis en educación, estimulando la terminalidad de los estudios obligatorios y la continuidad de estudios superiores y el diseño de proyectos de vida. Teniendo presentes las limitaciones y urgencias de la comunidad con que trabajamos, realizamos actividades de orientación para la inserción social y laboral -casi siempre precoz- de la población juvenil con la que trabajamos. Queremos aportar a la posibilidad de que los jóvenes y sus familias puedan pensarse proyectados individual y colectivamente en un futuro posible.
Investigación
Desarrollamos programas de investigación, desde la perspectiva de la producción social de conocimiento, de manera previa o en paralelo con nuestras intervenciones territoriales.
Algunos de los proyectos desarrollados son:
- “Adolescentes y jóvenes de sectores populares: sus percepciones sobre la violencia cultural inter géneros en la vida cotidiana y su relación con la violencia directa” (En curso), Acreditado en el Programa de Reconocimiento Institucional (PRI), Secretaría de Investigación (FFyL-UBA).
- “Consumos culturales y vida cotidiana de adolescentes y jóvenes de los sectores populares escolarizados en la escuela media”
- “Representaciones, juicios y valoraciones sobre la escuela media entre los estudiantes de sectores populares en la Ciudad de Buenos Aires”, Acreditado en el Programa de Reconocimiento Institucional (PRI), Secretaría de Investigación (FFyL-UBA).
- “Causalidad, representaciones y prácticas violentas con población en situación de vulnerabilidad en escuelas de Villa Soldati, Ciudad de Buenos Aires”, Acreditado en el Programa de Reconocimiento Institucional, Secretaría de Investigación.
- “Los Desertores Presentes ¿A qué atiende el niño que no atiende? Un estudio comparativo”, Desarrollado junto al Centro de Estudios de Educación y Sociedad y la Fundación ARCOR.
Formación
El programa incluye estudiantes de diferentes carreras de nuestra Facultad, de otras facultades de nuestra Universidad, de otras Universidades Nacionales y de Profesorados de CABA y genera instancias de formación para lxs mismxs. Ellxs pueden participar de las actividades de trabajo social solidario; de capacitaciones generadas por el Programa; formarse como investigadorxs jóvenes participando como asistentes de investigación en los proyectos desarrollados.
Voluntariado Universitario
El programa ha participados y participa de varios proyectos en el marco del Programa de Voluntariado Universitario:
- Villa Soldati un pedacito e la patria grande De villeros a sujetos políticos
- Vamos todavía. Fortalecimiento de competencias para permanecer exitosamente en la escuela secundaria
- Diferentes pero iguales. Hacia la identidad personal y regional a través del arte.
Antecedentes
El Programa de Acciones e Investigaciones Educacionales fue creado en 1997. Inicialmente las actividades del Programa tuvieron el formato convencional de actividades realizadas en nuestra Facultad dirigidas a la comunidad en general; progresivamente fuimos evolucionando y orientándonos desde una perspectiva menos centrada en la Facultad en beneficio de acciones desplegadas fuera de ella en diversos espacios institucionales, a su vez esta modalidad también fue modificándose, dando lugar a una actividad cada vez más localizada en lo territorial. Desde el año 2003 trabajamos con población de asentamiento y villas del barrio de Villa Soldati, CABA.
Integrantes
El Programa está compuesto por un número variable de integrantes que gira en torno a las veinte personas, con formaciones en distintos campos profesionales y en diferentes instancias de formación (estudiantes, graduados, docentes) forman parte del equipo del programa.
Coordinación general: Amalia María Güell
Asistentes de coordinación: María Mercedes Guallart, Romina Rojas, Sol Monte, Catalina Tabarez Sheridan, Melisa Scarmato.
Objetivos
Promover el desarrollo humano de niños, niñas y adolescentes con énfasis en educación.
Acompañar las trayectorias escolares de niños, niñas y adolescentes.
Fortalecer los aprendizajes escolares.
Favorecer la construcción de una ciudadanía plena.
Estimular la finalización de los estudios obligatorios y la continuidad de estudios superiores y el diseño de proyectos de vida.
Publicaciones
A lo largo de su historia el Programa ha producido publicaciones editadas por la Oficina de Publicaciones de nuestra Facultad y por editoriales privadas. Entre otras tantas se encuentran:
- A la escuela hoy y mañana todos, Serie Fichas de Cátedra, OPFyL (UBA).
- Programa de Intervención en Instituciones Educativas de la Comunidad. Serie Fichas de Cátedra, OPFyL (UBA).