El objetivo general del programa es ampliar el acceso a la educación y promover el desarrollo cultural y comunitario dentro y fuera de la cárcel, a través de prácticas de docencia, investigación y extensión orientadas a la defensa de los derechos humanos y la inclusión de las personas privadas de libertad y liberadas. Para eso, organiza talleres, cursos y otros espacios de formación intramuros sobre escritura, arte y oficios culturales; coordina grupos de estudio y dispositivos de acompañamiento; ofrece seminarios y otras instancias de formación sobre intervenciones pedagógicas y prácticas literarias, artísticas y culturales en contextos de encierro; participa de redes y proyectos, y mantiene vínculos de trabajo con organismos estatales y organizaciones sociales; publica revistas y libros, y organiza charlas y eventos de difusión que ponen en circulación la producción hecha en la cárcel.
Contacto
Actividades
Publicaciones
Antecedentes
Integrantes
Actividades
Formación
● Organiza talleres, cursos y otros espacios de formación sobre escritura, artes y oficios culturales dentro de establecimientos penitenciarios federales y centros de régimen cerrado ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la localidad de Ezeiza. Dicta la Diplomatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo Comunitario y otros trayectos formativos intramuros.
Acompañamiento
● Coordina grupos de estudio y dispositivos de acompañamiento integral de personas privadas de libertad y liberadas, orientados a promover la continuidad educativa, la inclusión sociolaboral y el acceso a derechos, recuperando saberes institucionales y comunitarios para la elaboración colectiva de estrategias de cuidado y organización.
Seminarios
● Ofrece seminarios de grado y posgrado, seminarios de Prácticas Socioeducativas Territorializadas (PST), pasantías profesionales y otras actividades de formación sobre intervenciones pedagógicas y acciones con la literatura, el arte y otros modos de organización en contextos de encierro.
Redes
● Participa de redes y proyectos académicos en el país y el exterior. Mantiene convenios y acuerdos de trabajo y cooperación con organismos estatales, organizaciones sociales, sindicatos, cooperativas, colectivos artísticos, organizaciones de derechos humanos, feministas y lgbtq+. Integra la Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro.
Comunicación y Difusión
● El equipo del programa ha publicado artículos y libros con producción académica y reflexiones sobre la práctica, así como antologías y revistas que reúnen la producción de sus talleres e investigaciones. Produce junto al colectivo La Tribu el podcast RadiOculta. Gestiona la Red de Escritura en Cárceles y otros blogs. Participa de congresos y jornadas académicas y de formación para compartir experiencias y debatir perspectivas de trabajo e intervención, y organiza eventos de difusión como el Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel.
Publicaciones
● BUSTELO, Cynthia. (2016) Experiencias de formación en contextos de encierro. Tesis de Doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras.
● CHARAF, Sabrina. (2022) Escribir en contextos de encierro: literatura e identidades en textos producidos por jóvenes privados de su identidad en Argentina a comienzos del siglo XXI. Tesis de Maestría en Estudios Literarios.
● Dossier Letras en el Programa UBAXXII. (2022) Ex libris (11). Facultad de Filosofía y Letras. Link aquí.
● Dany, Luis, Omar, Nicolás (2016). Expresos literarios. Antología de jóvenes escritores en contexto de encierro. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. Compiladoras: Luisina Abrach, Sabrina Charaf y Yanina García.
● DE MELLO, Luciana y WOINILOWICZ, María Elvira (2016). Ninguna calle termina en la esquina. Historias que se leen y se escriben en la cárcel. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.
● Número especial por el 30° Aniversario del Programa UBAXXII. (2016) Espacios de crítica y producción (52). Facultad de Filosofía y Letras.
● DELFINO, Silvia y PARCHUC, Juan Pablo. (2017) Narrar para re escribir: experiencias pedagógicas en contextos de encierro. En Gerbaudo, A. y Tosti, I. (eds.) Nano−Intervenciones con la literatura y otras formas del arte, pp. 109-142. Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral.
● BUSTELO, Cynthia, MOLINA, Lucía, PARCHUC, Juan Pablo, RUBIN, María José y SARSALE, Clara (2018). Saberes en diálogo. Experiencias de formación y gestión sociocultural en la cárcel. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sin editorial.
● PARCHUC, Juan Pablo, BUSTELO, Cynthia, ICHASO, Inés, CHARAF, Sabrina, GARCÍA, Yanina, RUBIN, María José, MOLINA, Lucía, MORIS, Juan Pablo, GAREFFI, Federico, CAMARDA, Ana, SBDAR, Julieta y ADUR, Lucas (2020). Escribir en la cárcel. Prácticas y experiencias de lectura y escritura en contextos de encierro. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.
● Programa de Extensión en Cárceles (2022). Relatos de segunda: narraciones pedagógicas sobre experiencias de formación en contextos de encierro. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.
● Taller Colectivo de Edición (2022). Nos paramos de manos con las palabras. Escritura en /desde /contra /a pesar del encierro durante la pandemia (2020). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.
● Revistas del Taller Colectivo de Edición. La Resistencia (Centro Universitario Devoto), Los Monstruos Tienen Miedo (Centro Universitario Ezeiza, Complejo I), Desatadas. Lanzate a volar (Centro Universitario Ezeiza, Complejo IV). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.
Más materiales e investigaciones del equipo en el Repositorio Institucional, buscando la categoría "programa de extensión en cárceles" Clic aquí.
Antecedentes
En el año 2005, docentes e investigadorxs agrupadxs en el Área Queer empezaron a participar del Programa UBAXXII de educación superior en establecimientos penitenciarios federales de la Universidad de Buenos Aires. Dos años después, se propuso institucionalizar esa participación a través de la organización de un taller de escritura, derechos humanos y políticas contra la discriminación y el dictado de la carrera de Letras en los centros universitarios de los penales de Devoto y Ezeiza. Con el tiempo, fueron ampliándose las actividades y espacios de intervención. En 2011, la SEUBE propuso reunir el equipo con otros grupos y cátedras que venían trabajando en unidades penales y centros de régimen cerrado, para compartir experiencias, discutir lineamientos y acordar criterios que permitieran coordinar actividades y definir una política institucional. De esas reuniones surgió el Programa de Extensión en Cárceles (PEC).
Integrantes
El programa está integrado por un equipo interdisciplinario de docentes, investigadorxs, estudiantes, artistas, profesionales y activistas, pertenecientes a distintas carreras y ámbitos de desarrollo académico y profesional.
Coordinación
● Coordinador: Juan Pablo Parchuc.
● Coordinación pedagógica: Dra. Cynthia Bustelo
● Equipo de Coordinación: Lic. David Acevedo, Dr. Nicolás Bermúdez, Lic. Ana Camarda, Prof./Lic. Sabrina Charaf, Lic. Silvia Delfino, Prof. Yanina García, Mg. Inés Ichaso, Lic. María José Rubin.