Red de Formación Docente y Narrativa Pedagógica

La foto muestra libros en una mesa y, en primer plano, un folleto de la Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas de la Secretaría de Extensión Universitaria.

 

 

 

La Red

Publicaciones

Enlaces de Interés

Actividades

Integrantes

 

 

ACTIVIDADES

El Programa desarrolla las siguientes estrategias de intervención:

 

Coordinación de procesos de formación

  • Periódicamente se dictan los siguientes seminarios: 
      • “Seminario-Taller de formación para coordinadores de procesos de documentación narrativa de experiencias pedagógicas”, en el marco de los Cursos ofrecidos por la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de la FFyL.
      • “Seminario-taller de Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas”, en el marco de los Cursos ofrecidos por la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de la FFyL.
      • Seminario de grado y curso de extensión “Problemas y corrientes contemporáneas en teorías de la educación I. Pedagogías críticas y experiencias de la praxis en América Latina” para estudiantes de Ciencias de la Educación, y abierto a la participación de docentes e integrantes de la Red. 
  • Coordinación de los procesos de formación de los Coordinadores de Nodos en la organización y desarrollo de espacios colectivos y de trabajo articulado a través del Curso de Extensión de 
  • Coordinación de los procesos de formación de los Coordinadores de Colectivos docentes, en la conducción y desarrollo de procesos de documentación narrativa de experiencias pedagógicas.
  • Coordinación de los procesos de formación de Docentes Narradores, en procesos de documentación narrativa de experiencias pedagógicas.
  • Asistencia teórico-metodológica y acompañamiento del Equipo de Trabajo del Proyecto a los Nodos.

 

Puesta en circulación de relatos de experiencias pedagógicas

  • Ateneos de lectura e interpretación de relatos pedagógicos en cada Nodo.
  • Ateneos públicos de la Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas.
  • Seminarios Itinerantes, como espacios de movilización intelectual y política de los participantes. Encuentros y jornadas de trabajo con representantes de otras Redes (nacionales e internacionales).
  • Participación en Jornadas, Congresos, Encuentros y otras actividades de intercambio.

 

Intercambio y articulación con otras redes y equipos de trabajo:

  • Articulación y participación en otras redes: Red Narrativas, Autobiografías y Educación - NAUE (América Latina); Asociaçao Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica – BIOGraph (Brasil); Red Iberoamericana de Colectivos Escolares y Redes de Maestros que hacen Investigación desde su Escuela; Red Científica de Investigación Biográfica en Educación América Latina/Europa – Red BioGrafía. 

 

LA RED

Esta Red reúne colectivos de docentes que, desde diversos espacios geográficos, organizacionales e institucionales, llevan adelante procesos de indagación, publicación y circulación de relatos pedagógicos de sus prácticas educativas y del mundo escolar. 

La Red pone en articulación a educadorxs, docentes y estudiantes que se acercaron por diferentes motivos y circunstancias a la documentación narrativa de experiencias educativas, y convoca a leer, escribir, conversar, reflexionar y encontrarnos alrededor de las historias pedagógicas que nos contamos cada día. 

Así, el Programa se teje en torno de relatos de experiencias producidos a través de un dispositivo de investigación–formación–acción docente en red: la documentación narrativa de experiencias pedagógicas.  Dicho dispositivo supone la indagación de las propias experiencias pedagógicas en procesos de formación horizontal entre colegas por medio de la escritura, la lectura, la conversación, la publicación y la circulación de sus relatos de experiencia. Se constituye en una estrategia de formación en la medida en que permite resignificar y reorientar las prácticas de manera sistemática, reflexiva y crítica. Al mismo tiempo, este proceso supone la reconstrucción, disposición pública y deliberación colectiva en torno del saber pedagógico puesto en juego en las prácticas de docentes y de otros actores educativos.

 

Los Nodos de la Red constituyen formas descentradas de organización para la producción y divulgación de saberes pedagógicos a través de la publicación y circulación de relatos de experiencias producidos por los propios docentes. Los Nodos que actualmente componen la Red son:

    • Nodo Andares y Pensares, Quilmes
    • Nodo CIIE - Avellaneda | ENSPA N°100, Agrupación Educadores, IFD N°11, Lanús
    • Nodo Chivilcoy – ISFD N°6
    • Nodo ENS N°1 en Lenguas Vivas “Pte. Roque Sáenz Peña”
    • Nodo Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
    • Nodo IMA – Red Salesiana de Educación Superior
    • Nodo ISTLyR, Graduados en Técnicos en Recreación
    • Nodo Jujuy, docentes de Facultad de Ingeniería (UNJU)
    • Nodo La Matanza, Colectivo de docentes, directores e inspectores de la Región 3
    • Nodo La Plata, Región I – Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP)
    • Nodo Narrativas al Sur, ISFD N° 54 Florencio Varela, Colectivo “ExLibris”, Colectivo Docentes Jubilados, Colectivo “Mirar la escuela”, Colectivos CESAJ y Psicología de Berazategui, Talleres “Tomar la palabra” (Universidad Nacional de Quilmes)
    • Nodo Salta, Asociación de Docentes Provinciales – ADP
    • Nodo San Fernando/Norte
    • Nodo TIUD – AMIA
    • Nodo Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ)

 

Como miembros de la Red, los Nodos participan de los espacios y actividades que se desarrollan de manera conjunta y, por su parte, llevan adelante acciones de manera autónoma y en articulación con actores locales vinculados con las temáticas específicas que cada Nodo aborda. A su vez, intervienen en las acciones desplegadas por redes más abarcativas que trabajan a nivel nacional y/o regional, de las cuales la Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas forma parte.  

Se trata de una iniciativa de intervención, formación e investigación pedagógicas orientada a involucrar de manera activa a lxs docentes en la producción y reconstrucción crítica de sus saberes pedagógicos. De este modo, la Red se constituye como una forma de organización para la producción colectiva del saber pedagógico, y se proyecta hacia la intervención en el campo educativo para la transformación democrática de los discursos y prácticas pedagógicas.

 

PUBLICACIONES

LINK

Colección “Narrativas, autobiografías y formación” (FFyL-CLACSO)

 

LINK

Relatos de experiencias pedagógicas

 

LINK

Redes pedagógicas y colectivos docentes en torno de relatos de experiencias

 

LINK

Interpretación y conversación en torno de relatos pedagógicos

 

LINK

Investigación (auto)biográfica y narrativa en educación

 

LINK

¿Cómo llevar adelante procesos de documentación narrativa de experiencias pedagógicas?

 

 

INTEGRANTES

Director

Daniel Suárez

 

Coordinadora académica

Paula Dávila

 

Coordinadora ejecutiva

Agustina Argnani

 

Coordinadorxs de Nodos

  • Cecilia Tanoni (Nodo Narrativas al Sur y Nodo UNAJ)
  • Gabriel Roizman (Nodo Avellaneda)
  • Liliana Rodríguez y Claudia Bentivenga (Nodo La Matanza)
  • Marina Spiridinov (Nodo San Fernando/Norte)
  • Pamela Vestfrid (Nodo La Plata)
  • Karina Korob (Nodo TIUD – AMIA)
  • Valeria Metzdorff  (Nodo IMA - Red Salesiana de Educación Superior)
  • Gabriela Saslavsky  (Nodo Andares y Pensares, Quilmes)
  • Nilda del Valle Lozano (Nodo Jujuy)
  • Marcos Rodríguez (Nodo Chivilcoy) 
  • Florencia Finnegan (Nodo ISTLyR)
  • Liliana Valdez (Nodo Salta)

 

Integrantes del Nodo Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires

  • Daniel Suárez (Coordinador)
  • Paula Dávila (Coordinadora)
  • Agustina Argnani (Coordinadora)
  • Yanina Caressa
  • Gladys Zarenchansky
  • María José Martínez
  • Lucía Fiorino
  • Sofía Quiroga