1° Encuentro Diálogos intergeneracionales a cuarenta años de democracia

Seminario de Extensión Universitaria

La discapacidad desde la perspectiva de las humanidades

Facultad de Filosofía y Letras UBA

| 1° Encuentro |

Diálogos intergeneracionales: logros y desafíos a cuarenta años de democracia.

Fundamentación:

En este encuentro nos proponemos pensar los cambios y continuidades en la militancia de las personas con discapacidad en los últimos cuarenta años de democracia.

Algunas de las preguntas que nos planteamos: ¿qué herencias militantes recibimos? ¿Qué demandas y nuevas formas de construir nos atraviesan en el presente? ¿Cómo hacer que las luchas sean interseccionales cuando se dan solapamientos o competencias de agendas? ¿Cómo irrumpe la heterogeneidad en el interior de nuestras organizaciones?

Invitadas:

Laura Alcaide: activista por los derechos de las personas con discapacidad. Es una de las fundadoras de Orgullo Disca, organización que retoma principios del feminismo y de las luchas LGBTQ. En 2018 y 2019 participó de la comisión organizadora de los encuentros nacionales de mujeres con discapacidad visual. Trabaja en la Editora Nacional Braille en la producción de materiales accesibles. Periodista y escritora, es coautora del cómic Maternidad.

Rosana Famularo: intérprete de lengua de señas argentina desde hace más de treinta años. Ha colaborado activamente con asociaciones de personas sordas acompañando sus luchas y reivindicaciones. Se ha desempeñado en organismos del estado, entre ellos, en el INADI, donde compartió la interpretación simultánea de los mensajes del Poder Ejecutivo Nacional emitidos por cadena nacional (2011- 2013). Docente en universidades de Argentina y del exterior, es autora de numerosos artículos, entre ellos un trabajo que recupera el legado de las dos conferencias latinoamericanas de Sordos de 1970 y 1985.

Coordinación:

Francisco Fernández Romero y Carlos García

Fechas y horario:

08 agosto de 17:00 a 19:00 horas.

Información General:

Virtual, abierto y gratuito

Con Subtitulado y Lengua de Señas Argentina -Español

Inscripción, AQUÍ.

Canal de transmisión en vivo, AQUÍ.

Resumen General:

El Seminario reúne y pone en diálogo diferentes objetos de estudio, marcos teóricos, saberes y enfoques que, desde las ciencias humanas, aportan conocimiento para la investigación, la producción de conocimiento y la concreción de políticas orientadas a la participación plena de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida social. La visibilización e incorporación del tema discapacidad y accesibilidad en el ámbito universitario demanda y alienta la conformación de grupos de trabajo que promuevan actividades y líneas afines en docencia, investigación y extensión. Este año, en su décima edición, nos proponemos como eje celebrar los “40 Años de Democracia” en nuestro país, transversalizando la temática en los diferentes encuentros junto a invitades especiales.

Docentes Responsables:

Verónica Rusler y Marina Heredia.

Equipo Docente:

Eugenia Anapios, Yanina Boria, Guadalupe Calabrese, María José Campero, Gladys Benitez, Francisco Fernández Romero, María Florencia Fullana, Clara Gallone, Carlos García, Lara Goldberg, Marina Heredia, Axel Levin, Patricia Liceda, Romina Paolino, Magalí Cloe Stemberg, Lía Reznik, Verónica Rusler, Verónica Stáffora, Camila Bianca Cortese. Miembros del Programa de Discapacidad y Accesibilidad (SEUBE, FFyL, UBA).

Accesibilidad:

Equipo de Interpretación en LSA-E: Luciano De Luca y Lilian Moreira (Intérpretes), Miguel Ángel Cortez (Asesor Sordo). Subtitulado.

Certificación:

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad emitirá los certificados de participación al finalizar el cuatrimestre

Martes, Julio 25, 2023 - 07:45