2º Cuatrimestre 2020 - Inscripción al Trayecto de extensión en Historia de la Filosofía para adultos mayores (Modalidad Virtual)

  La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil informa que desde el 27 de julio hasta el 24 de agosto de 2020 se encuentra abierta la inscripción al seminario de Historia de la Filosofía Antigua del Trayecto de extensión en Historia de la Filosofía para adultos mayores con Modalidad Virtual.

 

Título: Certificado de capacitación en Historia de la Filosofía

 

Destinatarios: Adultos mayores de 50 años que procuran un desarrollo integral a través del conocimiento, sin requisitos de conocimientos previos. Adultos interesados en la filosofía, pero que se graduaron en otras carreras o que por razones particulares no tuvieron la oportunidad de realizar estudios universitarios.

Duración: Cuatro cuatrimestres (Dos años)

Inicio de la cursada: 24 de agosto de 2020

Costo de Inscripción:  $ 1.000

Arancel mensual: $ 1.500 (cuatro cuotas por seminario)

Email de contactoEmail  filo.virtual@filo.uba.ar

 

Inscripción Segundo Cuatrimestre 2020

Inscripción abierta desde el 27 de julio al 24 de agosto

Para inscribirte, tenés que completar este formulario: link al formulario de inscripción

 

Seminario Historia Antigua

Seminario de Historia de la Filosofía Antigua: Filosofía, mito y poesía en el pensamiento griego.
LINK Programa.

 

Docentes: Dra. María Gabriela Casnati y Prof. Diego Tabakian.

Coordinadora: Dra. Silvana Di Camillo. 

La imagen muestra el retrato "La Poetisa de Pompeya (Safu)", un mural anónimo del siglo I d.C. Museo Arqueológico de Nápoles.

Fundamentación del Trayecto

 La población de adultos mayores ha crecido en los últimos tiempos en una proporción mayor que la población general y ese aumento se hace sentir en las demandas sociales. Mientras se multiplican esfuerzos para la prolongación de la vida, se descuidan otros aspectos que tienen que ver con la calidad de vida y que van más allá de un envejecimiento saludable. En lugar de pensar la vejez como déficit y pérdida, consideramos que es un momento de la vida en que se puede adquirir y progresar en el conocimiento, de manera placentera, libre y madura.

 En nuestra experiencia docente de grado, hemos encontrado a adultos mayores que, en su gran mayoría, no concluyen materias iniciales y terminan abandonando la carrera. Entre las causas de esta deserción podemos mencionar el ritmo acelerado de las cursadas regulares y el exigente sistema de evaluación. Pero también hay razones de salud, de movilidad o de distancia que hacen que estos adultos, que tienen un genuino interés por la filosofía y una gran disponibilidad para aprender, queden excluidos de todos los cursos que ofrecemos en la Facultad.

Con el fin de dar respuesta a esta demanda, fomentar la creación de ámbitos propicios de enseñanza y relativizar los obstáculos que aquejan a un grupo importante de adultos, creamos el Trayecto de Extensión Virtual en Historia de la Filosofía para adultos. El objetivo de la presente propuesta es ofrecer un entorno virtual, en el marco del trabajo ya iniciado con adultos mayores, que facilite el acceso a un aprendizaje serio y de excelencia, más allá del lugar de residencia y de la posibilidad horaria de quienes estén interesados en abordar temáticas filosóficas. Esto permitiría mantener la calidad profesional de la oferta, pero adaptándola a las necesidades de quienes solo pueden acceder a ella desde su hogar, y ampliar el alcance geográfico del proyecto que se haría extensible, en principio, a todo el territorio nacional. Por otro lado, por medio de una plataforma visual accesible e intuitiva, se facilitará el acceso a los contenidos a aquellos alumnos con discapacidad auditiva.

El Trayecto tendrá una estructura de cuatro seminarios consecutivos dictados por especialistas en Filosofía Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea. Cada uno de los cuatro seminarios tendrá una duración cuatrimestral. Al finalizar los seminarios, los alumnos obtendrán un certificado de capacitación en Historia de la Filosofía emitido por la Secretaría de Extensión de la Facultad y Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En virtud de que los contenidos de los seminarios variarán año tras año, los alumnos que deseen seguir frecuentando la Universidad podrán hacerlo por el tiempo que quisieren, en consonancia con nuestro objetivo general de educación permanente.

 

Plan de estudios

Primer año

1) Seminario de Historia de la Filosofía Antigua (2do. Cuatrimestre 2020)

Coordinadora: Dra. Silvana Di Camillo

2) Seminario de Historia de la Filosofía Medieval (1er. Cuatrimestre 2021)

Coordinadora: Dra. Claudia D’Amico

Segundo año

3) Seminario de Historia de la Filosofía Moderna (2do. Cuatrimestre 2021)

Coordinadora: Dra. Claudia Jáuregui

4) Seminario de Problemas de Filosofía Contemporánea (1er Cuatrimestre 2022)

Coordinadora: Dra. Diana Pérez

 

Más Información

 Email:   filo.virtual@filo.uba.ar

 

 

Lunes, Agosto 24, 2020 (All day)