Collage de tres fotografías en blanco y negro: 1) primer plano de la mano en alto de un niño pequeño, detrás se observa un grupo de escolares y una maestra en un aula; 2) dos adolescentes de espaldas señalan con su dedo índice el monitor de una computadora;3) un grupo de estudiantes sentados en pupitres en un aula, vistos desde atrás. (Crédito collage fotográfico: Cora y Felipe Liceda)
Seminario de Extensión Universitaria:
La discapacidad desde la perspectiva de las humanidades
2do Encuentro | Martes 20 de septiembre de 2022 | 17hs
Educación y accesibilidad cognitiva: nuevos escenarios y experiencias
En los últimos años surge el concepto de accesibilidad cognitiva en diferentes contextos y ámbitos para dar cuenta de las barreras que se anteponen a diferentes poblaciones y sujetos para participar de manera plena en los variados planos de la vida social, como pueden ser las personas con discapacidad intelectual, les adultes mayores, la población hablante de otras lenguas diferentes a las “oficiales”, entre otras.
Asimismo desde el sistema educativo emergen demandas, respuestas múltiples, debates, estrategias y herramientas que intentan abordar esta temática. También aparecen tensiones, así como posicionamientos/enfoques y experiencias significativas que pueden dar cuenta de los desafíos actuales para garantizar la participación plena de quienes históricamente han sido relegades o han transitado carriles diferenciales, cuando no excluides.
En este encuentro se presentarán actores del sistema educativo: docentes, directoras, supervisoras, investigadoras, profesionales que compartirán sus experiencias para poner en valor la accesibilidad cognitiva y el derecho a la educación.
Algunas preguntas orientadoras son:
¿Qué transformaciones se están dando en los espacios educativos frente a nuevos actores y escenarios en las instituciones?
¿Qué dimensiones se plantean desde una perspectiva de accesibilidad?
¿Quiénes asumen estos desafíos en las instituciones? ¿Se trata de funciones autoasignadas? ¿Están presentes en el ideario institucional?
¿Cómo se ponen de manifiesto las tensiones entre las políticas (normativa, por ejemplo) y las prácticas?
PANELISTAS
Marta Bonillo
Licenciada y Profesora en Psicopedagogía, cursa la Especialidad en Educación Inclusiva, UNJu. Ha realizado numerosos cursos de posgrado y diplomaturas en el área de educación especial y discapacidad. Fue profesora en varios IFD de Salta e integrante del Equipo Interdisciplinario de la Esc. de Ed. Especial Nº 7046 de Orán, donde coordinó el Proyecto Institucional de Inclusión Escolar y Educación Inclusiva. Trabaja en Clínica Psicopedagógica, dedicada a la niñez y adolescencia y brinda asesoramiento a instituciones escolares.
Vanesa Casal
Magíster en Psicología Educacional, Facultad de Psicología UBA (tesis sobre políticas y prácticas de inclusión educativa en el nivel primario). Es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación. Docente e investigadora. Actualmente Supervisora de Educación Primaria en CABA. Coordina la Diplomatura Superior para docentes en inclusión y convivencia escolar con perspectiva de género. Ha escrito múltiples artículos y libros sobre educación inclusiva. Es coautora y compiladora del libro Formación de Educadores para la Inclusión.
Silvia Dubrovsky
Magíster en Psicología Educacional, Facultad de Psicología UBA. Es Licenciada en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Se desempeña como docente de grado y posgrado y coordinadora académica. Es autora y coautora de múltiples artículos y libros sobre educación inclusiva.
Gabriela Vidal
Profesora para la EGB y Profesora de inglés. Mamá de Luciano con Síndrome de Down. A partir de la llegada de Lu, involucrada activamente en la educación inclusiva; acreditada en diferentes formaciones, cursos y diplomaturas (incluida La discapacidad como categoría social y política, FFyL UBA). Divulgadora en diferentes medios y asesora sobre estrategias de inclusión a nivel primario.
Natalia Visotsky
Profesora de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Visual. Es Profesora en la carrera de Educación Especial, contenidista de la Dirección de Inclusión de la provincia de Rio Negro y Coordinadora de equipo de asistencia pedagógica para personas con discapacidad en la Universidad Nacional de Rio Negro.
COORDINACIÓN
Guadalupe Calabrese, Fiorella Coronel, Patricia Liceda y Magalí Stemberg.
INFORMACIÓN GENERAL
- Modalidad Virtual
- Abierto a la comunidad
- No arancelado
- Con Subtitulado y Lengua de Señas Argentina -Español
- Encuentros siguientes: 18 octubre |15 noviembre
- Inscripción: Aquí
Resumen General
El Seminario reúne y pone en diálogo diferentes objetos de estudio, marcos teóricos, saberes y enfoques que, desde las ciencias humanas, aportan conocimiento para la investigación, la producción de conocimiento y la concreción de políticas orientadas a la participación plena de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida social. La visibilización e incorporación del tema discapacidad y accesibilidad en el ámbito universitario demanda y alienta la conformación de grupos de trabajo que promuevan actividades y líneas afines en docencia, investigación y extensión. Este año, en el Décimo Aniversario del Programa de Discapacidad y Accesibilidad dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, y en la novena edición del Seminario, nos proponemos celebrar junto a la comunidad a partir de una serie de mesas de debate con invitades miembres de organizaciones, docentes, investigadores o estudiantes que den cuenta de los avances y desafíos en la temática y nos aliente a seguir construyendo diálogos y proyectos colectivos.
Docentes responsables
Verónica Rusler y Marina Heredia.
Equipo docente
Eugenia Anapios, Yanina Boria, Guadalupe Calabrese, María José Campero, Gladys Benitez, Francisco Fernández Romero, María Florencia Fullana, Clara Gallone, Carlos García, Lara Goldberg, Marina Heredia, Axel Levin, Patricia Liceda, Romina Paolino, Magalí Cloe Stemberg, Lía Reznik, Verónica Rusler, Verónica Stáffora. Miembros del Programa de Discapacidad y Accesibilidad (SEUBE, FFyL, UBA).
Equipo de Interpretación en LSA -E:
Luciano De Luca y Lilian Moreira (Intérpretes), Miguel Ángel Cortez (Asesor Sordo).
Certificación
La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad emitirá los certificados de participación al finalizar el cuatrimestre.
Contacto:
Programa Discapacidad y Accesibilidad de Filo