Seminario| La discapacidad desde la perspectiva de las humanidades
40 años de democracia son también 40 años de políticas y prácticas en torno a la educación. Con una Ley nacida en el seno de la dictadura cívico eclesiástica militar, la Ley No 22.431 Sistema de Protección Integral de las personas con discapacidad, la impronta de 1981 como Año Internacional de los Impedidos de la ONU y una historia de lucha truncada por el golpe de estado en 1976, Argentina retoma en 1983 un proceso de restitución de derechos aún incompleto y siempre controvertido que expresa tensiones de la dialógica inclusión- exclusión.
Desde el Programa Discapacidad y Accesibilidad Filo: UBA proponemos pensar la educación como derecho y construcción colectiva, con perspectiva sistémica e integral. La conversación versará alrededor de los siguientes ejes: discusiones teóricas y epistemológicas sobre la educación inclusiva y la justicia educativa y social en los discursos de educación inclusiva, la diversidad, diferencia y pluralidad: retos para la democracia y los derechos humanos: avances, retos y ausencias frente a los procesos inclusivos.
“La noche de los bastones largos” de la artista argentina Karina Beltrán.
Descripción: personas con cascos y vestidos de azul levantan y golpean con bastones sobre personas que se tapan la cabeza y/o se agachan. Detrás se ve un fondo rojo, papeles blancos volando, a la derecha un pizarrón verde con ecuaciones dibujadas y en el centro el logo característico de la UBA que lleva la figura de una mujer que también se cubre la cabeza.
Invitad0:
● Rodolfo Cruz Vadillo Realizó estudios de Licenciatura en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Doctor en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana. Maestro en Educación por la Universidad Pedagógica Veracruzana. Especialista en Docencia por la UVM de Veracruz. Maestro en Necesidades Educativas Especiales por la Universidad Cristóbal Colón. Especialista en Investigación Educativa por la Universidad Pedagógica Veracruzana. Licenciado en Educación Primaria por la Escuela Normal La Paz de Veracruz.
También realizó dos estancias posdoctorales, una en la Unidad Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud y Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la segunda en la Universidad Oberta de Catalunya, Barcelona-España. Además, tiene un posdoctorado en Teoría crítica y perspectivas político-metodológicas sobre educación inclusiva transformadora en el sur global, realizado en el Centro Latinoamericanode Educación Inclusiva en Chile.
Actualmente es candidato a doctor en Pensamiento Crítico por el Centro Latinoamericano de Pensamiento Crítico. Ha sido catedrático de seminarios de licenciatura, maestría, doctorado y especialidad en diversas universidades del Estado de Veracruz y Puebla. Director de tesis de doctorado, maestría y licenciatura.
Actualmente es Profesor- investigador en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Dentro de sus participaciones académicas ha sido ponente y conferencista en diversos eventos y congresos nacionales e internacionales. Es autor de más de 30 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Autor y coordinador de más 50 publicaciones entre libros y capítulos de libro sobre temas como políticas educativas e inclusión educativa.
Es director y miembro del comité científico de la Revista Pasajes, publicación indexada de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT). Además es miembro de la Red de participantes e investigadores sobre integración e inclusión educativa (RIIE) del cual es representante estatal, también forma parte de Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).
Sus líneas de investigación son las políticas educativas sobre inclusión educativa y discapacidad y procesos de formación docente.
Contacto: rodolfo.cruz@upaep.mx
Coordinación:
● Guadalupe Calabrese, Elvira Gentile y Verónica Rusler
Información general:
● Virtual, abierto y gratuito
● Fecha y horario: 03 octubre| 17:00 a 19:00 horas.
● Próximo encuentro: 07/11
● Con Subtitulado y Lengua de Señas Argentina -Español
● Canal de transmisión en vivo: clic aquí.
● Encuentros anteriores: 1° encuentro: Dialógos intergeneracionales: logros y desafíos a 40 años de democracia / 2° encuentro: Arte, memoria y discapacidad
Resumen general:
El Seminario reúne y pone en diálogo diferentes objetos de estudio, marcos teóricos, saberes y enfoques que, desde las ciencias humanas, aportan conocimiento para la investigación, la producción de conocimiento y la concreción de políticas orientadas a la participación plena de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida social. La visibilización e incorporación del tema discapacidad y accesibilidad en el ámbito universitario demanda y alienta la conformación de grupos de trabajo que promuevan actividades y líneas afines en docencia, investigación y extensión.
Este año, en su décima edición, nos proponemos como eje celebrar los “40 Años de Democracia” en nuestro país, transversalizando la temática en los diferentes encuentros junto a invitades especiales.
Docentes responsables:
● Verónica Rusler y Marina Heredia.
Equipo docente:
● Eugenia Anapios, Yanina Boria, Guadalupe Calabrese, María José Campero, Gladys Benitez, Francisco Fernández Romero, María Florencia Fullana, Clara Gallone, Carlos García, Lara Goldberg, Marina Heredia, Axel Levin, Patricia Liceda, Romina Paolino, Magalí Cloe Stemberg, Lía Reznik, Verónica Rusler, Verónica Stáffora, Camila Bianca Cortese. Miembros del Programa de Discapacidad y Accesibilidad (SEUBE, FFyL, UBA).
Accesibilidad:
● Equipo de Interpretación en LSA-E: Luciano De Luca y Lilian Moreira (Intérpretes),
● Miguel Ángel Cortez (Asesor Sordo). Subtitulado.
Certificación:
● La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad emitirá los certificados de participación al finalizar el cuatrimestre