4º Encuentro | Espacios de Memoria y Accesibilidad

Seminario| La discapacidad desde la perspectiva de las humanidades

Los espacios de memoria son lugares donde sucedieron hechos vinculados al terrorismo de Estado, que se han convertido en espacios públicos y abiertos. En ellos se realizan actividades destinadas a la promoción de los derechos humanos y a la trasmisión de la memoria de las luchas sociales que se buscó silenciar durante la última dictadura cívico- militar argentina (1976-1983). En el marco de la celebración de los 40 años de democracia en nuestro país, desde el Programa Discapacidad y Accesibilidad Filo:UBA les proponemos reflexionar acerca del acceso a estos Espacios de Memoria en perspectiva de derechos, a partir de los siguientes interrogantes:

¿Qué objetivos se persiguen a la hora de accesibilizar los Espacios de Memoria?

¿Qué particularidades revisten estos lugares y procesos?

¿Se vinculan estas nuevas adecuaciones con los cambios en las concepciones sobre las personas con discapacidad?

¿Cómo han sido estos procesos de accesibilización?

¿Cómo se materializó la participación de organizaciones de personas con discapacidad en estos procesos y de qué modo se vincula esto con lo plasmado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad?

¿Qué tensiones y oportunidades surgen en el trabajo con las organizaciones de personas con discapacidad?

“Boleto Estudiantil”, de Karina Beltrán.

Descripción: En primer plano, la mano de la artista dibujando con una birome los bordes de las letras de una pancarta que dice “Boleto estudiantil. Estudiantes en lucha”. Varias caricaturas con grandes narices, sostienen la pancarta y visten en su mayoría delantales blancos.

Invitadas:

● Yanina Boria Doctoranda en Lingüística en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Licenciada en Letras (UBA) e Intérprete Técnica Superior de Lengua de Señas Argentina-Español. Directora de Accesibilidad de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Profesora de gramática de lengua de señas en el Instituto de Educación Técnico Superior N°27 de la Carrera de Intérprete Técnico de Lengua de Señas Argentina. Integrante del Programa de Discapacidad y Accesibilidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y del Núcleo Interdisciplinario de Comunicación y Accesibilidad (NICA) de la Universidad de la República (UdelaR), Uruguay.

● María Soledad Grizia Licenciada en Psicología (UNLP). Directora de Coordinación de Programas para el Acceso a Derechos de Poblaciones Vulnerables de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la PBA. Docente con orientación en Salud. Psicóloga y tallerista con inserción territorial en el barrio Altos de San Lorenzo de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina (2011-2014). Coautora e integrante de la coordinación general del Programa Provincial Tramando Barrio, Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (2014-2015). Psicóloga en Hospital de Día Casa Elina. Hospital Subzonal Elina de la Serna de Montes de Oca (2017-2019).

● Gabriela Troiano Activista por los Derechos de las Personas con Discapacidad (PCD) con perspectiva de Derechos Humanos. Es una persona con discapacidad. Presidenta de REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad) integrante de la Comisión Directiva de Asociación Azul por la autonomía y vida independiente de las PCD y del Consejo Provincial de Discapacidad (COPRODIS) por la Sociedad Civil y la Red Latinoamericana por la Vida Independiente (Relavin). Profesora Adjunta Ordinaria UNLP. Ha sido Diputada Nacional y Vicepresidenta de la Comisión de Discapacidad (2013-2017), miembro del Consejo Nacional contra la Trata de Personas (incorporando la perspectiva de discapacidad) y Capacitadora en la Cámara de Diputados (2020) sobre Ley Micaela con perspectiva de discapacidad e interseccionalidad.

Coordinación:

Verónica Stáffora y Patricia Liceda

Información general:

Virtual, abierto y gratuito

Fecha y horario: martes 07 de noviembre| 17:00 a 19:00 horas.

Con Subtitulado y Lengua de Señas Argentina -Español

Canal de transmisión en vivo: clic aquí.

Encuentros anteriores: 1° encuentro: Dialógos intergeneracionales: logros y desafíos a 40 años de democracia / 2° encuentro: Arte, memoria y discapacidad  / 3° encuentro: Educación inclusiva, democracia y derechos humanos

Docentes responsables:

● Verónica Rusler y Marina Heredia.

Equipo docente:

● Eugenia Anapios, Yanina Boria, Guadalupe Calabrese, María José Campero, Gladys Benitez, Francisco Fernández Romero, María Florencia Fullana, Clara Gallone, Carlos García, Lara Goldberg, Marina Heredia, Axel Levin, Patricia Liceda, Romina Paolino, Magalí Cloe Stemberg, Lía Reznik, Verónica Rusler, Verónica Stáffora, Camila Bianca Cortese. Miembros del Programa de Discapacidad y Accesibilidad (SEUBE, FFyL, UBA).

Accesibilidad:

● Desde el canal de youtube se contará con subtitulado Equipo de Interpretación en LSA-E: Luciano De Luca y Lilian Moreira (Intérpretes), Miguel Ángel Cortez (Asesor Sordo).

Certificación:

● La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad emitirá los certificados de participación al finalizar el cuatrimestre

Lunes, Octubre 23, 2023 - 14:45