ANTE LA DESAPARICIÓN DE FACUNDO ASTUDILLO CASTRO

ANTE LA DESAPARICIÓN DE FACUNDO ASTUDILLO CASTRO

El OBSERVATORIO UNIVERSITARIO DE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL se suma a la exigencia de aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, cuya desaparición forzada ha sido denunciada por sus familiares. Desde el 30 de abril, cuando fue detenido por la policía de la localidad de Buratovich, provincia de Buenos Aires, con la excusa de que había violado la cuarentena –tal como lo comunicó telefónicamente a su madre un policía de dicha comisaría–, no se ha vuelto a tener noticias de él. En esa fecha el joven salió de su casa en Pedro Luro con el propósito de llegar –viajando a dedo– a Bahía Blanca para ver a su novia. Lugar al que nunca llegó.

Son innumerables los hechos que sustentan la sospecha de que Facundo es víctima de desaparición forzada. Pasados varios días sin tener noticias de él y sin que respondiera sus llamados, la madre denunció el hecho, y la fiscalía de la zona inició una investigación por “averiguación de paradero”. Investigación en la que el abogado de la familia subraya numerosas irregularidades. Los policías que dicen que lo detuvieron por violar la cuarentena no lo obligaron a retornar a su casa, sino que, afirman, lo dejaron seguir camino. La comisaría de Pedro Luro se negó a tomar declaración a tres vecinos que vieron cómo Facundo era subido a un patrullero en la localidad de Buratovich. Hay comunicados internos de la policía bonaerense que dicen que el joven “andaría vendiendo bolsas, por la zona de V. Talleres, Spurr, Undiano y Arias”, con la clara intención de sembrar pistas falsas.

El 29 de junio la familia hizo una nueva presentación, ya ante la fiscalía federal de Bahía Blanca, y se constituyó como querellante; solicitó el apartamiento de la Bonaerense de la investigación dado que es precisamente la fuerza de la que forman parte quienes aprehendieron a Facundo el 30 de abril. La denuncia de estos hechos fue presentada ante la CIDH, organismo que solicitó al Estado que en 72 horas brinde “información que considere oportuna” sobre los hechos denunciados.

No puede haber vacilaciones ni demoras en la búsqueda de Facundo Astudillo. No puede haber vacilaciones ni dilaciones en investigar a fondo a quienes detuvieron a Facundo Astudillo el 30 de abril y exigir que den respuesta a la pregunta urgente: ¿dónde está Facundo?

10 de julio de 2020

OBSERVATORIO UNIVERSITARIO DE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL –  FFyL – UBA

Viernes, Julio 10, 2020 (All day)