Cátedra Libre de Estudios Brasileños - ¿Qué Aprendemos cuando Enseñamos una Lengua Extranjera? Una experiencia pluricultural de enseñanza del portugués en Benín

La Cátedra Libre de Estudios Brasileños, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, invita a estudiantes, docentes, graduados de la Facultad y al público en general a participar del evento ¿Qué Aprendemos cuando Enseñamos una Lengua Extranjera? Una experiencia pluricultural de enseñanza del portugués en Benín, a cargo de Isabel Cristina Moreira de Aguiar* y a realizarse el Jueves 12 de Mayo a las 18:30hs en el Centro Cultural Brasil-Argentina (Av. Belgrano 552, Montserrat). La actividad no es arancelada.

La imagen muestra a la oradora, Isabel Cristina Moreira de Aguiar, con un grupo de estudiantes de Benín.

Descripción

Desde el año 2009 a 2012, en Benín, el Programa de Lectorado Brasileño de Portugués impartió lecciones de portugués a una población de estudiantes hablantes de francés como segunda lengua y de diferentes lenguas maternas.

Tanto los estudiantes como los procesos de aprendizaje desarrollados por ellos hicieron visibles aspectos que normalmente no son tenidos en cuenta en la enseñanza de lenguas extranjeras. Con frecuencia se relaciona este aprendizaje con un dominio más o menos logrado para hablar, escribir y/o comprender esa lengua de una manera muchas veces descontextualizada; en cambio pocas veces pensamos y reflexionamos sobre cómo en esos procesos de enseñanza y aprendizaje subyacen -produciendo efectos- miradas, problemáticas, representaciones tantos lingüísticas como políticas, sociales y culturales.

Raros son los estudios acerca del rol de las culturas nativas de los aprendices en el proceso de adquisición de una lengua extranjera, aún cuando es claro que un aprendiz de una lengua extranjera es un ser entre dos (o más) lenguas y, consecuentemente, entre dos (o más) culturas. Este aspecto del proceso de adquisición de una lengua extranjera se potencia cuando la lengua materna de los aprendices ocupa un lugar subalterno o poco prestigioso en el escenario internacional. En este encuentro nos proponemos una reflexión y debate acerca de las lecciones que se pueden aprender a partir de las clases impartidas a los estudiantes africanos en Benín.

* Graduada en Letras y Máster en Literatura por la Universidad de Brasilia; ha profundizado en estudios sobre la lengua portuguesa y ha producido material para la enseñanza de la lengua portuguesa; también es autora de numerosos trabajos sobre literatura y lengua portuguesa. Ha sido docente en universidades de Brasilia, Ceará y Natal. Ha sido Lectora en la universidad de Abomey-Calavi, en Benín, y actualmente lo es en el Departamento de Lenguas Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

cleb.ffyl.uba@gmail.com

cleb-ffyl-uba.blogspot.com.ar