Cátedra Libre de Estudios Brasileños - Política y vértigo en la política Brasileña

La Cátedra Libre de Estudios Brasileños (FFyL-UBA) invita al conversatorio:

Política y vértigo en la política Brasileña

Miércoles 22 Marzo - 18:30 hs.

El encuentro propone un debate en torno al proceso político que experimentó Brasil desde el Impeachment a Dilma Rouseff hasta el encarcelamiento de Luis Ignacio "Lula" da Silva y la llegada al poder de Jair Bolsonaro (2015-2019). La discusión girará en torno a ese contexto político brasileño de la última década y al libro de reciente publicación "Política e Vertigem. Ensaios sobre poder e luta política no Brasil do golpe" (Appris Editora, 2020) de Javier Lifschitz.

Los 7 ensayos reunidos en este libro fueron escritos en el calor de las calles durante el período del golpe contra la presidenta Dilma y la elección de Jair Bolsonaro. Un período fuertemente marcado por actos "legales" irregulares, acuerdos parlamentarios destituyentes y un profundo proceso de transvaloración política, en el sentido regresivo, que requirió múltiples medios para llevarse a cabo. La política adquirió una aceleración sin precedentes – acentuando el diagnóstico de Paul Virilio – y se constituyeron verdaderas máquinas de guerra semióticas, agregando instituciones en un mismo discurso. La ultraderecha y los semblantes fascistas pasaron a formar parte de la política brasileña.

Hoy ya estamos en otro momento de la vida política brasileña, y por eso la necesidad de comprender, de concluir un ciclo que no se clausura por sí solo. Hay un trabajo de elaboración en curso que, de diferentes maneras, contribuye a la comprensión sobre lo que pasó. El momento de comprender las marcas, los malestares y las agonías que ha dejado ese periodo, - que aún continúa operando - y el triunfo de Lula abriendo un nuevo inicio para la sociedad brasileña.

LUGAR:

• Casa Patria Grande - Carlos Pellegrini 1285, CABA (entrada gratuita)

COORDINAN:

• Martín Granovsky - periodista y analista internacional
  • Javier Lifschitz - Doctor en Ciencias Sociales y Profesor de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO)
  • Pia Paganelli - Doctora en Letras (UBA) y coordinadora de La Cátedra Libre de Estudios Brasileños (SEUBE - FFyL UBA)

Gmail: cleb.ffyl.uba@gmail.com

Facebook:  CátedraLibreDeEstudiosBrasileños