CL de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos - Jornada "Neohelenismo y Filohelenismo en la Universidad"

La Cátedra Libre de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, invita a la Jornada "Neohelenismo y Filohelenismo en la Universidad", a realizarse el próximo viernes 26 de octubre de 2018, de 17 a 21 hs en el aula 151 (1er piso) de la Facultad de Filosofía y Letras (Puan 480, CABA).

Participan

- Embajada de Grecia en la Argentina.

- Cátedra Libre de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos CLEGBYN-FFyL-SEUBE-UBA.

- Sección Medieval del Instituto de Filología Clásica UBA.

- Lectorado de Griego Moderno de la Universidad Nacional del Sur UNS.

- Departamento de Griego Moderno de la Universidad de Ohio.

- Cariátide, Asociación Argentina de Cultura Helénica en su 40 aniversario.

Fundamentación

El filohelenismo, entendido como "admiración por lo helénico" o "amor a lo griego" y ya identificado como tal desde el Siglo de Oro de Pericles, fue desde entonces una importante motivación para el desarrollo  de corrientes que encontraron y siguen encontrando en Grecia una fuente de inspiración, como la cultura helenística, el Renacimiento florentino, la Ilustración y las guerras de independencia decimonónicas. También en las inclinaciones y decisiones subjetivas de infinidad de intelectuales, artistas e investigadores que se acercaron y acercan a distintas ramas del saber científico y de las humanidades a partir de este polo atractor. Por su parte, el neohelenismo, entendido como el conjunto de saberes y discursos que refieren a la Grecia contemporánea desde su emancipación del dominio otomano y su constitución como nación, se ofrece como una fuente viva de contacto con la Grecia clásica y la larga y rica cadena cultural que la precede y la continúa. Secuencia que ha entablado un contrapunto determinante con la contemporaneidad del resto del mundo y cuyo estudio es una fértil fuente de reflexión. Por ello la interacción y sinergia de filohelenismo y neohelenismo en el desarrollo de saberes en el ámbito académico es un fenómeno creciente y universal, presente en Buenos Aires desde hace años y cada vez más en su Universidad. El objeto de este encuentro es indagar y reflexionar entonces sobre este fenómeno, sus causas, matices y consecuencias.

JORNADA

Primera parte

Exposiciones y mesa redonda

- Dimitrios Zevelakis. Embajador de Grecia en la  Argentina. Dr. Derecho (Univ. Atenas NKUA).

- Igor Andruskiewitsch. Presidente de Cariátide, Asociación Argentina de Cultura Helénica. Lic. Periodismo. Investigador en historia y macropolítica especializado en Grecia, Rusia y Bizancio.

- Pablo Cavallero. Director de la Sección Medieval del Instituto de Filología Clásica (UBA). Helenista. Docente UBA y UCA. Académico de Número de la Academia Argentina de Letras. Investigador CONICET. Dr. Letras (UBA).

- Mario Ritacco. Director del Lectorado de Griego Moderno y del Programa de Arqueología de Grecia de la UNS. Coordinador Centro Examinador Bahía Blanca del Centro de la Lengua Griega (Min. Educ. Grecia). Docente UNS. Lic. Historia (UNS). Dr. Arqueología Prehistórica (Univ. Atenas NKUA).

- Gregory Jusdanis. Catedrático Distinguido y Director del Departamento de Estudios Griegos Modernos de la Univ. Ohio (EEUU). Dr. Literatura Griega (Univ. Birmingham, Inglaterra). Mgter. Filología (Univ. Bonn, Alemania). Lic. Lengua y Cultura Clásicas (Univ. McMaster, Canadá).

- Carlos Bustos. Docente e investigador en Filosofía en UBA y UNLZ. Vocal de Cariátide. Prof. Filosofía (UBA).

- Jerónimo Brignone. Director de la Cátedra Libre de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos (UBA). Profesor a cargo de los cursos de Griego Moderno de la Sección Medieval del Instituto de Filología Clásica. Secretario General de Cariátide. Lic. Prof. Letras (UBA).

- Nora Schamó. Docente e investigadora en literatura griega clásica y contemporánea (UBA). Vocal de Cariátide. Prof. Letras (USAL).

Segunda parte

Espectáculo de poesía en griego "Borges, Kavafis y los otros: poesía helénica en escena", dir. Jerry Brignone.

Actúan estudiantes de los cursos de Griego Moderno de la Sección Medieval del Instituto de Filología Clásica de la UBA:

Alicia Atienza. Floriana Beneditto. Sofia Bogarín. Ana Soledad Cavallaro. Marisa Cravino. Marcelo de Focatiis. Ariel García Ligorria.Teodora Georgoglu. Rosa Majul. Hernán Martignone. Nahir Menakier. Gabriela Müller. Florencia Olivera. Raúl Ondarra. Gastón Prada.  Elías Salangís. Marina Samraj. Luisina Tourres. Laura Tzaneteas. Mariel Vázquez. Claudia Yannis.

Tercera parte

Ágape final