Comunicado de Prensa - Programa Filo: Recicla

El Programa Filo:Recupera, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, se ha creado recientemente en la Facultad para acompañar la iniciativa del Programa UBA Verde (Rectorado, UBA), que busca implementar una correcta disposición de los residuos de todas las facultades y dependencias de la UBA. Para llevar a cabo sus actividades en la Sede Puan, el Programa viene trabajando conjuntamente con la cooperativa Recuperadores Urbanos Del Oeste.

En esta oportunidad, Filo:Recupera difunde la gacetilla de prensa de la cooperativa NuevaMente, ubicada en el partido de Morón, acerca del incendio que recientemente sufriera.

Gacetilla de Prensa: Por el devastador incendio de nuestras instalaciones

Morón, 29 de Noviembre de 2015

Desde la Cooperativa NuevaMente y la Asociación Civil Abuela Naturaleza, agradecemos todos los gestos de solidaridad por la tragedia ocurrida en las instalaciones del Centro de Acondicionamiento de Materiales Reciclables del partido de Morón, situado en la calle Charcas 2348 de Morón Sur, el último 27 de Noviembre de 2015.

Nos encontramos a la espera de las pericias oficiales y desconocemos cualquier tipo de motivación para el daño generado a la Cooperativa NuevaMente y a toda la ciudadanía del partido Morón que siempre nos ha acompañado. Lamentamos profundamente, comunicar la muerte de un vecino, ocasionada por la inhalación de gases tóxicos.

Los 120.000 pesos en materiales reciclables enfardados y listos para la venta que se perdieron, representan la venta de un mes de trabajo, donde los 33 clasificadores cooperativistas , dedicaron 7 horas de trabajo 6 veces por semana, quienes anhelaban poder disfrutar las fiestas con sus familias, a través de lo obtenido en su trabajo cotidiano. Aquellos materiales reciclables, de múltiples variedades, se pudieron acondicionar gracias al apoyo de una multitud de vecinos, como también de las empresas que confían todos los meses en el trabajo de la cooperativa. Queremos señalar que, entre esos materiales, no se encuentran documentos municipales que se “buscaban esconder o destruir”. Lamentablemente, si se perdieron todos los libros jurídicos y contables de la cooperativa, cuya recuperación demandará mucho esfuerzo, como también lo presenta la perdida de muchos otros datos valiosos para el funcionamiento de la planta de procesamiento de residuos sólidos urbanos, un modelo en la gestión de los mismos en el Gran Buenos Aires. Entre las perdidas, también contabilizamos la cantidad de tiempo de trabajo perdidos por no contar con la planta en las próximas semanas de fin de año.

La planta quedo totalmente destrozada, como así también todas las maquinarias y vehículos municipales. Es un gran alivio saber que todos estos están asegurados y podrán ser recuperados. En función de esta situación particular, convocamos a las nuevas autoridades electas del partido de Morón, a una mesa de trabajo de emergencia, donde se decida como continuar con el trabajo de co-gestión del Programa Morón Recicla inaugurado hace seis años, alcanzandointeresantísimos avances. Es importante destacar, que los trabajadores de la cooperativa Nuevamente han sido los primeros en el pais en recibir el “Certificado de Competencias Laborales” por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, por el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y por la Fundación Crecer con Equidad.

La planta modelo de Gestión Integral de Residuos Sólidos con Inclusión Social del Municipio de Morón, es una de las primeras experiencias considerada como “destino sustentable” donde se reciben, y procesan, los residuos sólidos de grandes generadores empresariales del distrito, en el marco de las resoluciones 137/13, 138/13 y 139/13, del Organismo Provincial del Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires. Es importante recordar, que en el galpón de la cooperativa, no se reciben, ni gestionan, residuos orgánicos ni basura que pudieran generar malestar a la ciudadanía. Desde la Cooperativa Nuevamente y la Asociación Civil Abuela Naturaleza estamos dolidos por el hecho, pero fortalecidos, y convencidos, que el programa continuarámejorando las condiciones de vida de los trabajadores y de los vecinos de nuestro querido partido.

Cordialmente los saludamos

Cooperativa de Trabajo Nuevamente Ltda

Asociación Civil Abuela Naturaleza

________________________________________

Para todos aquellos que quieran colaborar con los compañeros y compañeras habilitamos la cuenta corriente de la Cooperativa de Trabajo NuevaMente Limitada, en el Banco Credicoop, Suc. Haedo 037

CBU 1910037755003700381864.

Nro. de cuenta: 191.037.003818.6

Cuit de la Cooperativa Nuevamente : 30-71134116-8

Les solicitamos que aquellos que efectúen una transferencia nos lo hagan saber al mail abuelanaturaleza@gmail.com y/o cooperativanuevamente@hotmail.com a fin de emitirles el certificado de recepción correspondiente.

Martes, Diciembre 1, 2015 (All day)