Convocatoria Dossier “Continuando la conversación. Homenaje a Edward Said: Hermenéutica, Crítica Y Liberación”

REDES DE EXTENSIÓN

Revista Científica de Extensión Universitaria| FILO-UBA

ÚLTIMOS DÍAS DE LA CONVOCATORIA

Redes de extensión invita a participar del Dossier “Continuando la conversación. Homenaje a Edward Said: Hermenéutica, Crítica Y Liberación” con artículos que aborden desde distintos campos del saber, los aportes y la vigencia del pensamiento de Said.

Fecha límite: 30/06/2023

Edward Said ha sido uno de los grandes intelectuales de nuestra contemporaneidad; poco reconocido, habitualmente marginalizado. El gran pensador palestino supo dar batalla a quienes pretendían inenarrables las luchas de los pueblos oprimidos. Quizá de allí la imposibilidad de su consagración en el canon de los pensadores laureados.

Denunció las totalizaciones eurocéntricas en la producción de conocimiento configurando la crítica humanística como elemento esencial del pensar. Enarboló la laicidad como piedra angular del trabajo intelectual alejado siempre del poder de turno. Construyó una tradición teórica dedicada al análisis de las representaciones, la textualidad y la historia. La eterna contienda contra las exclusiones y las invisibilizaciones lo llevó a practicar de manera incansable aquel humanismo de liberación cuya piedra angular siempre ha sido su patria, Palestina.

Enalteció la cultura humanística en tanto comunidad compartida al tiempo que nos enseñó a leer los textos en su mundanidad. En la búsqueda de nuevas metodologías teóricas, ejercitó el contrapunto como criterio de trabajo, aunando así sus grandes mundos particulares: teoría y música.

Edward Said poniéndose el mundo sobre los hombros, ha dotado de inteligibilidad a lo indecible. Ante las ominosas loas a la deshumanización imperante, sus obras, nos rescatan del desasosiego.

Se sugieren algunos ejes temáticos:

● La relación de Edward Said con su patria, Palestina.

● El orientalismo como matriz conceptual occidental

● El humanismo de Edward Said

● La relación entre historia, textualidad y lenguaje

● Edward Said, crítico literario

● Edward Said y los pensadores de la descolonización

● El contrapunto como abordaje teórico-metodológico

Los artículos recibidos serán revisados en primer lugar por el Comité Editorial para la verificación de pertinencia con la convocatoria y el perfil editorial de la revista. A continuación pasan a la instancia de revisión por el sistema doble ciego.

Redes de Extensión es una revista científica, de publicación bianual, que difunde y visibiliza producciones que propician reflexiones y debates en torno a las políticas y acciones de la extensión universitaria crítica y los procesos que se orientan a su jerarquización y a la integralidad de sus prácticas con la investigación y la formación. Además, busca fortalecer el intercambio académico y la circulación de experiencias regionales por lo cual forma parte de la Red de Editores de Revistas de Extensión Universitaria (REDREU) y de la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV)

Para más información consultar:

Pautas de envío Aquí.

Números Anteriores de Redes, Aquí.

Equipo Editorial:

Directora Responsable: Ivanna Petz | FFyL -UBA.úmeros Anteriores

Comité Editorial:

Florencia Faierman, Marina Heredia, Sabrina Charaf | FFyL -UBA

Comité Científico:

Héctor Hugo Trinchero (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Silvia Llomovate (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Juan Pablo Parchuc (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Oscar García (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Fabio Erreguerena (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina), Cecilia Iucci ( Universidad Nacional del Litoral, Argentina), Agustín Cano Menoni (Universidad de la República, Uruguay), Humberto Tommasino (Universidad de la República, Uruguay), Tania Elías (Universidad Bolivariana de Venezuela, Venezuela), Eduardo Paz Rada (Universidad Mayor de San Andrés, Estado Plurinacional de Bolivia), Ivania Padilla (Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Honduras)

Contacto:

revistaredesfilouba@gmail.com