Convocatoria Dossier “El fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles universitarias como campo de la extensión”

Redes de Extensión - Revista Científica de la Filosofía y Letras (UBA)

Dossier “El fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles

universitarias como campo de la extensión”

Redes de extensión invita a participar del Dossier “el fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles universitarias como campo de la extensión” con artículos y entrevistas que desarrollen reflexiones sobre el tema,  a partir de análisis conceptualizados de experiencias  y/o reflexiones en torno a su configuración, como parte de la tarea docente y como campo prioritario de la gestión de la extensión universitaria.

Desde hace algunas décadas, las universidades nacionales argentinas han ido fortaleciendo sus áreas de “bienestar estudiantil” -o similares-. Es posible pensar que los procesos de masificación creciente del acceso al nivel superior -conceptualizada recientemente como “derecho a la universidad” y fortalecida con el nuevo mapa universitario fuertemente ampliado fueron planteando nuevos desafíos institucionales y de política pública de cara a mantener políticas activas para el ingreso, la permanencia y el egreso de una población universitaria cada vez más heterogénea. En los últimos veinte años, las políticas redistributivas del ingreso que derivaron, entre otras cosas, en las Becas PROGRESAR, pusieron en manos de las universidades nacionales el desafío de garantizar el acompañamiento pedagógico que haga carne esa inversión estatal.

Recientemente, el aislamiento impuesto por la pandemia de COVID-19 tuvo un impacto profundo en todos los planos de la sociedad, especialmente en el económico y en el de las subjetividades. En la universidad, exigió la transformación radical de las formas de enseñar, aprender y socializar.  Y nos desafió a construir nuevos dispositivos de apoyo y acompañamiento a las trayectorias mediados por tecnologías. A su vez, les docentes tomaron nota de la heterogeneidad de los/as sujetos, siendo fuertemente interpeladas las modalidades de enseñanza y asumiendo, vía mucha creatividad -por lo menos durante lo que duró el aislamiento- el desafío del acompañamiento a les estudiantes también en cada aula.

Ahora bien, la vuelta a la presencialidad, lejos de devolvernos al escenario previo a la pandemia, evidenció la multiplicidad de barreras que pueden encontrar estudiantes, docentes y no docentes para habitar la universidad en sus múltiples escenarios.  También visibilizó y expandió situaciones de padecimiento psíquico, subjetivo y de socialización académica postpandemia. En este marco, las instituciones universitarias y los/as docentes apuntaron a revisar sus dispositivos existentes, y también a crear nuevos dispositivos y redes que se adecuaran a este nuevo escenario, caracterizado por un gran cambio tanto cuantitativo como cualitativo de aquellos padecimientos.

Para este Dossier se esperan trabajos que:

● Desde diferentes disciplinas, experiencias y niveles de realización de la política de bienestar estudiantil en instituciones universitarias, aporten reflexiones y conceptualizaciones surgidas de la experiencia.

También contribuciones prospectivas que aporten lineamientos a futuro para la mejora de los dispositivos de apoyo y acompañamiento.

Los artículos recibidos serán revisados en primer lugar por el Comité Editorial para la verificación de pertinencia con la convocatoria y el perfil editorial de la revista. Posteriormente pasan a la instancia de revisión por el sistema doble ciego. En el caso de las entrevistas, sólo son evaluadas por el Comité Editorial.

Redes de Extensión es una revista científica, de publicación bianual, que difunde y visibiliza producciones que propician reflexiones y debates en torno a las políticas y acciones de la extensión universitaria crítica y los procesos que se orientan a su jerarquización y a la integralidad de sus prácticas con la investigación y la formación. Además, busca fortalecer el intercambio académico y la circulación de experiencias regionales por lo cual forma parte de la Red de Editores de Revistas de Extensión Universitaria (REDREU) y de la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).

Para más información consultar:

● Pautas de envío, Aquí.

(Solicitamos atender a todas las pautas, tanto para artículos como para entrevistas, y considerar especialmente las pautas de accesibilidad indicadas en este apartado)

● Números Anteriores de Redes, Aquí.

Fecha Límite de envío para el Volumen 1 de Redes 11: 31/5/2024

Fecha límite de envío para el Volumen 2 de Redes 11: 31/9/2024

Equipo Editorial:

● Directora Responsable:  Ivanna Petz | FFyL -UBA.

Comité Editorial:

● Florencia Faierman, Marina Heredia, Malena Vagnenkos| FFyL -UBA

Comité Científico:

● Héctor Hugo Trinchero (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Silvia Llomovate (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Juan Pablo Parchuc (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Oscar García (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Fabio Erreguerena (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina), Cecilia Iucci ( Universidad Nacional del Litoral, Argentina), Agustín Cano Menoni (Universidad de la República, Uruguay), Humberto Tommasino (Universidad de la República, Uruguay), Tania Elías (Universidad Bolivariana de Venezuela, Venezuela), Eduardo Paz Rada (Universidad Mayor de San Andrés, Estado Plurinacional de Bolivia), Ivania Padilla (Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Honduras).

Miércoles, Diciembre 27, 2023 - 15:00