El Programa Discapacidad y Universidad, declarado de interés por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

| El Programa Discapacidad y Universidad, declarado de interés por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde que en 1992 la ONU estableció esta fecha como un modo de concientizar sobre los derechos de este colectivo y las barreras que aún persisten para su cumplimiento. Anticipándose a ese día, el 2 de diciembre se realizó un acto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde se distinguió a instituciones y personalidades destacadas. Estuvieron presentes por el Frente de Todos los diputados Juan Manuel Valdés y Victoria Montenegro, y por Juntos por el Cambio Ana María Bou Pérez, todos integrantes de la Comisión de Discapacidad de la Legislatura, y también el legislador Diego Weck, por Juntos por el Cambio.

En esta oportunidad, el Programa Discapacidad y Universidad, que funciona en el ámbito de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, fue reconocido al cumplirse en 2022 quince años de su creación, por promover el acceso a la educación superior. En los fundamentos del proyecto de Declaración, presentado por Juan Manuel Valdés (Frente de todos) y Marcelo Gouman (UCR), se destaca la importancia de que el programa promueve el derecho a estudiar, enseñar, trabajar e investigar en la universidad, y que de él participan representantes de las distintas facultades y espacios de la UBA.

Recibieron esta distinción el Secretario de Bienestar de la UBA, Gustavo Galli, la coordinadora del Programa Universidad y Discapacidad de la UBA Verónica Rusler quien representa a la Facultad de Filosofía y Letras en dicho espacio y la co- coordinadora Zulema Beltrami junto a parte del equipo perteneciente a diferentes unidades académicas, Ciclo Básico Común y otras áreas.

La distinción expresa:

"Hoy distinguimos al programa Discapacidad y Universidad, al cumplirse quince años de su creación en 2007. Funciona en el ámbito de la Secretaría de Extensión y Bienestar de la Uba e Integra, junto a más de cincuenta universidades nacionales y provinciales, la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID) que pertenece al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Este programa es parte de un proceso amplio y sostenido que las universidades públicas vienen desarrollando para garantizar el derecho a la educación superior: estudiar, enseñar, trabajar e investigar en la universidad. En la actualidad, a través del Programa se trabaja interdisciplinariamente hacia el interior de la UBA con espacios propios en cada facultad, con representantes en cada área y en cada unidad académica, lo que supone el despliegue de investigaciones, publicaciones, jornadas, etc.

Uno de los frutos de esta labor es la realización anual del Seminario de Extensión "Discapacidad: los temas en debate”, que aborda diversos aspectos vinculados con la remoción de barreras, la concientización, el cuestionamiento de estereotipos y la producción y difusión de buenas prácticas. En todas las acciones del programa se busca establecer alianzas con organizaciones de la sociedad civil, para fortalecer las políticas públicas de acceso a la educación de modo integral".

Contacto:

culturainclusiva@filo.uba.ar