Filo y Agronomía en proyectos de Agricultura Familiar

Sostenido desde la programación UBANEX y UBACyT de Desarrollo Estratégico, en el Centro Universitario Tilcara, se lleva adelante el PROGRAMA:

“RECUPERACIÓN, CONSERVACIÓN, MULTIPLICACIÓN Y DIFUSIÓN DE MAÍCES NATIVOS DEL NOROESTE ARGENTINO”.

Este trabajo en territorios de la agricultura familiar con poblaciones indígenas y campesinas se viene desarrollando desde el año 2018. Nace de una articulación promovida entre las Secretarías de Extensión de FAUBA y FFyL quienes buscaron enlazar las experiencias de los Nodocentes del área de Quintas del Pucara en conservación de semillas de Maíces con la labor científica de quienes continuaron la tarea realizada por el Ing. Agrónomo Cámara Hernández en la clasificación de la diversidad de maíces nativos existentes en la Quebrada, Valles y Puna Argentina.

Los diálogos que le dan densidad y los procesos de construcción de conocimiento que lleva implicado, se fortalecen desde el quehacer conjunto con otras instituciones con quienes se comparte la mirada en torno a cómo trabajar territorialmente con experiencias de la agricultura familiar. En este sentido, el programa es fortalecido mediante la articulación con otras dos instituciones una vinculada al desarrollo rural como es el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) y otra del sector científico-tecnológico como el IPAF-INTA.

Durante el pasado jueves 20 y viernes 21, se realizaron visitas a productores y productoras campesinos/as de Tumbaya, Uquia y Yacoraite integrados a organizaciones como Unión de Pequeños Productores Aborígenes de Jujuy y Salta (UPPAJS) y Grupo de Quinueros, al tiempo que se recorrieron las instalaciones de la cooperativa Cauqueva con quien se comparten necesarias articulaciones para dar cumplimiento al desarrollo del Programa.

Se realizó la cosecha de variedades de maíces andinos que fueron cultivadas en parcelas del Pucará por el equipo de Quintas como parte del programa de conservación y multiplicación.

El sábado 22, fue el momento de reunión del equipo para evaluar lo desarrollado y planificar las líneas de trabajo que se han derivado a partir del trabajo de campo.

Lunes, Mayo 22, 2023 - 21:30