Historias y memorias de los años de plomo. Crítica a la violencia política

Fecha: 21 de marzo 2023, 18:30 hs.

La charla-debate explora perspectivas comparativas de los llamados "años de plomo" que ocurrieron en diferentes países europeos y latinoamericanos desde los años 70, en particular la acción de las organizaciones guerrilleras y su uso de la violencia armada. Se concentrará en el conflicto vasco –la actividad de ETA– y en la experiencia guerrillera en la Argentina, con expertos de ambos casos: Antonio Duplá Ansuátegui (Profesor de Historia en la Universidad del País Vasco y miembro de redacción de la revista Galde) y Hugo Vezzetti (Profesor en la UBA, investigador CONICET y participante de La mesa. Mesa de discusión sobre derechos humanos, democracia y sociedad).

A partir de sus investigaciones y su compromiso intelectual, los exponentes han elaborado perspectivas críticas y participaron en los debates acerca de la violencia política. El foco estará en las narrativas y las memorias surgidas de esas experiencias. "La magia de la violencia", las autoimágenes de los actores y las contradicciones éticas son algunos aspectos que ambos analizaron. Las perspectivas cruzadas entre Argentina y el País Vasco permitirán abordar particularidades y diferencias en los discursos sobre el pasado violento que, en ambos casos, han vivido booms de la memoria, tabúes y polémicas.

Exponen:

• Antonio Duplá Ansuategui (Universidad del País Vasco)
  • Hugo Vezzetti (Universidad de Buenos Aires, CONICET)

Modera:

• Patrick Eser