Informe de acciones de la Secretaría de Extensión

A partir de la aparición de la pandemia del COVID-19, de las medidas de prevención del contagio que se vienen tomando y de la serie de emergentes que este nuevo contexto produce, desde la Facultad de Filosofía y Letras se fueron elaborando distintas iniciativas de escalas y alcances muy diversos pero con la particularidad de estar sostenidas desde los vínculos construidos con las poblaciones con las que se articulan los trabajos de extensión universitaria, investigación y docencia. 

 

Enumeramos a continuación la serie de acciones que se están llevando adelante distinguiendo entre aquellas que implican (I) asistencia directa a la población; (II) acompañamiento a la política pública generando dispositivos y medidas de complementación; (III) participación en las líneas de investigación convocadas en este contexto particular desde organismos de I+D con especificidad en aquellas promovidas desde la Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus (MINCyT-CONICET-AGENCIA), (IV) propuestas de apoyo a estudiantes universitarios en el esquema de semipresencialidad y (V) difusión cultural.

 

 

I. ASISTENCIA DIRECTA A LA POBLACIÓN

Desde la coordinación del Programa de Extensión en Cárceles se están pensando formas de acompañar a los estudiantes que recuperaron la libertad y están sin ingresos. Entre otras, se armaron donaciones para colaborar con los alquileres y se proveyeron bolsas de alimentos

 

El Equipo de Economía Popular, Trabajo y Territorio del CIDAC acompañó y asesoró a los integrantes de las distintas ferias con las que trabaja en la inscripción al Ingreso Familiar de Emergencia

 

Desde el equipo de la cátedra Americanista, se viene acompañando a referentes comunitarios en el sostenimiento de los comedores en los barrios Centenario, Fiorito y Budge de Lomas de Zamora

 

El equipo docente del Área Adultos Mayores de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, elaboró recomendaciones y recursos para continuar conectados con los 700 estudiantes adultos mayores del programa UPAMI. Además los mismos se disponibilizaron virtualmente

 

 

II. ACOMPAÑAMIENTO A LA POLÍTICA PÚBLICA

El Equipo de Coordinación del CIDAC está diseñando un relevamiento virtual en el barrio del PROCREAR Estación Buenos Aires (Barracas) que permita caracterizar la situación de los/las niños, niñas y jóvenes escolarizados y los modos en que las familias que habitan las viviendas sociales del predio llevan adelante el plan de continuidad pedagógica en un sector donde no hay conectividad y en muchos casos tampoco dispositivos tecnológicos. Con esta información se adaptará el acompañamiento escolar sin afectar el aislamiento social preventivo y obligatorio y manteniendo los estándares sanitarios necesarios. Asimismo, la infraestructura y conectividad de la Sede está a disponibilidad de lo que las políticas vayan demandando. 

 

Desde el Programa Etnicidades y Territorios en Redefinición, que nuclea distintas investigaciones antropológicas y proyectos de intervención tanto en comunidades indígenas urbanas como periurbanas y rurales del país, se difundieron las medidas de prevención del Coronavirus en las distintas lenguas originarias (https://www.telam.com.ar/notas/202004/446919-coronavirus-medidas-prevenc...)

 

Desde el equipo de Diversidad Lingüística del CIDAC se mantiene el contacto con los directivos y las escuelas donde se desarrollan los trabajos. En este caso, la intervención consiste en ser el  nexo entre las comunidades educativas de los DE 4 y 5 de la CABA y la información oficial que se va produciendo desde distintos organismos del Estado. En tal sentido, se hace llegar a la población hablante Guaraní y Quechua de los barrios de Bajo Flores y la Villa 21-24 materiales de prevención e información significativa, entre ella, los spots de prevención del contagio del COVID19 en lengua Guaraní y Quechua que elaboró el INAI y traduciendo en estas lenguas el material informativo sobre la ayuda de emergencia del ANSES.

 

El equipo de educación y psicopedagogía del CIDAC, por su parte, está ofreciendo un espacio virtual de acompañamiento para responder a la demanda de las educadoras, ludotecarias, coordinadoras de programas. El objetivo de este espacio es pensar colectivamente estrategias de acompañamiento a las familias y propiciar la construcción de caminos de encuentros y acciones que creen, desde ahora, condiciones para "el regreso". Se trata de un ámbito similar a una supervisión clínica, donde se ponen en juego cuestiones de las propias vivencias y experiencias, representaciones y la tarea que se viene desarrollando. 

 

Por su parte, desde el Programa de Extensión Facultad Abierta, se está colaborando en dos sentidos con las Empresas Recuperadas. Por un lado, se asesora y orienta a las cooperativas para reconvertir sus actividades productivas a los sectores declarados esenciales por el Gobierno Nacional, especialmente el sector de infraestructura sanitaria y productos destinados a la protección de la población (por ej., barbijos y alcohol en gel) y reforzando a aquellas que ya se desempeñaban en estos sectores como textiles y alimentación. Por otro, se colabora con los organismos públicos para desarrollar herramientas de política pública de sostenimiento de la actividad y los puestos de trabajo, así como en el desarrollo de instrumentos que logren potenciar las capacidades para ponerlas al servicio de las necesidades de la emergencia. 

 

En la línea de generación de propuestas para el acompañamiento del aislamiento social, es interesante destacar la adaptación de la práctica socieducativa territorializada del Departamento de Artes (“Teoría, historia y gestión del espectador teatral”), la que, con 27 estudiantes inscriptos estará abocada a una nueva necesidad: atender el teatro en tiempos de restricción convivial y cómo se piensa el espectador en convivio y el espectador en tecnovivio. Esto genera un nuevo desafío en relación a las problemáticas teatrales ya que en los últimos días se han multiplicado las versiones digitalizadas de acontecimientos teatrales. 

 

III. PARTICIPACIÓN EN LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN CONVOCADAS

Desde el Programa de Etnicidades y Territorios en Redefinición del ICA, se está trabajando en la elaboración de un informe sobre la situación de las comunidades indígenas en el AMBA, provincia de Salta, Chaco, Santa Fe, Neuquén y Rio Negro. Concretamente se abordan las situaciones de los Pueblos  Mapuche, Qom, Mocovi, Guarani, Kolla, Diaguita, Wichi, Quechua Aymara.

 

El Programa de Extensión Antropología en Colabor para el fortalecimiento de organizaciones de trabajadores/as se encuentra relevando datos sobre consecuencias del COVID-19 y las medidas adoptadas frente a los efectos de la pandemia sobre las condiciones de vida de los/as trabajadores/as de la economía popular así como de las estrategias desarrolladas por las organizaciones gremiales en ese contexto. (http://revistaanfibia.com/ensayo/parar-la-olla-durante-la-pandemia/)

 

También, desde este marco, se colaboró en la elaboración del proyecto “Condiciones de trabajo, trabajadores/as y derechos en tiempos de pandemia” Convocatoria de Ideas-Proyecto COVID-19, el que reúne a distintos investigadores del CONICET con espacio de trabajo en UMET (CITRA) y UBA (ICA y IGG). Asimismo, se participó del armado de materiales para la difusión y discusión sobre las medidas precautorias y las situaciones en los distintos sectores de trabajo para el Espacio Intersindical Salud, Trabajo y  Participación de los Trabajadores.

 

Desde el Instituto de Lingüística algunos investigadores se encuentran trabajando con la Confederación Argentina de Sordos (CAS) en el armado de un relevamiento del impacto que la pandemia ha generado en la comunidad sorda del país.

 

Puntualmente en relación al relevamiento organizado por la Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus (MINCyT-CONICET-AGENCIA) investigadores del Instituto de Ciencias Antropológicas, de Geografía, Lingüística y Ciencias de la Educación, participaron activamente del mismo construyendo los datos a partir de la información ofrecida por los actores territoriales con los que llevan adelante investigaciones y prácticas de extensión universitaria.

 

IV. PROPUESTAS DE APOYO A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

El Programa Discapacidad y Accesibilidad le da continuidad a su labor cotidiana de promoción de accesibilidad académica y eliminación de barreras para la enseñanza, el aprendizaje y la participación. Al interior de la Facultad se está intensificando la orientación a los Departamentos y equipos de cátedra en materia de accesibilidad, al tiempo que se acompaña a los estudiantes con discapacidad a través de la adaptación de los dispositivos con que cuenta la Facultad a la semipresencialidad y del Espacio de Consulta de Materiales Accesibles (ECMA).

A la par, desde la coordinación del Programa Discapacidad y Universidad se está incentivando el trabajo mancomunado de todas las unidades académicas, CBC y áreas afines socializando materiales, recursos y experiencias.

 

Por su parte, desde el área de bienestar estudiantil de la SEUBE y en conjunto con el Equipo de Orientación, el quehacer se orienta a delinear propuestas de acompañamiento a los 1296 estudiantes ingresantes y a los 1670 estudiantes que cuentan con becas PROGRESAR, Sarmiento y Jauretche, atendiendo a la diversidad de condiciones y situaciones en que los estudiantes llegan a la propuesta virtual para poder intervenir según se requiera y analice.

 

 

V. DIFUSIÓN CULTURAL

En el orden de las acciones de difusión cultural, es destacable el repositorio: Filo Propone. El espacio pretende ofrecer a sus estudiantes, docentes, investigadorxs, nodocentes, y a la comunidad en general, una selección de sitios y páginas de interés académico y cultural. El relevamiento del material ha sido realizado desde Departamentos docentes, Institutos de investigación y Programas de extensión universitaria.

 

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Martes, Mayo 5, 2020 (All day)