Inició el Segundo Año de la Diplomatura en Encuadernación

Inició el segundo año de la Diplomatura de Pre-grado en Encuadernación de Libros. Esta propuesta formativa es de carácter presencial dada la naturaleza del oficio de encuadernador, que se organiza a partir de la práctica del trabajo y se complementa con seminarios de carácter conceptual. Ha sido planteada en el marco del Convenio entre la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno" de la República Argentina y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Fundamentación

En los países altamente industrializados, y precisamente por su contraste con la producción en serie, los trabajos artesanales de calidad son cada vez más reconocidos y por tal motivo, mejor remunerados. La encuadernación se encuentra dentro de esta dinámica. Coincidentemente, en algunos países de  Europa y en Estados Unidos, existen facultades y escuelas que se ocupan de la enseñanza de este arte.
  En la República Argentina, si bien se reconoce y valora un trabajo de encuadernación de calidad, la enseñanza del oficio no ha adquirido un carácter plenamente institucionalizado, manteniéndose la oferta formativa en el marco de cursos heterogéneos en sus propuestas, su extensión y su calidad.
 Resulta imprescindible, por tales motivos, dar comienzo a un proceso de institucionalización de la enseñanza y el aprendizaje del arte de la encuadernación, que posea simultáneamente los rasgos de la idoneidad comprobada de los profesionales encargados de su realización, las condiciones materiales para garantizar un adecuado aprestamiento en el oficio y el carácter gratuito de los estudios. Se trata, en suma, de posibilitar la apropiación de un saber legítimo y un medio satisfactorio de inserción laboral, a todos aquellos interesados.

Página de la Diplomatura de Encuadernación - Biblioteca Nacional

encuadernacion@filo.uba.ar

Miércoles, Marzo 16, 2016 (All day)