Inscripción a la Diplomatura de Pregrado en Encuadernación

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil informa que se encuentra abierta la inscripción para la Diplomatura de Pre-grado en Encuadernación de Libros. Esta propuesta formativa es de carácter presencial dada la naturaleza del oficio de encuadernador, que se organiza a partir de la práctica del trabajo y se complementa con seminarios de carácter conceptual. Ha sido planteada en el marco del Convenio entre la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno" de la República Argentina y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Sobre la Diplomatura

Días de cursadamiércoles y viernes de 14 a 17hs.     Duración: dos años.
Inscripción5 al 20 de marzo de 2017     Asistencia obligatoria: 80%.
Charla Informativa: 9 de marzo a las 19hs en el aula 129,
           Facultad de Filosofía y Letras - UBA (Puan 480).

Lugar de cursada: Biblioteca Nacional Mariano Moreno
                                Agüero 2502 (CABA).

Comienzo del Ciclomiércoles 12 de abril de 2017

Requisitos de Inscripción

- Secundario completo y habilidad en tareas manuales.

- Presentar una Carta de intención en la oficina de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (2do piso hall central, Puan 480), de lunes a viernes y de 11 a 18hs, con todos los datos personales y en la que se detallen los objetivos y las expectativas respecto a la formación de este oficio en particular. Es necesario tener en cuenta que la diplomatura apunta a la institucionalización de la práctica de encuadernación atendiendo al ámbito de aplicación y las posibles salidas laborales específicas. En el caso de poseer experiencia laboral afín solicitamos la aclaren en el CV.

Fundamentación

En los países altamente industrializados, y precisamente por su contraste con la producción en serie, los trabajos artesanales de calidad son cada vez más reconocidos y por tal motivo, mejor remunerados. La encuadernación se encuentra dentro de esta dinámica. Coincidentemente, en algunos países de  Europa y en Estados Unidos, existen facultades y escuelas que se ocupan de la enseñanza de este arte.
  En la República Argentina, si bien se reconoce y valora un trabajo de encuadernación de calidad, la enseñanza del oficio no ha adquirido un carácter plenamente institucionalizado, manteniéndose la oferta formativa en el marco de cursos heterogéneos en sus propuestas, su extensión y su calidad.
 Resulta imprescindible, por tales motivos, dar comienzo a un proceso de institucionalización de la enseñanza y el aprendizaje del arte de la encuadernación, que posea simultáneamente los rasgos de la idoneidad comprobada de los profesionales encargados de su realización, las condiciones materiales para garantizar un adecuado aprestamiento en el oficio y el carácter gratuito de los estudios. Se trata, en suma, de posibilitar la apropiación de un saber legítimo y un medio satisfactorio de inserción laboral, a todos aquellos interesados.

encuadernacion@filo.uba.ar

PDF:    Flyer Diplomatura

Lunes, Marzo 20, 2017 (All day)