Jornadas internacionales| Cátedra libre Walter Benjamin

A 90 años de la llegada del nazismo al poder: rechazos, simpatías, fantasmas y persistencias en la política y cultura latinoamericanas.

La Cátedra libre Walter Benjamin invita a las jornadas internacionales que buscan, desde diferentes enfoques disciplinarios, abordar el impacto del nazismo en América Latina en el período que se extiende desde su ascenso al poder hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo repercutió en América Latina la radicalización transnacional de las derechas, antes e inmediatamente después de la consolidación en el poder de los fascismos europeos? ¿Qué ámbitos de la sociedad civil y del estado se vieron atraídos por determinados discursos de la revolución fascista y cuál fue la reacción ante ellos de los movimientos nacionalistas latinoamericanos? ¿Cómo respondió los campos artísticas, culturales e intelectuales en algunos países latinoamericanos a la nueva cultura política de Italia, Alemania y la España franquista? Aún si la mayoría de las ponencias se centran en los años 1933-1939, el debate en torno a éstas desplegará el necesario horizonte histórico para reflexionar acerca de la resiliencia, la persistencia y los fantasmas del nazismo operantes en el surgimiento de derechas radicales contemporáneas. El programa de las jornadas se compone de conferencias plenarias y de mesas de debate, integrando tanto a expertos a nivel nacional como internacional.

●  Las jornadas son híbridas.

●  Presencialmente tienen lugar en el edificio del rectorado de la UNTREF en Buenos Aires.

●  virtualmente, a traves del siguiente canal de Youtube: Canal UNTREF

Comité Académico

●  Dr. Patrick Eser (Universidad de Buenos Aires/DAAD/Cátedra libre Walter Benjamin)

●  Dr. Leonardo Senkman (Hebrew University of Jersusalem)

●  Dra. Perla Sneh (Universidad Nacional de Tres de Febrero; Fundación IWO)

Inscripciones, programa y +info, Clic aquí.

Fechas: 9 al 11 de agosto 2023.

Lugar del evento: Juncal 1319; CABA

Miércoles, Agosto 9, 2023 - 19:45 to Viernes, Agosto 11, 2023 - 19:45