La SEUBE presenta "Crónicas en pandemia" #11: producción de superbarbijos en la Quebrada de Humahuaca

Doris Quispe y Leonardo Espinoza, militantes del Movimiento Evita e integrantes de la unidad productiva textil de Maimará, Jujuy, relatan en primera persona la experiencia de ser parte de la red nacional de producción y comercialización de superbarbijos desde y para los sectores populares, en vinculación con la universidad pública. El área de Extensión del Centro Universitario Tilcara de la FFyL-UBA trabaja articuladamente con este y otros colectivos de la zona en el marco del acuerdo entre las Secretarias de Extensión de FFyL y FCEN de la UBA, e hizo posible esta crónica.

Lugares a los que se donaron barbijos en la Quebrada de Humahuaca, en el marco de este proyecto:

Tilcara:

• Unidad Búsqueda y Rescate de Tilcara

• Servicio Social del Hospital “Dr. Salvador Mazza”

• IDEM

• Hogar de Ancianos “Ntra. Sra. del Rosario”

• Hogares adultos mayores de la provincia

• Familias identificadas por la cooperativa

• SEDRONAR - Tilcara

• Merendero Aby – Tilcara – Org Barrios de Pie

• Espacio Micaela García – Barrio 5 de Octubre-  Tilcara. MNCI – Jujuy

• Merendero “Niño feliz” – El Piquete, MNCI - Jujuy

• Merendero Pekes – Sumay Pacha, Tilcara

Maimará:

• Centro Jubilados Purmamarca

• Centro Jubilados Volván

• Centro Jubilados Maimará

• Copa de leche “Illa Suyay” – Barrio San Pedrito

• Comunidad Aborigen Cienaga en Patacal – Quisquiri - Purmamarca

La Quiaca:

• Hogar de ancianos

• Cooperativa de recicladores quiaqueños

• Cooperativa de construcción

• Municipalidad de La Quiaca

• SEOM

• Asociación vecinal

• Familias de la zona

• Olla popular 26 de marzo (MTE)

"Crónicas en pandemia" es un proyecto de la SEUBE, dedicado a repensar los modos de hacer extensión universitaria en tiempos en que el aislamiento se impone como forma de cuidado colectivo. Son piezas breves, con el centro puesto en el relato en primera persona e interrogantes que surgen del mismo.

Desde la aparición de la pandemia de COVID-19, nuestro trabajo cotidiano en extensión universitaria se vio transformado por completo. Estamos repensando en el devenir del contexto sanitario y político, las acciones concretas con las que construimos nuestra presencia en los territorios. Las medidas de aislamiento y sus consecuencias socio-económicas nos obligan a reactualizar preguntas y tensiones teóricas, políticas y metodológicas no resueltas. Crónicas en pandemia es una de las maneras que inventamos para sostener los lazos, multiplicar las tramas, seguir escuchando las voces de los barrios, para ajustar la participación de la universidad en la enunciación de los problemas sociales en el contexto de pandemia y el después.

Podés ver todas las Crónicas en: Youtube  #CronicasEnPandemia

Martes, Marzo 16, 2021 (All day)