Nuevo Número de El PuanÓptico [Denuncias, memorias, intervenciones, sentidos contrahegemónicos desde Filo]

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Publicaciones Filo y el Observatorio Universitario de la Violencia Institucional (OBUVI)  presentan el número 10 de la Revista.

“Litio, cannabis, agua, son las nuevas palabras de la vieja doctrina Monroe, es decir, son recursos rentables “para los americanos”. Así Morales, el carcelero, el represor de las camionetas sin patente, el miembro de la Alianza de 2001, el gobernador de vínculos con los golpistas de Bolivia (2019), halla su destino sudamericano como socio (sirviente) de los intereses transnacionales norteamericanos.

Pero ese destino no se cumple si no es ejerciendo la represión vista ahora y acumulada por años (siete) en tierras de Jujuy. Represión como en dictadura y en 2001 y en 2017. Autos de empresarios en apoyo al poder represivo como en Calilegua-Ledesma en 1976, tiros de gas a la cabeza como en Chile, Bolivia, Perú y antes, aquí con el maestro Fuentealba. La casa-prisión de Milagro invadida sin orden judicial ni motivos más que los delirantes atribuidos por su carcelero Morales (la rebelión del pueblo jujeño “pagada” por la dirigente que apenas puede caminar entre las paredes de su encierro). Militantes de derechos humanos detenidas por invocar su pertenencia a la agrupación HIJOS, decenas de apresados conducidos directamente al penal de Alto Comedero. Adolescentes, heridos y personas enfermas llevadas a prisión por la policía jujeña. Gomeras policiales para simular que las heridas provocadas en manifestantes fueron infligidas por ellos mismos.

Sin embargo, nada de estos ataques ha impedido los veintidós cortes de ruta en La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, Libertador General San Martín, Susques, Caimancito, San Pedro, Fraile Pintado y Purmamarca por parte de comunerxs indígenas. Ni el encuentro de mineros y pobladores en los bloqueos. Ni la imprecación a viva voz de las mujeres y hombres de la ciudad de Jujuy a los “móviles” del canal TN, por mentir, inventar o simplemente no informar lo que sus cámaras están captando. Ni el paro docente local y nacional. Laboratorio sería como “ir haciendo” a prueba y error un determinado proyecto, para después ampliarlo o profundizarlo; que sea el popular, solidario y justiciero el que se extienda por todo el país.”

Fragmento del Editorial, El Puanóptico 10.

Algunos títulos de este número:

“Esto nos toca a todos y a todas”. Pomar, un ccdtye de la SIDE en la Comuna 4

Inflación y deuda externa. Cómo incide la macroeconomía en la vida cotidiana

La administración judicial de las violencias

Volteando a la Corte

Tiro o descarga: llegan las Taser a la policía de la Ciudad

Ciencia y circunstancia. Considerar el 2001 desde la materialidad de la represión

Perú: golpe de Estado y resistencia popular / A seis meses de Peruanxs Autoconvocadxs en Buenos Aires

Son 30.000. Fue genocidio. Compañeras y compañeros de la comunidad de Filo

Para acceder al número actual, aquí.

Visitá todas las publicaciones de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de Filo:UBA, aquí.

Lunes, Agosto 7, 2023 - 15:15