Nuevo Número de El PuanÓptico [Denuncias, memorias, intervenciones, sentidos contrahegemónicos desde Filo]

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Publicaciones Filo y el Observatorio Universitario de la Violencia Institucional (OBUVI)  presentan el número 11 de la Revista.

“Ante las derrotas, son necesarias las reflexiones de amplio espectro. Sin embargo, una parte del ejercicio de re-existir también se hace de la reivindicación de aquello que nos constituye como algo diferente a la dictadura y la negación de derechos. Si el campo popular precisa revisar caminos tomados y caminos inhibidos tanto en los niveles dirigenciales como en los del activismo, algo del acervo democrático construido en luchas de decenas de años sigue junto a nosotrxs.

Reivindicamos el camino local del movimiento de derechos humanos y el sentido amplio de sus reclamos: memoria, verdad, justicia. Valoramos las políticas de estado que amplificaron y dan curso institucional a lo que el pueblo gestó en las calles. No se trata de repetir sino de recrear, en diálogo con las realidades circundantes, prácticas de construcción colectiva de las memorias.

Son 30.000 y fundamentalmente, son militantes populares con una clara apuesta a la transformación de las condiciones de explotación e injusticia, que llegan hasta hoy. Defendemos la universidad pública y no arancelada, la educación pública en todos su niveles; apostamos al control democrático de las políticas de seguridad y a la contención de las fuerzas que las implementan, con prioridad de la vida y la integridad de las personas; luchamos por la justicia social, que cada cual viva dignamente y que esa vida se parezca a una comunidad.

En tiempos de confusión y desbande, reponer lo que nos une y nos enorgullece alimenta algo más que los signos vitales, nos da rumbo entre la niebla y nos llama a poner pie en el largo camino hecho de paso en paso.”

Fragmento del Editorial, El Puanóptico 11.

Algunos títulos de este número:

● Dolorización y re-existencia - Editorial

● Paradigma de la violencia institucional

● Negar no es negacionismo

● Jujuy: El Imperio de Gerardo Morales

● Jujuy: “Esas heridas, esa tristeza, esa bronca”

● Palestina: Hacia el fin de la dignidad humana

● Mi Salvador Allende

● 50 años del golpe de Estado en Uruguay: La actualidad del pasado

● Campo de Mayo: El infierno a cielo abierto

● Al Filo de la Memoria

● Filo Querellante: 40 años de democracia

● Declaraciones del OBUVI

Para acceder al número actual, clic aquí.

Visitá todas las publicaciones de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de Filo:UBA aquí, clic aquí.

Martes, Diciembre 19, 2023 - 11:00