Observatorio Universitario - Violencia institucional contra dos jóvenes de la Garganta Poderosa

Observatorio Universitario de Violencia Institucional

REPUDIO / DENUNCIA

Violencia institucional contra dos jóvenes de la Garganta Poderosa

El Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria y el Observatorio Universitario de la Violencia Institucional de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA repudian enérgicamente el accionar de las fuerzas de seguridad de la policía federal y prefectura por los hechos perpetrados el sábado 24 de septiembre contra dos jóvenes de 15 y 18 años, pertenecientes a la Garganta Poderosa, de la villa 21-24 del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Los hechos comienzan cuando el joven de 18 años ve que varios efectivos de la policía federal estaban requisando al joven de 15 y decide intervenir solidariamente. Por esto, los efectivos terminaron denigrando a los dos jóvenes a quienes luego entregan a prefectura. En 3 móviles con 4 prefectos cada uno los llevan a una garita donde los torturan. Luego, los suben a otro auto y los llevan a un descampado lindero al Riachuelo para seguir con la tortura. Modus operandi que recuerda a lo peor de la última dictadura argentina.

El CIDAC y el OBUVI suscriben al comunicado de la Garganta Poderosa y las organizaciones que están acompañando a los jóvenes, y exigimos la continuación del proceso de justicia, ya que el inmediato accionar posibilitó la detención de los prefectos involucrados.

Asimismo, repudian el amedrentamiento que sufrió nuevamente el joven de 18 años, por parte de otro prefecto, ante otra intervención solidaria por su parte en otra requisa a un joven del barrio, el día de ayer martes 4 de octubre. Al reconocerlo por haber publicado su denuncia, el prefecto, intentando sacar su arma, lo persiguió hasta la puerta de su casa.

Exigimos la finalización de estas prácticas cotidianas que sufren los jóvenes de los barrios populares por parte de las fuerzas de seguridad y la inmediata intervención del estado.