Perpetua para dos genocidas en el Juicio Sheraton IV / Filo Memoria, Verdad y Justicia

Memoria, Verdad y Justicia por lxs docents y estudiantes de Filo secuestradxs y desaparecidxs en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Extermino “Sheraton”

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

El Tribunal Oral Federal 1 de CABA condenó el pasado viernes 6 de octubre a prisión perpetua a los genocidas Alejandro Salice y Roberto Sifón, miembros de la plana mayor del Grupo de Artillería Mecanizada (GAM) 1 de Ciudadela, por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención “Sheraton”.

El Grupo de Artillería Mecanizada 1 de Ciudadela tenía bajo su control el CCDTyE Sheraton, que funcionó al menos entre diciembre de 1976 y abril de 1978 en la Subcomisaría de Villa Insuperable, ubicada en el cruce de las calles Tapalqué y Quintana de la localidad de La Matanza, Provincia de Buenos Aires. Salice, jefe de Logística del GAM, fue considerado coautor mediato de los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos sufridos por 26 personas en el centro clandestino de detención y de tres homicidios. Sifón, a cargo del área de Finanzas, fue condenado como partícipe necesario de los mismos hechos.

Entre las personas victimizadas se encuentran lxs miembrxs de la comunidad educativa de Filo Ricardo Aragón, María Teresa Trotta y Roberto Castelli –estudiantes de Sociología-, Roberto Carri, graduado de Sociología y docente; Héctor Oesterheld, estudiante de Historia; Ana María Caruso, graduada de Letras y docente; José Slavkin y Graciela Maliandi, estudiantes de Filosofía, y Carlos Alberto Hobert, estudiante de Historia de las Artes.

En la lectura del veredicto, el TOF 1, integrado por los jueces Ricardo Basílico, Adrian Grünberg y José Antonio Michilini, declaró que los hechos juzgados constituyeron crímenes de lesa humanidad que fueron cometidos en el marco de un genocidio y ordenaron iniciar los informes para tratar la revocatoria de las prisiones domiciliarias de las que gozan ambos condenados, como solicitaron las querellas y la fiscalía.

Filo recuerda las vidas militantes de estxs compañerxs, reivindica su compromiso y reafirma el camino de la justicia por cada unx de lxs 30.000, de la democracia y el respeto a los derechos humanos por siempre.

12 de octubre de 2023

Observatorio Universitario de la Violencia Institucional

Contacto:

Email: obuvi@filo.uba.ar

Jueves, Octubre 12, 2023 (All day)