Relatoría de Experiencias sobre Audiovisual Comunitario (CIDAC-UBA y ENERC)

Este sábado 13 de mayo se realizó el primer encuentro de Relatoría de Experiencias sobre Audiovisual Comunitario. Dieron la bienvenida el rector de la ENERC, Gabriel Rojze e Izel Paz del Programa Fernando BIRRI (INCAA) y estuvieron presentes Celene Razetto, Coordinadora de Extensión Académica de la ENERC y el coordinador del CIDAC (FILO:UBA), Juan Pablo Cervera Novo.

Coordinados por Andrés “Gato” Martínez Cantó, en los paneles expusieron Juan Mascaró (DOCA), Verónica Fulquet (Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones), Marina Rubino y Darío Archella (Grupo Documenta), Carolina Soler y Ladys Gonzalez (Colectivo QOM Piaxala’), Ariel Martínez de Enfoque Popular (Universidad Popular Barrios de Pie), Leandro y Hernán Alegría de SOFOVIAL, Ramiro García y Carlitos de Cine en Movimiento, Juan Ignacio Antonio (Red Argentina de Cine Comunitario).

Pudimos escuchar y dialogar sobre los modos distintos de vincularse, las metodologías, las pedagogías, el intercambio del conocimiento y los lenguajes que forman parte del hacer de los colectivos que se dedican a la realización audiovisual comunitaria. Se debatió sobre las relaciones con el estado y los desafíos que implican el reconocimiento de estas experiencias a partir de políticas públicas orientadas al sector.

Desde el 2020 el CIDAC y Extensión Académica de la ENERC desarrollan cursos sobre audiovisual comunitario. Este año, con el Laboratorio de Experiencias Audiovisuales Comunitarias, la propuesta conjunta tiene por primera vez una duración anual e incluye la práctica en espacios comunitarios de organizaciones e instituciones. El encuentro de este sábado se dió en el marco de esta articulación interinstitucional que refuerza la colaboración y el compromiso con las expresiones que buscan desde la participación activa de las comunidades la transformación social.

Contacto:

cidac@filo.uba.ar