Seminario: La discapacidad desde la perspectiva de las humanidades

Collage de tres fotos en blanco y negro: 1. dos mujeres hacen tomas desde el piso con una cámara 2. una persona indica con el dedo sobre un plano háptico 3. un jóven usuario de silla de ruedas toma nota en un cuaderno sobre su regazo.

1° Encuentro: Comunicar con perspectiva de discapacidad y accesibilidad

16 de agosto 17hs

El encuentro invita a pensar los alcances de la perspectiva de derechos en relación con las personas con discapacidad en la comunicación. Sabemos que la comunicación es una práctica inserta en diferentes ámbitos y contextos (medios gráficos, televisivos, radiales y digitales; medios hegemónicos, estatales, educativos, comunitarios y  alternativos, entre otros). También, la comunicación es considerada un derecho básico para el acceso a la información y la expresión. Por tal motivo nos interesa problematizar cómo aparecen las personas con discapacidad en esta práctica, en relación a qué sentidos y roles. Por otra parte, cómo se producen esos escenarios comunicativos con perspectiva de accesibilidad y derechos: ¿Son accesibles esos espacios?¿Quiénes comunican? ¿qué se comunica en relación con esta temática? ¿Qué desafíos se presentan en las instituciones y medios en relación a un colectivo invisibilizado históricamente que nos interpela en formas creativas y dinámicas de comunicar?

PANELISTAS

Analía Barone

Licenciada en Comunicación Social (UNLP), periodista deportiva y productora audiovisual. Trabajó como Gestora de Contenidos y Entornos Digitales en YPF S.A., coordinó Radiarte Producciones - Talleres de Radio para personas con discapacidad. Trabajó como productora de contenidos y redacción web en FM Late (FM 93.1) y formó parte del equipo de Comunicación Institucional de la Fundación Acceso Ya. Es la creadora de Desprejuiciades, un portal web que aborda los vínculos socioafectivos y la sexualidad en personas con discapacidad, desde una perspectiva de género, interseccional, intercultural y de derechos humanos.

Sebastian Castellano

Es Técnico Universitario en Periodismo y Licenciado en Comunicación Social (UNSTA). Se formó en la FFyL - UBA en trayectos de posgrado y extracurriculares en temáticas vinculadas a la discapacidad como categoría social y política, y el Modelo social en discapacidad desde una perspectiva crítica y situada. Trabaja en Casa Grande Tucumán, espacio que promueve la inclusión y la calidad de vida de personas con discapacidad. Es corresponsal del Periódico La Gaceta de Flores de Buenos Aires. Además impulsó la implementación de la Ley 27.351 establece la gratuidad del servicio eléctrico para los usuarios electrodependientes, en Tucumán, y actualmente milita por el transporte accesible.

Leticia Lorier

Es Licenciada en Comunicación por la Universidad de la República (Udelar, Uruguay). Posee formación de posgrado en estudios socioculturales del lenguaje y traducción literaria. Es profesora adjunta de la Facultad de Información y Comunicación y corresponsable del Núcleo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad (NICA) en la Udelar. Coordina proyectos de investigación, extensión y enseñanza vinculados a la temática del NICA, la traducción, la lectura y escritura.

COORDINACIÓN

Clara Gallone, Marina Heredia y Romina Paolino

INFORMACIÓN GENERAL

• Modalidad Virtual
  • Abierto a la comunidad
  • No arancelado
  • Con Subtitulado y Lengua de Señas Argentina -Español
  • 16 agosto de 17.00 a 19.00 hs.
  • Encuentros siguientes: 20 septiembre |18 octubre |15 noviembre
  • Inscripción:  Aquí

Resumen General

El Seminario reúne y pone en diálogo diferentes objetos de estudio, marcos teóricos, saberes y enfoques que, desde las ciencias humanas, aportan conocimiento para la investigación, la producción de conocimiento y la concreción de políticas orientadas a la particpación plena de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida social. La visibilización e incorporación del tema discapacidad y accesibilidad en el ámbito universitario demanda y alienta la conformación de grupos de trabajo que promuevan actividades y líneas afines en docencia, investigación y extensión.

Este año, en el Décimo Aniversario del Programa de Discapacidad y Accesibilidad dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, y en la novena edición del Seminario nos proponemos celebrar junto a la comunidad a partir de una serie de mesas de debate con invitades miembres de organizaciones, docentes, investigadores o estudiantes que den cuenta de los avances y desafíos en la temática y nos aliente a seguir construyendo diálogos y proyectos colectivos.

Docentes responsables

Verónica Rusler y Marina Heredia

Equipo docente

Eugenia Anapios, Yanina Boria, Guadalupe Calabrese, María José Campero, Gladys Benitez, Francisco Fernández Romero, María Florencia Fullana, Clara Gallone, Carlos García, Lara Goldberg, Marina Heredia, Axel Levin, Patricia Liceda, Romina Paolino, Magalí Cloe Stemberg, Lía Reznik, Verónica Rusler, Verónica Stáffora. Miembros del Programa de Discapacidad y Accesibilidad (SEUBE, FFyL, UBA).

Equipo de Interpretación en LSA -E:

Luciano De Luca y Lilian Moreira (Intérpretes), Miguel Ángel Cortez (Asesor Sordo)

Certificación

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad emitirá los certificados de participación al finalizar el cuatrimestre.

Contacto:

culturainclusiva@filo.uba.ar

/programadiscapacidadfilo

Facebook:  Programa Discapacidad y Accesibilidad de Filo

Martes, Agosto 16, 2022 (All day)