Seminario PST - La Accesibilidad como derecho: múltiples dimensiones, actores y trabajo colaborativo

Seminario PST: La Accesibilidad como derecho:
múltiples dimensiones, actores y trabajo colaborativo

Segundo Cuatrimestre 2018

 

Profesoras responsables: Verónica Rusler y Marina Heredia

Equipo docente colaborador: María José Campero y Patricia Liceda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fundamentación

Hoy la discapacidad puede ser entendida como una construcción social posible de ser analizada en términos sociopolíticos y en relación con características estructurales y hegemónicas situadas históricamente. Sin invisibilizar la materialidad de las características físicas, perceptuales, motrices, psíquicas o intelectuales, este Seminario hace foco en la reflexión crítica sobre la ‘ideología de la normalidad’; en el análisis de los procesos sociales y políticos que revelan la heterogeneidad propia de la categoría y el fenómeno en sí; y en los modos de producir y trabajar en relación a las nuevas conceptualizaciones, escenarios y demandas. Este abordaje está estrechamente vinculado a la accesibilidad en tanto posicionamiento orientado a la eliminación de barreras para la participación efectiva y la autonomía. Se trata de ideas complejas que son asibles desde distintos campos de saberes, partiendo de una mirada transdisciplinaria que reúne aportes de diversas disciplinas y se enmarcan en una perspectiva de derechos humanos. 

 

Unidades temáticas

1. La Discapacidad como categoría social y política;

2. Accesibilidad integral;

3. Producción de accesibilidad en diferentes ámbitos;

4. Producción de accesibilidad en la educación.

 

Modalidad: Prácticas Socioeducativas Territorializadas (PST)

Los Seminarios de Prácticas Socioeducativas Territorializadas (PST) constituyen una modalidad institucional para curricularizar experiencias que son al mismo tiempo de formación y de producción de saber generado desde la “demanda social”. Se trata de espacios en los que se integran las funciones de la universidad en ámbitos de aprendizaje situado donde la especificidad de las prácticas que ello supone tiene que ver con interpelar no sólo a los sujetos sino también al conocimiento. 

Este seminario articula con espacios institucionales de la propia Facultad, de la Universidad y otra Universidades así como con organizaciones de la sociedad civil y actores vinculados a la temática.

 

Horario

Martes de 19 a 22 horas y propuesta de prácticas territoriales

 

 

Martes, Agosto 7, 2018 - 19:00