Treinta años del Programa UBAXXII

La semana pasada concluyeron los festejos por los treinta años del Programa UBAXXII de educación superior en establecimientos penitenciarios federales. Los festejos iniciaron el lunes 16 de noviembre en el Centro Universitario Ezeiza (CUE) del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, con la presencia de autoridades de la Universidad de Buenos Aires, los/as decanos/as de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Filosofía y Letras, directores/as y secretarios/as académicos de carreras, coordinadores/as, docentes, estudiantes y ex estudiantes del Programa. En el evento se destacó la importancia de la política de ampliación del Programa, nacido en el penal de Devoto, a otros centros universitarios como el de Ezeiza, inaugurado a fines de 2012, luego de un largo proceso de organización de los estudiantes que venían cursando en aulas prestadas de las sección educativas de distintos módulos del penal. Desde el año pasado funcionan allí nuevas carreras que no se dictaron nunca en Devoto, como Trabajo Social y Filosofía, además de Sociología y diversas actividades extracurriculares y de extensión.

Las actividades de conmemoración continuaron el viernes 20 de diciembre en el CUE del Complejo Penitenciario IV de Mujeres de Ezeiza, donde además del acto protocolar, las estudiantes prepararon una muestra de fotografía y poemas producidas en los talleres extracurriculares que se dictan a través del Programa UBAXXII. La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural del penal, debido a la cantidad de invitados/as. Para el cierre, las estudiantes presentaron una adaptación satírica de Antígona, situada en un “hotel” (cárcel) del Conurbano bonaerense. Con una trayectoria más larga del Programa, este centro universitario aloja las carreras de Sociología y Letras, talleres, cursos y actividades de extensión organizadas por las facultades junto a organizaciones sociales y agrupaciones estudiantiles.

El acto central por los treinta años tuvo lugar el 30 de noviembre en el Centro Universitario Devoto (CUD), dentro del Complejo Penitenciario Federal de la C.A.B.A., donde nació el Programa UBAXXII en el año 1985. Fue precedido por el Rector de la Universidad de Buenos Aires y los/as decanos/as de Ciencias Sociales, Exactas, Ciencias Económicas y Filosofía y Letras, además de otras autoridades de la Universidad, coordinadores/as, docentes, estudiantes y graduados. Para el evento, los estudiantes internos organizaron junto a los/as docentes de la Facultad de Filosofía y Letras, una muestra de los talleres extracurriculares que se dictan a través del Programa de Extensión en Cárceles (PEC), dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, que constó de pinturas, afiches, fotos, revistas, libros y hasta una muestra interactiva con los materiales producidos en el marco del Centro de Producción de Accesibilidad que coordina el Programa de Discapacidad.

En breve se estará presentando el próximo número de la revista Espacios, que contará con una sección dedicada a los treinta años de UBAXXII, con entrevistas a docentes y autoridades de distintas unidades académicas, estudiantes privados de libertad y ya liberados, además de relatos de experiencia y artículos críticos escritos por integrantes del PEC, reseñas y crónicas sobre diversas acciones vinculadas al Programa.

Jueves, Diciembre 3, 2015 (All day)