Trabajo colectivo y federal en los archivos de instituciones de Educación Superior.

VI Encuentro de Archivos Universitarios

I Encuentro de Archivos de Educación Superior

Ante la idea de que los archivos son espacios oscuros o “neutros”, repletos de polvo, donde se guarda “el mundo entero” o donde aquello que no se archivó es porque no “merecía” ser recordado; frente a una mirada reduccionista que afirma que el trabajo de archivo se reduce a un conjunto de procesos técnico-instrumentales; ante una actitud de subvalorización del lugar de los archivos en las políticas de acceso a la información de las instituciones educativas, entre muchas otras cuestiones, les trabajadores de los archivos universitarios y de instituciones de educación superior no universitaria y les investigadores de historia de la educación, queremos propiciar otros espacios de reflexión y trabajo colectivo desde donde pensarles.

Del 22 al 24 de junio de 2023, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires a través del Programa Universidad y Dictadura de la Cátedra Libre de DDHH (SEUBE, FFYL-UBA) y del Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigaciones de América Latina (Secretaría de Investigación, FFYL-UBA) en conjunto la Red de Archivos de Universidades Nacionales Argentinas (Red AUNAR), el Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC) de la UNTREF y la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación (SAIEHE) organizamos el VI Encuentro de Archivos Universitarios y I Encuentro de Archivos de Educación Superior.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS, AQUÍ.

Fechas:

22, 23 y 24 de junio.

Lugar:

Sede Centro Cultural Paco Urondo - FFYL UBA (25 de mayo 201 - CABA)

Se sugieren algunos objetivos:

● Promover la comunicación y la cooperación horizontal entre los archivos y responsables de documentos de archivos que trabajan en las Universidades Nacionales de Argentina.

● Impulsar la formación, capacitación y la jerarquización de los y las archivistas y de los y las gestorxs y administradorxs de documentos de archivos (responsables de mesas de entradas, etc.) en las instituciones públicas de educación superior, promoviendo el trabajo bajo criterios archivísticos.

● Fomentar la ampliación del derecho efectivo de acceso a la información pública en el marco de la legislación nacional y de las normas propias de cada universidad, siendo este aspecto una responsabilidad y obligación de nuestras universidades públicas.

● Generar políticas concretas de difusión y valoración de los archivos universitarios a través del trabajo académico en historia y memoria de las universidades y de la investigación interuniversitaria.

Contacto e incripciones:

redaunar@gmail.com