Video - conferencia| "Libelos de sangre: antecedentes, primeros casos e impacto en la historiografía contemporánea"

Video - conferencia a cargo del Dr. Rodrigo Laham Cohen

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

La Cátedra de Estudios Judíos Moses Mendelssohn (SEUBE, FFyL, UBA) invita a la video-conferencia "Libelos de sangre: antecedentes, primeros casos e impacto en la historiografía contemporánea" a cargo del Dr. Rodrigo Laham Cohen (UBA/UNSAM/CONICET)  a realizarse de forma virtual el domingo 20 de agosto a las 15hs (Arg) 20hs (Eur).

Resumen:

En esta conferencia propongo, por una parte, analizar las primeras acusaciones de crimen ritual que sufrieron los judíos y las judías en el Medioevo y, por otra, discutir las vinculaciones discursivas entre tales libelos de sangre y calumnias similares vertidas contra el judaísmo en la Antigüedad. Se buscará, también, contextualizar este tipo de ataques en un marco más amplio que involucra no solo a judíos sino también a otros grupos étnicos y religiosos. Por otra parte, se analizará de qué modo la historiografía contemporánea analizó los líbelos de sangre y se enfocará en las derivaciones de la publicación del libro de Ariel Toaff sobre la acusación de crimen ritual realizada a los judíos de Trento en 1475. Siguiendo las repercusiones de tal obra, se reflexionará tanto sobre el impacto de los estudios históricos en nuestras sociedades, como sobre la importancia de una metodología histórica profesional.

Expositor:

Rodrigo Laham Cohen es Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Profesor de Historia Antigua Clásica en tal casa de estudios. También enseña Historia Clásica en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Es Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU), donde también se desempeña como vicedirector. Ha realizado estancias de investigación en diversos países. Sus investigaciones se centran en la historia de los judíos y las judías en la Antigüedad Tardía con foco en la interacción con otros grupos religiosos. Entre sus publicaciones resalta el libro The Jews in Late Antiquity (Leeds, 2018).

Se requiere previa inscripción enviando nombre y apellido a nuestra casilla:

catedralibremendelssohn@gmail.com

Domingo, Agosto 20, 2023 - 11:30