“El juicio estético y el origen de la obra de arte"
1er Cuatrimestre
Docente: Laura Pelegrin
En este seminario de Historia de la Filosofía Moderna estudiaremos diferentes abordajes relativos al problema de la apreciación estética, los procesos de la creación artística y la naturaleza de la obra de arte. En virtud del aniversario del natalicio de Immanuel Kant, buena parte de este curso se centrará en su posición filosófica.
¿Cómo se delimitan los objetos artísticos? ¿Cuáles son sus propiedades específicas? ¿Cuáles son las condiciones para su creación? ¿Cómo diferenciamos la creación de arte de la creación de artefactos en general? son algunas de las preguntas que intentaremos abordar. Para ello analizaremos especialmente una serie de tesis y argumentos que formularon tres filósofos en el siglo XVIII: Denis Diderot (1713-1784), Alexander Gerard (1728-1795) e Immanuel Kant (1724-1804). Además, revisaremos algunas de las ideas sobre la creación artística de Mary Wollstonecraft (1759-1797).
El curso se estructurará en cuatro grandes bloques. En el primero de ellos se analizarán posiciones estéticas desarrolladas en el pensamiento ilustrado y materialista francés. Se analizarán conceptos y posiciones desarrolladas en Francia en los siglos XVII y XVIII y se estudiará específicamente la posición de Diderot. En segundo término, se analizará la emergencia del pensamiento estético en lengua inglesa. Se analizarán las posiciones del empirismo, algunos debates generados en torno a revistas de estética y, especialmente, la posición de Gerard. En este bloque temático, además, se analizarán las discusiones en torno a la figura de Shakespeare. El tercer bloque estará dedicado al estudio de la filosofía crítica de Kant. Luego de examinar algunos conceptos surgidos en lengua alemana, se estudiará en detalle el tratamiento crítico del juicio estético y de la creación artística por parte de Kant. Por último, analizaremos algunos textos escritos por mujeres que ponen en evidencia aspectos culturales y sociales que afectan la posibilidad de la creación artística y ponen en cuestión algunos presupuestos del iluminismo.
● Programa al seminario 2c- 2024 Link
Modalidad de Cursada:
El Seminario de Historia de la Filosofía Moderna constará de quince clases (sincrónicas y semanales, de asistencia optativa y grabadas), que se desarrollarán los martes de 15 a 17 hs., por la plataforma virtual (TEAMS/ZOOM). Las clases consisten en explicaciones introductorias sobre los temas de cada semana y una clase magistral a cargo de una Profesora invitada del área de Historia de la Filosofía Moderna. El conjunto de estas instancias estará destinado a la presentación de los contenidos principales de este seminario.
Para aprobar el curso, las y los estudiantes deberán participar en dos evaluaciones domiciliarias (una al promediar el curso, la otra sobre la fecha de finalización).
● Inscripción abierta con cupos limitados, formulario