Prácticas Socioeducativas Territorializadas

Seminarios PST

  En el Consejo Directivo del 7 de noviembre de 2016 (Resolución (CD) N° 3155), fue aprobado por unanimidad el reglamento del Programa de Seminarios “Prácticas Socioeducativas Territorializadas”.

  Los Seminarios de Prácticas Socioeducativas Territorializadas (PST) constituyen una modalidad institucional de curricularizar experiencias que son al mismo tiempo de formación y de producción de saber generado desde la “demanda social”. Se trata de espacios en los que se integran las funciones de la universidad en ámbitos de aprendizaje situado donde la especificidad de las prácticas que ello supone tiene que ver con interpelar no sólo a los diferentes sujetos comprometidos en su desarrollo sino también a los modos hegemónicos de construcción conocimiento.

 

OBJETIVOS

a)   Reafirmar la vinculación de las prácticas académicas universitarias con la sociedad, de manera que los contenidos curriculares de las carreras tengan en cuenta necesidades sociales específicas, tanto educativas como culturales.

b)   Promover el desarrollo de habilidades afines con el ejercicio y la ética profesional.

c)   Estimular miradas reflexivas sobre las problemáticas complejas de la realidad social desde los enfoques e incumbencias disciplinarias e integrando las perspectivas de los diferentes actores institucionales y comunitarios en torno a aquellas.

d)   Incentivar el desarrollo del pensamiento crítico, lo que supone generar conocimiento en torno a la solución de problemas concretos.

e)   Promover la conciencia y práctica de los derechos humanos y sociales.

 

NOTAS ACLARATORIAS

Recordamos que la UBA establece como obligatoria la realización de al menos una Práctica Social Educativa (en Filo, Seminario PST) para lxs ingresantes a esta universidad a partir de 2017 para las “carreras que las han incorporado como espacios curriculares obligatorios en los planes de estudio respectivos” (Res CS N° 172/2014), y como opcionales hasta 2021 para las carreras que no las hayan incorporado (Res CS N° 375/2020).

Asimismo, la cursada, incluyendo las prácticas, serán en modalidad virtual de acuerdo a las pautas de funcionamiento para la modalidad virtual establecidas en Res. D. 732/20 y otra normativa específica dispuesta a los efectos de organizar la cursada en el contexto de la emergencia sanitaria que impide el desarrollo de clases presenciales en la Universidad. El compromiso de la universidad con las problemáticas sociales continúa siendo fundamental, y es preciso construir las modalidades de asumirlo de acuerdo al cuidado colectivo que requiera la situación sanitaria, en la convicción de que la crisis económica y social demanda una universidad a la altura de las circunstancias.

 

OFERTA 2021

Bimestre de Verano

Durante el bimestre de verano 2021 se dictará el Seminario de Prácticas Socioeducativas Territorializadas (PST) que se detalla a continuación. La inscripción es por la vía de inscripción a materias y seminarios.

 

Diversidad sexual, feminismos y producciones culturales. 

Profesoras a cargo: María Soledad Cutuli y Guadalupe Maradei.

Horario: Miércoles de 15 a 19 hs.

Carreras: Letras, Ciencias Antropológicas, Edición.

PDF  Programa Completo

 

 

Primer Cuatrimestre 2021

Para el primer cuatrimestre 2021 se están organizando los siguientes seminarios PST, sujetos a la aprobación del Consejo Directivo:

 

Desafíos y problemas para el/la historiador/a en el Museo.

Profesorxs a cargo: Carolina Carman y Fernando Gómez

Carreras: Historia, Artes

PDF  Programa Completo

 

Escribir, editar y publicar: actividad académica y derecho estudiantil.

Profesorxs a cargo: Florencia Faierman y Enzo Constantino

Carreras: Ciencias de la Educación, Letras, Filosofía, Bibliotecología y Ciencia de la Información, Letras Clásicas, Ciencias Antropológicas, Historia, Artes

PDF  Programa Completo

 

Escuela de espectadores virtual: producción de recursos para la pedagogía del acontecimiento teatral en pandemia.

Profesorxs a cargo: Jorge Dubatti y Natacha Koss

Carreras: Artes

PDF  Programa Completo

 

La extensión universitaria y los pueblos originarios: Compromiso y distanciamiento en la producción del conocimiento crítico.

Profesora a cargo: Cecilia Picciotto

Carreras: Ciencias Antropológicas

PDF  Programa Completo

 

Edición de un original de autor sobre los incendios en talleres textiles desde una perspectiva de DDHH de lxs migrantes, género e infancias.

Profesora a cargo: Yanina Pastor Berroa

Carreras: Edición

PDF  Programa Completo

 

Saberes Populares, Organización y Cuidados Comunitarios

Profesora a cargo: Anahí Guelman

Carreras: Ciencias de la Educación, Letras, Filosofía, Historia, Ciencias Antropológicas

PDF  Programa Completo

 

Filosofía con niños

Profesor a cargo: Julián Macías

Carreras: Filosofía

PDF  Programa Completo

 

Políticas y gestión en instituciones culturales

Profesorxs a cargo: Ezequiel Grimson y Jimena Pautasso

Carreras: Filosofía, Letras, Bibliotecología y Ciencia de la Información, Historia, Artes

PDF  Programa Completo

 

Juicios de Lesa Humanidad: la comunidad educativa de Filo como testigo y actora del proceso de memoria, verdad y justicia

Profesoras a cargo: Inés Vázquez y Graciela Daleo

Carreras: Ciencias de la Educación, Filosofía, Letras, Bibliotecología y Ciencia de la Información, Historia, Artes, Ciencias Antropológicas

PDF  Programa Completo

 

La diversidad lingüística en la escuela: prácticas colaborativas con docentes y estudiantes de la zona sur de CABA en contexto de pandemia

Profesorxs a cargo: Santiago Durante y Mayra Juanatey

Carreras: Letras

PDF  Programa Completo

 

El Salón Anual Internacional del Centro Argentino de Arte Cerámico. Actualidad de una práctica moderna

Profesor a cargo: Marcelo Giménez

Carreras: Artes

PDF  Programa Completo

 

La accesibilidad como derecho. Múltiples dimensiones, actores y trabajo colaborativo

Profesoras a cargo: Verónica Rusler y Marina Heredia

Carreras: Filosofía, Letras, Bibliotecología y Ciencia de la Información, Historia, Artes, Ciencias Antropológicas

PDF  Programa Completo

 

 

Cómo presentar un Seminario PST

La presentación de Seminarios de Prácticas Socioeducativas Territorializadas se instrumenta a través de los Departamentos de cada una de las carreras (según Res. (CD) 3155/2016), en los tiempos estipulados en la convocatoria a seminarios de grado que cada Departamento realiza.

Por otro lado, se recuerda que el trámite se completa con una  presentación por mesa de entradas del proyecto de intervención acordada con la organización y/o institución pública con la que se articulará el Seminario y que luego será tratada en el Consejo Directivo de la Facultad. Debe estar en dicha presentación el Acta Acuerdo con la institución, siguiendo el modelo adjunto.

Asimismo, recomendamos la lectura del Informe de la Primer Etapa de Implementación de las PST, ya que el mismo ahonda en precisiones sobre los objetivos, mecánicas, logros y desafíos de los Seminarios PST así como otros aspectos importante para conocer y tener en cuenta en la presentación, a fin de ir perfeccionando las propuestas de Prácticas.

 

 

Formularios

 DOC:   Modelo de Acta Acuerdo

 DOC:   Certificación de Acta Acuerdo / Convenio Marco en trámite

 DOC:   Modelo Proyecto de Intervención

 

 

Resoluciones e Informes

 PDF:   Resolución (CD) Nº3155 - Reglamento de PST (contiene en Anexo el Reglamento de las PST)

 PDF:   Informe de la primera etapa de implementación 2017

 

 

Sobre la gesta del proyecto

Durante el año 2014, la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) promovió reuniones entre los equipos que la integran para comenzar a encarar las características que podían asumir estas prácticas, este nuevo trayecto formativo. En estas reuniones se planteó la necesidad de la enseñanza teórico-práctica y la territorialización de las prácticas. Los lugares en que éstas debían ser implementadas fueron diversos: los barrios del sur de la ciudad, así como también Soldati y el bajo Flores, barrios del conurbano bonaerense, contextos de encierro y la propia Facultad.

En el año 2015 se pusieron por escrito los acuerdos alcanzados para que a partir de ellos se comenzara a dar forma a la Resolución que originara las prácticas. A su vez, se amplió la discusión a otros sectores de la vida académica y se continuaron pensando las distintas instancias del nuevo trayecto formativo.

Así se llegó al primer cuatrimestre del 2016, meses en los que representantes de diferentes claustros y carreras se reunieron a debatir en torno a aquel primer borrador de resolución, generando importantes modificaciones. Este borrador de consenso fue tratado por cada una de las juntas departamentales, quienes propusieron otras sugerencias que fueron incorporadas y terminaron de dar forma al proyecto de Resolución definitivo.

Otros dos ámbitos acompañaron este proceso de discusión. Por un lado, desde fines del año 2015 y hasta la actualidad está en curso en el ámbito del CIDAC un relevamiento que indaga en las experiencias de las prácticas educativas que se implementan allí. Se formó una comisión de trabajo para que hiciera entrevistas en profundidad a formadores/as y formados/as en dichas prácticas. Se realizaron 6 entrevistas a coordinadores/as de equipos y otras tantas, de carácter colectivo, en grupos de dos o tres, a estudiantes y graduados/as formados en esas prácticas. De esta forma, se generó un importante corpus donde se disponen los diferentes sentidos atribuidos a estas experiencias, así como límites y alcances.

Por otro lado, en agosto de 2016 la SEUBE realizó las Jornadas "La Extensión como pilar de la Universidad Pública" en la que intervinieron todos los Programas y Equipos de Extensión, el CIDAC, además de reconocidos/as docentes involucrados en experiencias de difusión científico-tecnológica y de transferencia social. En las mismas se debatió sobre la ampliación de las fronteras disciplinares y los procesos de evaluación de la extensión.

En síntesis, durante todo el 2016 el documento base de la Resolución circuló por diferentes canales de participación y cogobierno de la Facultad, a través de los cuales se propusieron modificaciones y sugerencias que dieron forma definitiva al documento. Esa forma definitiva fue puesta a consideración de los Directores de Departamentos y Secretarios Académicos, luego pasó por la Comisión de Extensión y finalmente llegó al Consejo Directivo para su aprobación unánime, como se anuncia al comienzo.

Ante esta nueva trayectoria educativa, la SEUBE invita a profesores/as y docentes a considerar la posibilidad de presentar Proyectos de Prácticas Socioeducativas Territorializadas que, según las condiciones que estipula la Resolución adjunta, cada Departamento Docente convocará en el marco de la presentación de los seminarios de grado para el segundo cuatrimestre 2017.

En este sentido desde la SEUBE, junto con los departamentos docentes, a partir del mes de febrero, se propondrán reuniones y encuentros para dar a conocer más en profundidad la propuesta, los pasos administrativos que su puesta en marcha supone y aclarar las dudas que surjan.


 


 

Contacto y Horarios de Atención

 Correo:   pst@filo.uba.ar

 Teléfono:   5287-2782

Atención personal en la Oficina 468 (4to piso, Puan 480): Lunes, miércoles y viernes de 15:30 a 17:30hs.

 

 

Otros Documentos

 PDF:   Poner el cuerpo para que no devenga puro hablar, sin decir, Entrevista a Norma Filidoro

 PDF:   Tríptico de Difusión de las Prácticas Socioeducativas Territorializadas