Programa de Acciones e Investigaciones Educacionales

En la imagen se ve un montaje de cuatro fotos: en tres se muestra al equipo del Programa realizando actividades de apoyo y charlas; y en la restante se muestra una panorámica de una villa del barrio de Soldati, donde el Programa realiza sus actividades territoriales.

  El Programa de Acciones e Investigaciones Educacionales desde 1997 intenta articular el trabajo académico (docencia, investigación y extensión) y lo que entendemos que es un deber de la universidad actual, la trasferencia bidireccional de saberes y experiencias -de la universidad a la comunidad y de esta a la Universidad- atentos a la dimensión política de nuestra actividad y a la responsabilidad que nos cabe por formarnos y trabajar en la universidad pública. Enfatizamos, en nuestra actividad y con diferentes formatos, la importancia de los procesos educativos -formales e informales- y la diversidad de sus dispositivos como un aspecto clave del desarrollo humano.

 

 

 

Actividades

Trabajo territorial social solidario

  Desde el año 2003 el programa realiza un trabajo de acción directa con población del barrio de Villa Soldati, zona sur de la CABA. Desde la perspectiva de ampliación de ciudadanía se trabaja en distintas líneas: trabajo con familias en relación al soporte de la escolaridad de sus hijos y en relación a su desarrollo personal, trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes promoviendo su desarrollo humano con énfasis en educación, estimulando la terminalidad de los estudios obligatorios y la continuidad de estudios superiores y el diseño de proyectos de vida. Teniendo presentes las limitaciones y urgencias de la comunidad con que trabajamos, realizamos actividades de orientación para la inserción social y laboral -casi siempre precoz- de la población juvenil con la que trabajamos. Queremos aportar a la posibilidad de que los jóvenes y sus familias puedan pensarse proyectados individual y colectivamente en un futuro posible.

 

Investigación

  Desarrollamos programas de investigación, desde la perspectiva de la producción social de conocimiento, de manera previa o en paralelo con nuestras intervenciones territoriales.

 Algunos de los proyectos desarrollados son:

- “Adolescentes y jóvenes de sectores populares: sus percepciones sobre la violencia cultural inter géneros en la vida cotidiana y su relación con la violencia directa” (En curso), Acreditado en el Programa de Reconocimiento Institucional (PRI), Secretaría de Investigación (FFyL-UBA).

- “Consumos culturales y vida cotidiana de adolescentes y jóvenes  de los sectores populares escolarizados en la escuela media” (En curso).

- “Representaciones, juicios y valoraciones sobre la escuela media entre los estudiantes de sectores populares en la Ciudad de Buenos Aires”, Acreditado en el Programa de Reconocimiento Institucional (PRI), Secretaría de Investigación (FFyL-UBA).

- “Causalidad, representaciones y prácticas violentas con población en situación de vulnerabilidad en escuelas de Villa Soldati, Ciudad de Buenos Aires”, Acreditado en el Programa de Reconocimiento Institucional, Secretaría de Investigación.

- “Los Desertores Presentes ¿A qué atiende el niño que no atiende? Un estudio comparativo”, Desarrollado junto al Centro de Estudios de Educación y Sociedad y la Fundación ARCOR.

 

Formación

 El programa incluye estudiantes de diferentes carreras de nuestra Facultad y de otras facultades de nuestra Universidad y genera instancias de formación para los mismos. Ellos pueden participar de las actividades de trabajo social solidario; de capacitaciones generadas por el Programa; formarse como investigadores jóvenes participando como investigadores de apoyo en los proyectos desarrollados. La curricularización de las actividades del Programa permite que puedan cumplir con el requisito del cursado de Créditos de Investigación y de Campo en el caso de la Carrera de Ciencias de la Educación.

  El Programa recibe estudiantes extranjeros que hacen experiencias sociales de campo como parte de su formación.

 

Voluntariado Universitario

  El programa ha participados y participa de varios proyectos en el marco del Programa de Voluntariado Universitario:

- Villa Soldati un pedacito e la patria grande De villeros a sujetos políticos

- Vamos todavía. Fortalecimiento de competencias para permanecer exitosamente en la escuela secundaria

- Diferentes pero iguales. Hacia la identidad personal y regional a través del arte.

 

 [top]

Antecedentes

  El Programa de Acciones e Investigaciones Educacionales fue creado en 1997. Inicialmente las actividades del Programa tuvieron el formato convencional de actividades realizadas en nuestra Facultad dirigidas a la comunidad en general; progresivamente fuimos evolucionando y orientándonos desde una perspectiva menos centrada en la Facultad en beneficio de acciones desplegadas fuera de ella en diversos espacios institucionales, a su vez esta modalidad también fue modificándose, dando lugar a una actividad cada vez más localizada en lo territorial. Desde el año 2003 trabajamos con población de asentamiento y villas del barrio de Villa Soldati, CABA.

 

 

Publicaciones destacadas

A lo largo de su historia el Programa ha producido publicaciones editadas por la Oficina de Publicaciones de nuestra Facultad y por editoriales privadas. Entre otras tantas se encuentran:

- A la escuela hoy y mañana todos, Serie Fichas de Cátedra, OPFyL (UBA).

- Programa de Intervención en Instituciones Educativas de la Comunidad. Serie Fichas de Cátedra, OPFyL (UBA).

- Desertores Presentes, Editorial Comunicarte. Cordoba, Argentina.

- Padres + Maestros, Editorial Comunicarte. Cordoba, Argentina.

 

 

Programa Científicos Argentinos

 

 

Integrantes

  El Programa está compuesto por un número variable de integrantes que gira en torno a las veinte personas, con formaciones en distintos campos profesionales y en diferentes instancias de formación (estudiantes, graduados, docentes) forman parte del equipo del programa.

  • Coordinación general: Eduardo Corbo Zabatel
  • Asistentes de coordinación: Amalia Guell, Melina Fernández, Mariana Dell'Isola.

 

 

Contacto

 Dirección de Gmail:   programadeacciones@gmail.com

 Blog:   Filo en la Comunidad

 Dirección de Gmail:   eduardocorbozabatel@gmail.com

 [top]