Programa de Extensión en Cárceles

  El objetivo general del programa es promover prácticas y acciones de enseñanza, investigación y extensión en contextos de encierro o vinculadas con las problemáticas propias del sistema penal y la cárcel, orientadas a defender los derechos humanos y generar herramientas para la inclusión social de las personas privadas de su libertad ambulatoria y liberadas. Coordina distintos espacios de formación, discusión y acción en penales y centros de régimen cerrado; diseña y lleva adelante proyectos de investigación y extensión; desarrolla seminarios, prácticas y demás instancias de formación docente; promueve articulaciones internas con otros programas y equipos y genera vínculos con áreas estatales, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, para colaborar en la producción de conocimiento sobre el tema, fortalecer los procesos organizativos y participar en la elaboración o implementación de políticas públicas que intervengan sobre la realidad carcelaria.

 

 

 

Actividades

Charlas, cursos y talleres

El programa organiza charlas, cursos y talleres de formación profesional, artística y cultural en centros universitarios y espacios educativos dentro de centros de régimen cerrado, penales federales y provinciales, sobre temas relacionados con la defensa de los derechos humanos, la persistencia de la tortura y la violencia institucional; los derechos a la educación, la salud y el trabajo intramuros; el acceso a la justicia y la discriminación dentro y fuera de la cárcel; los proyectos cooperativos y el desarrollo de emprendimientos en el marco de la economía social; la inclusión de las personas liberadas a través del abordaje integral de problemáticas sociales o comunitarias; la discapacidad y las políticas de accesibilidad en instituciones públicas y medios de comunicación; la enseñanza de español como lengua segunda o extranjera para migrantes detenidos; los derechos y las políticas referidas a los géneros y la diversidad sexual; la escritura (creativa, académica, jurídica); la edición, los medios y la comunicación en el encierro; la filosofía política y la historia de la luchas sociales, entre otros.

 

Colaboración con el Programa UBA XXII

Además de organizar actividades extracurriculares en el marco del Programa UBAXXII, el programa colabora con el dictado de las carreras de Letras y Filosofía en los centros universitarios de Devoto y Ezeiza, a través del relevamiento de trayectorias educativas y el desarrollo de espacios de la orientación y acompañamiento pedagógico de los/as estudiantes; y propone proyectos para la atención de problemáticas relacionadas con el ingreso a y la continuidad de los estudios de las personas privadas de libertad ambulatoria y liberadas en la escuela media y la Universidad, así como su vinculación con otras instancias formativas intra y extramuros.

 

Formación docente y prácticas socieducativas

Propone actividades de formación docente y coordina prácticas curriculares y de investigación, créditos y pasantías profesionales en contextos de encierro, a través de la articulación con distintas secretarías, departamentos y cátedras.

 

Proyectos de investigación, extensión y vinculación social

Es un ámbito de formación de equipos y desarrollo de proyectos de investigación-acción en contextos de encierro o vinculados a las problemáticas carcelarias. Se gestionan proyectos UBACYT y UBANEX, entre otros. En este momento, se encuentra en ejecución el UBACYT "Escribir en la cárcel: intervenciones con la literatura y otras formas de arte y organización" (Programación Científica 2018); y el UBANEX "Prácticas y acciones socieducativas y culturales en contextos de encierro: derechos e inclusión de personas privadas de libertad y liberadas" (proyecto consolidado).

 

Publicaciones

Publica materiales de estudio, revistas y libros producidos intramuros, así como las revistas La Resistencia (Devoto) y Los Monstruos Tienen Miedo (Ezeiza).

 

Redes y articulaciones

Participa de redes y proyectos con otras universidades en el país y el exterior y articula su trabajo con centros educativos en contextos de encierro, agrupaciones, sindicatos, cooperativas de trabajo, organizaciones sociales y de derechos humanos.

 

Diplomatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo Comunitario

La diplomatura busca contribuir a la defensa de los derechos humanos y promover la inclusión social de las personas privadas de libertad ambulatoria y liberadas, a través de la formación académica y profesional, el fortalecimiento de los procesos organizativos en torno del arte, la cultura y el trabajo y la promoción de nuevos vínculos y proyectos orientados al desarrollo comunitario dentro y fuera de la cárcel. Se dicta de manera presencial en espacios educativos en contextos de encierro.

 

Convenios

Mantiene acuerdo de trabajo y convenios de asistencia y colaboración con diversas instituciones y organizaciones sociales para realizar actividades vinculadas con la defensa de los derechos humanos y la inclusión social de colectivos sociales que atraviesan situaciones de vulnerabilidad y marginación social, agravadas por el encierro.

 

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Desplegar Antecedentes

 

 

Publicaciones destacadas

- PARCHUC, Juan Pablo. (2015) Escribir en la cárcel. Boletín de la Biblioteca del Congreso de la Nación (128), pp. 67-81.

- PARCHUC, Juan Pablo. (2015) La Universidad en la cárcel: teoría, debates, acciones. Revista Redes de Extensión (1)p. 18-36.

- BUSTELO, Cynthia. (2016) Experiencias de formación en contextos de encierro. Tesis de Doctorado FFyL-UBA.

- RUBIN, María José. (2016) Editar a la deriva. Publicación virtual: Revista Cultura Editorial.

Número especial por el 30° Aniversario del Programa UBAXXII. (2016) Espacios de crítica y producción (52).

- DELFINO, Silvia; PARCHUC, Juan Pablo. (2017) Narrar para re escribir: experiencias pedagógicas en contextos de encierro. en: Gerbaudo et Tosti (eds.) Nano−Intervenciones con la literatura y otras formas del arte, pp 109-142. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

- PARCHUC, Juan Pablo. (2018) “Escribir en la cárcel como proyecto” en Cuestiones Criminales, Laboratorio de Estudios Sociales y Culturales sobre Violencia Urbana, Universidad Nacional de Quilmes, 2, noviembre de 2018, pp. 169-181. Número temático: Cárcel y escritura.

- PARCHUC, Juan Pablo. (2018) “Sólo esta voz tan muda: literatura y legalidad en textos escritos en la cárcel” en Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Dossier “Literatura y Estado”, 4, pp. 67-85.

 

 

Integrantes

  El programa está integrado por un equipo interdisciplinario de más de 50 docentes, investigadores/as, estudiantes, profesionales y activistas, pertenecientes a distintas carreras y ámbitos de desarrollo profesional.

 

Dirección y Equipo de Coordinación

  • Dirección: Dr. Juan Pablo Parchuc.
  • Coordinación pedagógica: Dra. Cynthia Bustelo
  • Equipo de Coordinación: Dr. Lucas Adur, Dr. Nicolás Bermúdez, Prof./Lic. Sabrina Charaf, Lic. María José Rubin, Lic. David Acevedo, Lic. Ana Camarda, Lic. Clara Sarsale, Lic. Silvia Delfino.

 

 

Contacto

    pec@filo.uba.ar

    jparchuc@filo.uba.ar

    /LaResistenciaCud

    /LosMonstruosTienenMiedo

    /EncuentroNacionalDeEscrituraEnLaCárcel

    Taller Colectivo De Edición

    Talleres del CRC Belgrano

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