Programa Universitario Permanente de Extensión, Investigacion y Desarrollo en Comunidades Aborígenes de la República Argentina - Observatorio Colectivo de Pueblos Originarios (OCOPO)

La foto muestra las siluetas de un grupo de personas marchando con la bandera de los pueblos originarios

El Programa Universitario Permanente de Investigación, Extensión y Desarrollo en Comunidades Aborígenes se propone actuar como nexo entre la Facultad y la comunidad, estableciendo una relación de ida y vuelta entre nuestra Facultad y uno de los sectores mas desposeídos y marginados de nuestra sociedad como lo son los pueblos indígenas. Nuestra función como Programa de Extensión será también ampliar este nexo a la comunidad en general, por lo que una de nuestras funciones primordiales será “participar de la responsabilidad de la educación popular” y “ser difusora de cultura en el sentido más amplio del término”.

El Programa, aunque hoy extiende sus actividades a todos los grupos aborígenes del país y a otros sectores de la sociedad, fundamentalmente a partir de la creación y puesta en marcha del “Centro de Documentación, Divulgación, Capacitación, y Asesoramiento de Pueblos Aborígenes de la República Argentina” (CEDCAPI), ), tiene su origen en 1994 como resultado de un trabajo conjunto y consensuado entre miembros de las comunidades étnico-aborígenes de la región Chaco centro-occidental, miembros de la Sección Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas, la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y organizaciones solidarias.

El objetivo general del programa es vincular en forma sistemática y permanente proyectos y actividades de investigación básica y aplicada en distintos campos del conocimiento con acciones de fortalecimiento comunitario, capacitación y desarrollo social. Además, en ésta vinculación nos proponemos democratizar el conocimiento y la información.

El Programa busca incidir con su acción en tres ámbitos diferenciados, nuestra facultad, comunidades y organizaciones indógenas, y en aquellos espacios de nuestra sociedad en donde se exprese interés para y por los pueblos indígenas :

En el ámbito de nuestra Facultad, el Programa se propone cubrir la necesidad de articulación entre la teoría y la práctica. En este sentido, se propone un espacio de actividades de investigación básica y aplicada, en el cual los estudiantes encuentren apoyo teórico-metodológico a fin de desarrollar tesis de licenciatura así como trabajos relacionados a la temática indígena, experiencia en trabajo de campo, trabajo de archivo, confección de monografías, de informes, presentación de proyectos, etc. Creemos que existen posibilidades desde el Programa de mejorar la relación entre el ámbito universitario y sectores vulnerables, en este caso población indígena, a partir de la construcción de conocimiento.

En el ámbito concerniente a la población indígena, la actividad del Programa tiende a superar la dificultad que los mismos encuentran para acceder a la, muchas veces, deficiente capacitación que se ofrece, sobre todo, en las áreas de educación, trayectoria histórica, laboral, legal, medioambiente, salud, tierras, vivienda y procesos autogestivos. Como también para recibir y elaborar información a partir de inquietudes y problemáticas propias. En las comunidades, el programa se constituye como un espacio independiente (de clientelismos y prácticas meramente asistencialistas) a partir del cual, las comunidades encuentran acompañamiento y asesoramiento para sus proyectos, mecanismos de fortalecimiento de sus organizaciones, instrumentos de difusión de sus problemáticas, nexos con otras organizaciones indígenas y no indígenas, etc.

En cuanto a aquellos espacios de nuestra sociedad en donde se exprese interés para y por los pueblos indígenas, el Programa participa de numerosos ámbitos, congresos especializados, escuelas, institutos, organismos oficiales, encuentros, medios de comunicación, etc. Cada actividad, en este sentido, se encuentra respaldada por nuestra actividad en investigación y extensión. De este modo, el Programa se constituye en un instrumento para la discusión y difusión de la problemática indígena y fundamentalmente, en un instrumento que vincule aquellos espacios de nuestra sociedad con organizaciones y miembros de las distintas comunidades de nuestro país.

Las condiciones de extrema pobreza y marginación social, económica, política y cultural que padecen los pueblos originarios, como así también, la necesidad de profundizar en el conocimiento y acción sobre esta realidad requiere siempre de esfuerzos y apoyos renovados. Hemos realizado numerosos trabajos interdiciplinarios y con el apoyo de otras universidades, de profecionales de distintas areas, con la solidaridad de numerosas organizaciones y con la voluntad inquebrantable de las personas que forman parte de este programa y la de permanentes luchadores que desde sus comunidades y organizaciones dan sentido a nuestro trabajo.

Hasta el momento, el Programa se ha venido sosteniendo con el apoyo y el aval de la SEUBE de la FFyL-UBA y el aporte solidario de distintos organismos.

Además, hemos establecido una importante relación de cooperación con numerosas organizaciones indígenas y campesinas, pero principalmente y de forma mas fluida con: Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat (Wichi, Nivakle, Chorote, Tapiete, Toba, egión del chaco salteño), CAI (mapuches, Río Negro), Comunidad indigena La Estrella (Salta) comunidad india Quilmes (Tucuman), Asociación de campesinos pobres PORIAJHU (Chaco), comunidad Mision la Paz (Salta), Comunidad La Puntana (Salta), Nam Kom (Formosa), Mision Chaqueña (Salta), distintas comunidades indigenas de Tartagal (Salta).

 

Por otro lado, se han firmado convenios y establecido formas de cooperación con las siguientes instituciones:

Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta.

Facultad de Farmacia y Bioquímica, U.B.A.

Instituto Interdisciplinario de Tilcara, Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A.

Universidad Nacional de Lujan

INTA, Estación experimental Salta

Universidad Jaume I, Castello, España

Central de Trabajadores Argentinos (CTA)

SODEPAS (ONG España)

Asociación Solidaria Aragonesa (ASA) España.

Asociación civil ACCESOS

Embajada de Holanda en Argentina

Embajada Suiza en Argentina

Embajada de Nueva Zelanda en Argentina

UNESCO, Naciones Unidas (Francia)

MCI, (Movimiento de Cooperación Internacional), Ginebra, Suiza.

Comisión de Derechos Humanos (ONU)

OIT (Organización Internacional del Trabajo), Ginebra, Suiza.

OIT (Organización Internacional del Trabajo), Argentina

Pero fundamentalmente, queremos destacar que el programa se sostiene con el trabajo solidario de numerosos estudiantes y profesionales de nuestra Universidad.

Además, nuestro programa ha sido declarado de interés parlamentario, por el Congreso de la Nación.

Síntesis de los trabajos realizados

A partir del programa se han desarrollado y sostenidos diversos proyectos, ejemplo de alguno de los trabajos que se desarrollaron o aún están en desarrollo son:

 

BIBLIOTECA POPULAR COMUNITARIA “HORTENSIO FERNANDEZ” (Misión la Paz, Salta)

Se creo esta biblioteca como un espacio para el desarrollo básico de las actividades del programa sobretodo vinculadas a capacitación, investigación, organización comunitaria etc.

 

TALLERES DE CAPACITACIÓN Y FORTALECIMIENTO COMUNITARIO

Talleres Permanentes Intercomunitarios de Reconstrucción de la Memoria Crítica Wichi - Chorote Y Chulupi. (Chaco Salteño)

Uno de los resultados más importantes de estos talleres es la publicación del libro bilingüe wichi-Castellano “OLHAMEL OTICHUNHAYAJ – NUESTRA MEMORIA” edit. EUDEBA, 1998, Bs. As. Declarado de interés parlamentario por el Congreso de la Nación

Talleres en el Marco del Centro De Documentación

Se realizaron mas de 40 talleres en comunidades de las provincias de Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Río Negro, y Bs. As. Estos estuvieron vinculados a distintas temáticas y a cargo del área correspondiente del Centro de Documentación. Estas son: salud, educación, territorio, historia, medioambiente, legales.

 

RECUPERACIÓN HISTÓRICA Y SOCIAL DE TERRITORIO INDÍGENA

El programa ha iniciado junto con la ONG ACCESOS y el CAI, un proyecto de trabajo que dimos en llamar “RECUPERACIÓN HISTÓRICA Y SOCIAL DE TERRITORIO INDÍGENA”.

Su primer etapa y parte de la segunda fue financiada por UNESCO, Frédéric Vacheron. Division of Cultural Policies. Sector for Culture. Y por el Movimiento de Cooperación Internacional (MCI), Ginebra, Suiza.

 

Sus objetivos generales son: 

1- Favorecer la salvaguardia y la promoción de la diversidad cultural.

2- Contribuir al fortalecimiento interno de las comunidades indígenas por medio del rescate, revalorización y aplicación de sus recursos culturales y de su historia.

3- Promover el intercambio interétnico de conocimientos, prácticas, instituciones y valores, en armonía y en paridad de condiciones. 

4- Contribuir a la creación de espacios de diálogo e intercambio interétnico armónicos y en paridad de condiciones.

5- Favorecer el libre ejercicio de los derechos colectivos e individuales de los miembros de las Comunidades indígenas.

Sus objetivos específicos son:

1- Reconstruir colectivamente el proceso histórico de asentamiento, ocupación, modalidades de uso, trayectoria social y laboral, etc. del área y de las personas que integran las tres comunidades mapuche involucradas desde la finalización de la Campaña al Desierto hasta la actualidad.

2- Producir un archivo de datos y registros escritos del material reconstruido.

3- Capacitar y perfeccionar a los integrantes del equipo en las técnicas, teorías y metodologías necesarias para alcanzar los objetivos formulados. 

4- Difundir la problemática de la zona a nivel local, regional y nacional.

 

APOYO PERMANENTE AL “SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO”. (Misión La Paz, La Estrella)

Bajo la dirección de uno de los coordinadores del programa que vive en las comunidades, este Servicio se ha encargado de las siguientes acciones:

* Certificaciones de nacimiento, pobreza, defunciones, etc. 

* Informes sociales, notas y trámites en general.

* Asesoramiento e información general.

* Vinculación entre el hospital base y las comunidades.

* Seguimiento domiciliario esporádico para pacientes con tratamientos prolongados.

* Articulación de redes de solidaridad para la obtención de medicamentos, alimentos y bienes requeridos por las comunidades.

* Vehiculización de proyectos comunitarios.

 

APOYO ESCOLAR.

Se realizaron varias campañas de apoyo, especialmente dirigidas a niños indígenas, en los períodos de receso escolar.

 

“CENTRO DE DOCUMENTACION, DIVULGACION, CAPACITACION, Y ASESORAMIENTO DE PUEBLOS ABORIGENES DE LA REPUBLICA ARGENTINA” 

(Facultad de Filosofía y Letras, Comunidad indígena Las Estrella)

Creación y puesta en funcionamiento del CEDCAPI en nuestra Facultad que sistematiza y difunde toda la información posible sobre los pueblos originarios , acompañando los distintos procesos autogestionarios procesos de lucha en defensa de sus derechos, etc. Contribuyendo a la expresión y defensa de la memoria colectiva de los grupos aborígenes, de las trayectorias sociales y culturales de los mismos. 

En este marco se construyó y puso en marcha un Centro de Documentación Regional (para el Chaco Salteño), anexo que funciona en la comunidad indígena La Estrella.

El CEDCAPI con la participación inicial de los miembros del Programa, y la incorporación permanente de colaboradores, en su mayoría alumnos de esta facultad, se organizo del siguiente modo:

Comisiones por áreas temáticas, territorio, legales, historiografía, educación, medio ambiente y salud.

Un miembro con experiencia de trabajo en el Programa se hace cargo como coordinador en cada comisión.

Para cumplir con las tareas de manejo, coordinación, planificación y toma de decisiones, se reúne semanalmente en Consejo Coordinador integrado por los coordinadores de cada comisión con el director y el coordinador del Programa. 

Además en forma bimestral se realiza un plenario general con la participación de todos los miembros y colaboradores de nuestro CDC como forma participativa horizontal, este se hace con la finalidad de evaluar el trabajo realizado, hacer propuestas y planificar el trabajo futuro.

Desde esta estructura se logro un buen funcionamiento y se respondió satisfactoriamente a los pedidos que nos llegan surgidos de las demandas de distintas organizaciones y comunidades indígenas.

El CEDCAPI fue declarado de “Interés Parlamentario” en el Congreso de la Nación.

 

PROYECTOS COMUNITARIOS

Se han apoyado y desarrollado numerosos proyectos comunitarios como proyecto de agricultura comunitaria, creación de botiquines comunitarios, comedores comunitarios, distintos proyectos productivos, etc. Todos estos se han realizado en forma interdiciplinaria con profecionales de distintas areas como Veterinarios, Bioquimicos, Medicos, Trabajadores Sociales, Sociologos, Tecnicos Zootecnistas, etc.

Algunos de estos proyectos son:

Creación de salas y botiquines comunitarios ( comunidades: La paz, La Bolsa, La Gracia, Kilómetro 1, Kilómetro 2.).

Desarrollo de agricultura comunitaria. (Comunidad Misión la Paz)

Mejoras en la cría de ganado caprino (Comunidad La Estrella)

Construcción de la escuela comunitaria (Comunidad La Estrella)

Curtiembre artesanal (CAI Río Negro)

Creación del Centro de Salud (Comunidad La Estrella)

Comedores comunitarios (La paz, La Estrella)

 

ACTIVIDADES DE DIFUSION

Se realizaron numerosas presentaciones públicas, charlas-debate, participación en cátedras como la de Estudios Americanistas de la Facultad de Ciencias Sociales, la de Derechos Humanos de la FFyL, etc., encuentros como el Primer Encuentro de Pueblos Originarios en Lucha por la Tierra, en la provincia de Salta, Encuentro Indígena por el Río Pilcomayo, en nuestra sede del CEDCAPI en la comunidad La Estrella (con la participación de representantes de Argentina, Bolivia y Paraguay) Encuentro de organizaciones indigenas y campesinas en Tilcara Jujuy, etc.

Hemos desarrollado distintos instrumentos para la divulgación de la problemática indígena de la Argentina como la producción y edición de 5 videos documentales y mas de 30 hs. de material videografico, la creación de un archivo escrito y audiovisual tanto en Bs. As. (Programa) como en Salta (Biblioteca de Misión La Paz y Centro de Documentación La Estrella), participación de representantes indígenas en distintas cátedras de la carrera de Antropología, diseño y edición de la revista del Programa: “Nosotros-LosOtros”.

 

INFORMES, DENUNCIAS Y PETICIONES TRAMITADOS ANTE ORGANISMOS INTERNACIONALES

Informe Complementario y Comentarios sobre la aplicación del “Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989, (OIT)”, en Argentina

Este informe se presenta previamente a la primera Memoria que el gobierno argentino tiene que presentar por ser un estado que ha incorporado el convenio a su normativa. Se trata de un amplio informe elaborado por el Programa y ACCESOS y presentado ante la OIT Suiza, conjuntamente con la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), el 28 de septiembre de 2001 para ser examinado por la Comisión de Expertos correspondiente.

Según se establece en la normativa de OIT, quienes tienen presentado el informe pueden hacer una actualización anual, esto es lo que durante el 2002 hicimos y enviamos para adjuntar al informe general.

Informe sobre la situación indígena en la Argentina.

Elaborado en el 2001 por el Programa Universitario Permanente de Extensión, Investigación y Desarrollo en Comunidades Indígenas (FFyL, UBA) y ACCESOS, y presentado al Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Subcomisión de prevención y promoción de derechos humanos de la ONU y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos (ONU) Leandro Despouy, embajador argentino ante Naciones Unidas, y al Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas dependiente de la Subcomisión de promoción y prevención de los derechos humanos de Naciones Unidas.

Este informe fue utilizado y mencionado en el informe que presento el relator especial ante la comisión respectiva de Naciones Unidas a principios del 2002.

 

INVESTIGACION Y FORMACION

En cuanto a las actividades que, como Programa de Extensión, nos vinculan a la investigación, es importante aclarar que son pertinentes en tanto brindan una oferta que contribuye con una experiencia importante a la trayectoria de los estudiantes, esto es, a partir de talleres, trabajo de campo, etc.

Además, se acompañó el desarrollo de aquellos proyectos de tesis de licenciatura que están vinculados con nuestro programa, orientando a tesistas.

Se realizaron talleres de lectura y discusión de textos en el cual participan los miembros del Programa interesados. Se realizaron y realizan talleres de formación abiertos a todos los miembros del Programa y CEDCAPI. Estos talleres estuvieron orientados a profundizar la formación de los miembros interesados. Se realizaron con el apoyo de profesionales vinculados a las temáticas específicas.

Se produjeron materiales para publicaciones diversas, ponencias y comunicaciones en distintos congresos.

Se realizaron numerosas campañas, varias de ellas vinculadas a las actividades del CEDCAPI. Todas fueron programadas y discutidas en el ámbito de nuestras reuniones de Programa y respondieron a compromisos con comunidades de Río Negro, Tucumán, Salta. Estas, además, sirvieron como experiencia en la formación de miembros del Centro de Documentación y el Programa.

 

CURSOS

El curso “UNA APROXIMACIÓN CRITICA A LA CUESTION INDÍGENA” es parte de una oferta que realiza la Secretaria de Transferencia, está destinado a docentes de EGB, docentes del Polimodal y docentes de Profesorados. Se inicio su dictado en el segundo cuatrimestre del 2002, en el Museo Etnográfico

También se dicta en el marco de un acuerdo que la Secretaria de Transferencia tiene con la embajada de Francia un curso de la problemática indígena en Argentina a maestros franceses que participan en un programa de perfeccionamiento que su país tiene.

Modalidad de trabajo.

La metodología de trabajo empleada hasta el presente implica el esfuerzo de superar viejas prácticas paternalistas y las permanentes prácticas clientelares ejercidas desde distintos intereses políticos, religiosos e incluso de organizaciones no gubernamentales. Se apunta a construir espacios alternativos a partir de los cuales lograr el fortalecimiento organizativo de comunidades, intercomunitarios, de procesos autogestionarios, etc.

Los integrantes de este programa consideramos que la producción de un nuevo conocimiento sobre las poblaciones indígenas en el país está indisolublemente asociada a una práctica de trabajo y esfuerzo por el mejoramiento de aquellas condiciones en el marco de un trabajo consensuado y sistemático. Es indudable que encarar las acciones de esta forma implica un esfuerzo especial, tomando distancia de propuestas grandilocuentes pero ineficaces, desde la construcción de una alternativa tanto desde el interés de los propios pobladores como desde el interés general de quienes se posicionan solidariamente ante el destino de las comunidades indígenas de la región.

La experiencia adquirida hasta el presente viene demostrando que trabajando en pequeños proyectos, debidamente consensuados , participativos y articulados entre sí se logran avances mucho más genuinos y persistentes. De esta manera, cada objetivo que se alcanza produce un efecto multiplicador sobre los otros, por lo que el programa general tiende a consolidarse.

4to. Piso of. 468 (1406) Buenos Aires. Tel. 54.1.432.0606. FAX 54.1.432.0606 E-mail : cedcapi@yahoo.com.ar