Talleres de Lectura y Escritura Académica

El Dispositivo de Apoyo a la Lectura y Escritura académicas (DALE) es una propuesta de talleres para estudiantes de carreras de grado de la Facultad de Filosofía y Letras. Son espacios para acompañar aquellas dificultades que pueden presentarse durante las cursadas en relación a la lectura y escritura académica.

Los primeros años de cursada de las carreras suelen encontrarnos con situaciones novedosas y diferentes en relación al modo de estudiar de la escuela secundaria. Algunas materias presentan abundante bibliografía y carga horaria. Además, los géneros académicos que aparecen como material de lectura y escritura en las cursadas son novedosos y conllevan cierta complejidad.

La propuesta de estos talleres apunta a construir un espacio de trabajo con estudiantes de todas las carreras de la facultad en el que se aborden contenidos transversales respecto a las prácticas de lectura, escritura y oralidad que se esperan en el ámbito universitario.

Construimos este espacio tanto para formular preguntas, como para aprender contenidos transversales a todas las materias en torno a la lectura y escritura en la universidad.

Consultas:  daleffyl@gmail.com

SEGUNDO CUATRIMESTRE

En este segundo cuatrimestre se realizarán "Encuentros taller" en vistas a trabajar respecto a exámenes parciales (septiembre y octubre) y finales orales (noviembre).
En esta oportunidad compartimos la fecha para la temática vinculada a exámenes parciales:

Encuentro Taller sobre exámenes parciales.

La propuesta hará eje en la escritura y lectura académica, consignas y elaboración de respuestas.
Tendrá una opción de participación virtual y otra presencial:

Encuentro presencial:  jueves 15/09 de 17 a 19h.
Encuentro virtual: lunes 19/09 de 15 a 17h.

• Exámenes parciales (consignas, presencial vs domiciliario, etc.)
  • Normas de citado+personalización-despersonalización
  • Monografía y argumentación
  • Final oral
  • Lectura y reformulación (resumen, cuadro comparativo, etc.)
  • Coherencia y cohesión
  • Puntuación