Talleres de Lectura y Escritura Académica

Banner: "Talleres de Lectura y Escritura Académica en Filo"

El Dispositivo de Apoyo a la Lectura y Escritura académicas (DALE) es una propuesta de talleres para estudiantes de carreras de grado de la Facultad de Filosofía y Letras. Son cursos para trabajar sobre aquellas dificultades que pueden presentarse durante las cursadas en relación a la lectura y escritura académica.

Construimos este espacio tanto para formular preguntas, como para aprender contenidos transversales a todas las materias en torno a la lectura y escritura en la universidad.

Los primeros años de cursada de las carreras suelen encontrarnos con situaciones novedosas y diferentes a lo que fuimos conociendo. Algunas materias presentan abundante bibliografía y carga horaria. Además, los géneros académicos que aparecen como material de lectura y escritura en las cursadas son novedosos y conllevan cierta complejidad.

La propuesta de este taller apunta a construir un espacio de trabajo con estudiantes de todas las carreras de la facultad en el que se aborden contenidos transversales respecto a las prácticas de lectura, escritura y oralidad que se esperan en el ámbito universitario.

El curso contará con videos explicativos, trabajo sobre casos en clases sincrónicas, ejercitaciones individuales y un espacio de taller de lectura de los trabajos realizados durante el curso.

PRIMERA EDICIÓN

Modalidad: virtual

Duración: 6 semanas

Comienzo: 22 de marzo

Inscripción: CERRADA

SEGUNDA EDICIÓN

Modalidad: virtual

Duración: 6 semanas

Comienzo: 17 de mayo

Inscripción: Desde el 26 de abril hasta 7 de mayo

Formulario de inscripciónhttps://forms.gle/9uQJxGLcfrh5Wxgt9

IMPORTANTE: Luego de finalizada la inscripción se asignarán los niveles y se informarán los días y horarios de cursada.

Nivel 1

• Lectura y reformulación (resumen, cuadro comparativo, etc.)
  • Coherencia y cohesión
  • Puntuación
  • Ortografía (otros signos) - tildación

Nivel 2

• Exámenes parciales (consignas, presencial vs domiciliario, etc.)
  • Normas de citado+personalización-despersonalización
  • Monografía y argumentación