Talleres de Lectura y Escritura Académica

El Dispositivo de Apoyo a la Lectura y Escritura académicas (DALE) es una propuesta de talleres para estudiantes de carreras de grado de la Facultad de Filosofía y Letras. Son espacios para acompañar aquellas dificultades que pueden presentarse durante las cursadas en relación a la lectura y escritura académica.

Los primeros años de cursada de las carreras suelen encontrarnos con situaciones novedosas y diferentes en relación al modo de estudiar de la escuela secundaria. Algunas materias presentan abundante bibliografía y carga horaria. Además, los géneros académicos que aparecen como material de lectura y escritura en las cursadas son novedosos y conllevan cierta complejidad.

La propuesta de estos talleres apunta a construir un espacio de trabajo con estudiantes de todas las carreras de la facultad en el que se aborden contenidos transversales respecto a las prácticas de lectura, escritura y oralidad que se esperan en el ámbito universitario.

El taller contará con una modalidad de cursado virtual y una presencial.  En ambas se compartirán videos explicativos, trabajo sobre casos, ejercitaciones individuales y un espacio de taller de lectura de los trabajos realizados durante el curso.

Construimos este espacio tanto para formular preguntas, como para aprender contenidos transversales a todas las materias en torno a la lectura y escritura en la universidad.

Consultas:  daleffyl@gmail.com

SEGUNDA EDICIÓN

Duración: 6 semanas

Comienzo: semana del 30 de mayo

Inscripción: desde el martes 17  hasta el viernes 27 de mayo

> Presencial

> Virtual

Nivel 1

• Lectura y reformulación (resumen, cuadro comparativo, etc.)
  • Coherencia y cohesión
  • Puntuación
  • Ortografía (otros signos) - tildación

Nivel 2

• Exámenes parciales (consignas, presencial vs domiciliario, etc.)
  • Normas de citado+personalización-despersonalización
  • Monografía y argumentación