Talleres de Lectura y Escritura Académica

Banner: "Talleres de Lectura y Escritura Académica en Filo"

El Dispositivo de Apoyo a la Lectura y Escritura académicas (DALE) es una propuesta de talleres para estudiantes del CBC y de los primeros años de las carreras de Filosofía y Letras. Son cursos para trabajar sobre aquellas dificultades que pueden presentarse durante las cursadas en relación a la lectura y escritura académica. En el DALE, no damos por sentado que tengas que saber nada de antemano, te vamos a acompañar para que puedas estar al día con las materias. Construimos este espacio tanto para formular preguntas, así como para aprender contenidos transversales a todas las materias en torno a la lectura y escritura en la universidad. Queremos que disfrutes tu pasaje por ella y que te encuentres con el placer de estudiar.

Las preguntas son bienvenidas en todo espacio de aprendizaje y enseñanza, queremos acompañarte en este recorrido.

Inscripción abierta todo el año. Duración: Cuatrimestral.

Cursos para Estudiantes Ingresantes

Los primeros años de cursada de las carreras suelen encontrarnos con situaciones novedosas y diferentes a lo que fuimos conociendo.  Algunas materias presentan abundante bibliografía y carga horaria. Además, los géneros académicos que aparecen como material de lectura y escritura en la cursada y en las instancias de evaluación son novedosos y conllevan cierta complejidad.

La propuesta de este taller apunta a construir un espacio de trabajo con estudiantes ingresantes de todas las carreras de la facultad en el que se aborden contenidos transversales respecto a las prácticas de lectura, escritura y oralidad que se esperan en el ámbito universitario.

Día y Horario Aula Docente Inicio de cursada

• Exposiciones
    • Examen oral / Finales

Cursos para Estudiantes de CBC

El ingreso a la universidad suele representar un cambio muy profundo en el modo en que lxs estudiantes se vinculan con el estudio y también con el mundo. El CBC tiene desafíos particulares y novedosos: aprender a organizarse los tiempos y materiales para el estudio, enfrentarse por primera vez a instancias de parcial o final, acceder a la información importante en un ámbito completamente nuevo, entre otros. Se trata de aprendizajes que permiten identificar y resolver las necesidades para el ingreso y la permanencia efectiva en la carrera elegida.

La propuesta de este taller apunta a generar un espacio de contención y participación para la resolución de dudas, brindar información fundamental para la inserción en la vida universitaria y, sobre todo, para trabajar sobre las habilidades de lectura y escritura y las herramientas de estudio que lxs estudiantes necesitan para poder transitar las carreras con el mayor disfrute posible.

Día y Horario Aula Docente Inicio de cursada

• Examen oral / Finales

Otros Cursos

Taller de Apoyo Universitario 2019 en el CIDAC

Este taller apunta a desarrollar este tipo de prácticas de manera colectiva y crítica, en la que el aprendizaje de nuevas herramientas de estudio y de las características de los géneros académicos y el ejercicio de habilidades de lectura y escritura no se realicen de manera mecánica ni aplicada, sino a partir de procesos reflexivos en torno al rol del estudiante universitario y la valoración de sus saberes y habilidades desde la experiencia.

Asimismo, el taller prevé acompañar a lxs estudiantes en lo que refiere a la divulgación de la información necesaria para poder ingresar y permanecer en las instituciones. El Taller de apoyo universitario trata la problemática del ingreso y la permanencia en instituciones educativas de nivel superior de jóvenes y adultos en dos espacios del Sur de la Ciudad de Buenos Aires, Barracas y Soldati.