Universitarios por un mes

¿Querés conocer la experiencia de estudiar en la Facultad? ¡Participá de los cursos para estudiantes secundarios!

Durante septiembre las carreras de Antropología, Artes, Bibliotecología y Ciencias de la Información, Edición, Educación, Filosofía, Historia, Geografía y Letras van a dictar cursos sobre temas específicos de cada una de las disciplinas, dirigidos especialmente a estudiantes secundarios. Los cursos serán de 4 encuentros de 2hs de duración cada uno, presenciales y virtuales.

Mirá toda la oferta e inscribite para participar.

 

Antropoqué??

Carrera Aula Fecha Horario Inscripción
Antropología 236 5/9 al 26/9 Martes de 17 a 19hs LINK
Presentación
Este curso, destinado a estudiantes de escuela secundaria, propone una breve aproximación a la Antropología, recorriendo algunas cuestiones teórico-epistemológicas centrales para la disciplina en sus dos orientaciones, social y arqueológica. En palabras de Malinowski, es una invitación a construir conocimiento, a partir de “acampar en tierras ajenas” ¿Qué hacemos lxs antropólogxs? ¿Cómo lo hacemos? ¿Para qué lo hacemos? ¿Con quiénes lo hacemos?

No solo de libros vive unx bibliotecarix: buscar, evaluar y usar información en un mundo de abundancia

Carrera Aula Fecha Horario Inscripción
Bibliotecología 255 8/9 al 29/9 Viernes de 15 a 17hs LINK
Presentación
Hoy en día, la información circula en distintos medios, a través de internet y podemos acceder a ella desde cualquier lugar del mundo, de forma inmediata y gratuita. Sin embargo, aún existen muchas dificultades para acceder a conocimientos confiables y valiosos. En este curso brindaremos herramientas a lxs estudiantes para que puedan buscar información de calidad en el entorno digital, que tengan una mirada crítica sobre la información que circula en internet y que puedan usar y citar las fuentes que utilizan de forma ética.

Taller de Ingeniería inversa para futuros editores

Carrera Aula Fecha Horario Inscripción
Edición 345 4/9 al 25/9 Lunes de 17 a 19hs LINK
Presentación
Proponemos un encuentro para conversar acerca de la toma de decisiones que un editor debe ejercitar para poder publicar. Entendiendo por publicación tanto una pieza sobre papel como una publicación digital. ¿Qué publicar? ¿Para quién publicar? ¿A quién publicar? ¿Cuánto publicar? ¿Cuándo publicar? ¿Cómo comunicarlo? ¿Cómo distribuirlo? ¿Qué características tendrá la publicación? Todas estas preguntas, y muchas más, serán objeto de reflexión a partir de ejemplos concretos. Incluso, y preferentemente, partiendo de ejemplos que traigan las y los estudiantes, a quienes se invita a asistir con libros, revistas, piezas impresas o digitales que deseen analizar para descubrir cómo fueron diseñadas.

¿Ciencias de la educación? Una breve aproximación a lo educativo.

Carrera Aula Fecha Horario Inscripción
Cs. de la Educación 345 7/9 al 28/9 Jueves de 17 a 19hs LINK
Presentación
Este curso, destinado a estudiantes de escuelas secundarias, propone una breve aproximación a los diferentes aspectos de la vida universitaria dentro y fuera de las aulas. Así como también, un acercamiento a las Ciencias de la Educación, donde estudiamos la educación en sus distintos niveles, modalidades, dimensiones y ámbitos, conociendo los procesos educativos para también intentar transformarlos.

Taller de introducción a la cartografía, los sistemas de información geográfica y el uso de imágenes satelitáles

Carrera Aula Fecha Horario Inscripción
Geografía

5to Piso
Sala Silenciosa
Biblioteca Central

8/9 al 29/9 Viernes de 10 a 12hs LINK
Presentación
Actualmente el uso de mapas está muy difundido, no solo en la escuela a partir de la disciplina geografía sino también en la vida cotidiana. Los y las estudiantes de nivel medio ven colgar de las paredes de sus escuelas distintos mapas, en sus vidas cotidianas conviven con dispositivos que muestran su ubicación en la ciudad que les indican, entre otras cosas, cómo desplazarse por el espacio urbano. En este curso proponemos desnaturalizar ese tipo de cartografías enseñando el proceso de construcción y cuáles son las técnicas que operan por detrás de la imagen y que dan por resultado una representación del territorio. Queremos dar a conocer otros tipos de mapas (topográficos, temáticos, artísticos y de la memoria) que también son utilizados por los geógrafos.

Vamos a las fuentes

Carrera Aula Fecha Horario Inscripción
Historia Virtual 5/9 al 26/9 Martes de 19 a 20hs LINK
Presentación
Este curso está pensado para estudiantes de escuelas secundarias que tengan la curiosidad de conocer en qué consiste el oficio del historiador. La propuesta es hacer un recorrido que les permita construir una primera aproximación a la Historia, a través de las fuentes. En este sentido, hay diversos interrogantes que atraviesan este curso: ¿Qué son las fuentes? ¿Dónde están? ¿Para qué sirven? ¿Para qué las usa une historiadore? ¿Qué lugar ocupan en el relato del pasado? A medida que avancemos en responder estas preguntas abordaremos distintos aspectos del oficio del historiadore: como investigadore, docente y/o divulgadore, develando cómo las fuentes ocupan un lugar destacado en cada una de estas facetas del trabajo del graduade de la carrera de historia.

"Un poema es un animal muy difícil de cazar" Algunos poemas latinoamericanos de los siglos XX y XXI

Carrera Aula Fecha Horario Inscripción
Letras 236 7/9 al 28/9 Jueves de 16 a 18hs LINK
Presentación
En este curso nos proponemos hacer un recorrido por algunas de las maneras en que la poesía ha sido pensada y escrita durante los siglos XX y XXI. El programa se organiza en función de cuatro ejes. En cada unidad se trabajará con uno o dos poemas representativos de cada autor/a.
En las clases se trabajará sobre cada poema, desarmándolo y volviéndolo a armar, para preguntarnos por el qué y también por el cómo de la relación que entabla con el mundo y preguntarnos a partir de allí por nuestras propias maneras de mirar, entender, sentir, imaginar, estar: nuestras propias maneras de escribir. Eventualmente se prevé la facilitación, al final de cada clase, de consignas de escritura relacionadas de diferentes maneras con los poemas leídos, para quienes deseen desarrollar sus propias escrituras

Un recorrido filosófico desde la antigüedad a hoy: feminismo, identidad y política

Carrera Aula Fecha Horario Inscripción
Filosofía 239 14/9 al 5/10 Jueves de 19 a 21hs LINK
Presentación
El curso propone un recorrido que inicie por la filosofía antigua y pueda dar cuenta de las diferentes orientaciones que tiene la carrera de licenciatura y profesorado de filosofía, que nos proponen reflexionar sobre las visiones y prejuicios que se establecen comunmente como verdades absolutas. La Filosofía desempeña un papel fundamental en la formación de sujetxs reflexivxs, capaces de analizar y comprender los desafíos sociales, políticos y culturales de su entorno. El objetivo de este curso, entonces, es proporcionar algunas herramientas para que lxs estudiantes puedan tomar una postura crítica y poder expresar sus opiniones y pensamientos de forma precisa, con un sustento teórico anclado en la historia de la filosofía.

Rebeldía y libertad. Tres películas latinoamericanas para pensar las juventudes, la universidad y el cine.

Carrera Aula Fecha Horario Inscripción
Artes Centro Cultural Borges 13/9 al 4/10 Miércoles a las 14hs LINK
Presentación
Durante septiembre, en el Centro Cultural Borges, la carrera de Artes ofrecerá un ciclo de proyecciones de películas latinoamericanas del siglo pasado y contemporáneas que tienen como foco la indagación en torno a distintas inquietudes de la juventud: el mundo del trabajo, la militancia política, la sexualidad y los vínculos. Frente a cierto prejuicio acerca de la monotonía del cine latinoamericano, en este ciclo los invitamos a explorar la apropiación de los distintos géneros cinematográficos por parte de la industria fílmica latinoamericana para pensar cuestiones ligadas a la libertad y la rebeldía.

Los otros en los ojos de roma: monstruos, brujas y bárbaros

Carrera Aula Fecha Horario Inscripción
Letras Clásicas 236 29/9 al 20/10 Viernes de 16 a 18hs LINK
Presentación
Monstruos, brujas, bárbaros. Esxs otrxs que atemorizaban y confrontaban al poder en la Antigua Roma, no fueron tragadxs por la historia. Dos mil años después, todavía caminan entre nosotrxs y cuestionan nuestro imaginario. Juntxs, seguiremos en este viaje las huellas de esxs otrxs en la literatura romana y reflexionaremos cómo mediante esos ojos romanos continuamos construyendo lo diferente en la actualidad. Un taller para conocer el área de Letras Clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras.