FECHA DE INSCRIPCIÓN
Vía SUIGA en las fechas indicadas en el Calendario Académico para la inscripción a materias y seminarios del primer cuatrimestre
CURSADA
Martes 17 a 21 hs
LUGAR
Puan (habrá actividades de cursada en otros lugares, de acuerdo a la propuesta del programa)
DOCENTES
Florencia Guastavino
Luisina Ferrante
CARRERAS
Historia, Ciencias de la Educación, Filosofía, Geografía, Letras, Artes, Bibliotecología
PRESENTACIÓN
En este seminario se propone acercar a les estudiantes al conocimiento de los Proyectos Wikimedia y sus formas de construcción de conocimiento, desde una mirada de la formación teórica y práctica y desde un enfoque territorializado. Articulamos la propuesta académica con el Programa de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina, del cual ambas profesoras forman parte. Este programa se desempeña desarrollando proyectos para escuelas medias e instituciones de educación superior, con el objetivo de formar a docentes, estudiantes e investigadores en el uso de los proyectos Wikimedia en las aulas, en especial en el manejo e intervención de plataformas como Wikipedia y Wikimedia Commons desde una perspectiva pedagógica. La propuesta es contextualizar, por un lado, el debate sobre su construcción y sostenimiento como plataforma libre y, por otro lado, acompañar en generar estrategias para pensar su implementación en el ámbito social o educativo. Para eso, apuntaremos a la identificación de brechas de contenido en la Wikipedia en Español vinculado a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y a la mejora/creación de dicho contenido, producido por los y las participantes como parte de la comunidad de la Facultad. Como resultado final, esperamos mejorar los contenidos en Wikipedia vinculados a la FFyL - UBA, para que la información que figura en Wikipedia sobre esta Facultad sea confiable, referenciada, diversa y representativa de la comunidad universitaria que la conforma.
FECHA DE INSCRIPCIÓN
Vía SUIGA en las fechas indicadas en el Calendario Académico para la inscripción a materias y seminarios del primer cuatrimestre
LUGAR
Puan (habrá actividades de cursada en otros lugares, de acuerdo a la propuesta del programa)
CARRERAS
Ciencias Antropológicas, Filosofía, Geografía, Letras, Artes, Bibliotecología
PRESENTACIÓN
Este seminario busca crear un espacio concreto de vinculación entre los estudiantes y la instancia contemporánea de los juicios penales por delitos de lesa humanidad que se llevan adelante en diferentes juzgados federales del país, como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, San Martín, entre otros. También se propone indagar, en el territorio de la comunidad educativa de Filo, acerca del vínculo existente entre ésta y el proceso de Memoria, Verdad y Justicia que involucra particularmente a integrantes de la facultad detenidxs- desparecidxs y asesinadxs por el terrorismo de Estado. Se trata de una experiencia de participación política y educativa que valoriza el acontecimiento singular de enjuiciar a los represores y compartir los testimonios de familiares, amigos y sobrevivientes, y aspira a la vez, a promover actos y reflexiones que vinculen el día a día y los proyectos de lo/as jóvenes que asisten hoy a la facultad con aquello/as que lo hicieron durante los años del terrorismo estatal. A partir de 2017, la Facultad de Filosofía y Letras es querellante en los juicios de lesa humanidad que presenten casos de desapariciones forzadas y asesinatos de integrantes de la Facultad. Esto supone un interés específico de la institución en el logro de justicia por estos crímenes y es una forma de involucrar a la comunidad académica en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, que se suma al compromiso histórico de Filo por esta causa justa.
FECHA DE INSCRIPCIÓN
Vía SUIGA en las fechas indicadas en el Calendario Académico para la inscripción a materias y seminarios del primer cuatrimestre
CURSADA
Jueves 17 a 21 hs
LUGAR
Puan (habrá actividades de cursada en otros lugares, de acuerdo a la propuesta del programa)
DOCENTES
Ana Laura Martín
Vanina Trentín
CARRERAS
Ciencias de la Educación, Filosofía, Geografía, Historia, Letras, Ciencias Antropológicas, Bibliotecología
PRESENTACIÓN
En este seminario se abordará e incorporará de manera específica la perspectiva de género y la Educación Sexual Integral en los espacios curriculares de grado de la Facultad. Se propone reconstruir el itinerario de género de la Facultad para recuperarlo en tanto genealogía, para favorecer articulaciones sinérgicas y la constitución de redes y, en particular, para colaborar con la incorporación y transversalización de la perspectiva de género y la Educación Sexual Integral en los espacios curriculares de la formación de grado de Filosofía y Letras. Los objetivos son colaborar con el fortalecimiento de la curricularización y transversalización de la perspectiva de género y la Educación Sexual Integral en la programación académica del grado en la Facultad de Filosofía y Letras; analizar los distintos marcos teóricos y epistemológicos construidos por los feminismos y disidencias, en particular los desarrollados por equipos de la Facultad; y construir estrategias institucionales para la curricularización y transversalización de la perspectiva de género y la ESI.
FECHA DE INSCRIPCIÓN
Vía SUIGA en las fechas indicadas en el Calendario Académico para la inscripción a materias y seminarios del primer cuatrimestre
CURSADA
Miércoles 15 a 19 hs
LUGAR
CIDAC (Libertad Lamarque 657, Barracas, CABA) (habrá actividades de cursada en otros lugares, de acuerdo a la propuesta del programa)
DOCENTES
Joanna Sander
Juan Pablo Cervera Novo
CARRERAS
Ciencias Antropológicas, Filosofía, Geografía, Letras, Bibliotecología, Letras Clásicas
PRESENTACIÓN
La propuesta de este seminario es incorporar a las trayectorias formativas de estudiantes de la Facultad y otras unidades académicas, experiencias de abordaje territorializado de diversas problemáticas sociales. Busca pensar el papel que tienen las universidades en la sociedad contemporánea; el tipo de profesionales que se forman; los modos de enseñar y de aprender que se promueven; la pertinencia y calidad de las investigaciones; los modos de construir y validar el conocimiento involucrando diversidad de saberes y actores sociales. Tiene como objetivos visibilizar el Centro de Investigación y Desarrollo para la Acción Comunitaria como sede de prácticas sociales educativas de la Facultad; fomentar la participación de estudiantes de manera estable y continua en los equipos, dispositivos y proyectos que se desarrollan en el marco del Centro; comprender fundamentos teóricos de las prácticas socioeducativas territorializadas, así como su relación con diversos campos disciplinarios, para poder aplicarlos de manera crítica y reflexiva en contextos diversos; conocer el campo de la extensión crítica como contenido transversal a la formación universitaria a partir de una praxis concreta y situada, entre otros.
FECHA DE INSCRIPCIÓN
Vía SUIGA en las fechas indicadas en el Calendario Académico para la inscripción a materias y seminarios del primer cuatrimestre
CURSADA
Jueves 11 a 15 hs
LUGAR
Puan (habrá actividades de cursada en otros lugares, de acuerdo a la propuesta del programa)
DOCENTES
Cynthia Bustelo
Sabrina Charaf
CARRERAS
Ciencias de la Educación, Letras
PRESENTACIÓN
Este seminario se organiza en el marco del Programa de Extensión en Cárceles. Propone planificar y diseñar talleres, seminarios y diplomaturas para el Centro Universitario Devoto, así como pensar estrategias de acompañamiento a les estudiantes en los recorridos pedagógicos que realizan dentro del penal, y en muchas oportunidades, una vez obtenida la libertad. El objetivo es que lxs estudiantes se apropien de saberes y herramientas para desarrollar un pensamiento crítico, que les permita vincular los problemas y discusiones teóricas con la praxis y complejizar la reflexión sobre los problemas abordados; que produzcan materiales didácticos-pedagógicos para los talleres de extensión y grupos de estudio que se dictan en contextos de encierro; fortalecer los espacios pedagógicos que se dictan desde la FFyL en contextos de encierro; que les estudiantes adquieran herramientas teórico epistemológicas para problematizar las representaciones sobre la universidad, la escritura, la perspectiva de derechos y el campo pedagógico, entre otros. Les estudiantes deberán trabajar en torno a: la lectura y trabajo individual y en grupos con bibliografía sobre el tema y análisis de materiales literarios, artísticos y culturales producidos en contextos de encierro; la aproximación al territorio a través de la realización de recorridas por el Centro Universitario Devoto y observaciones por los espacios de formación; la planificación y ejecución de actividades pedagógicas en el marco de talleres extracurriculares en contextos de encierro y los grupos de estudio; el registro y la sistematización de las experiencias.
FECHA DE INSCRIPCIÓN
Vía SUIGA en las fechas indicadas en el Calendario Académico para la inscripción a materias y seminarios del primer cuatrimestre
CURSADA
Jueves 17 a 21 hs
LUGAR
Puan (habrá actividades de cursada en otros lugares, de acuerdo a la propuesta del programa)
CARRERAS
Edición, Bibliotecología
PRESENTACIÓN
Este seminario se propone conocer a las niñeces y los diferentes abordajes teóricos con los que pensarlas. Nos proponemos acercarnos a la noción de mediación y visualizar desde ella la complejidad de públicos. Nos proponemos finalmente visualizar la producción cultural para la primera infancia desde la perspectiva de la convergencia, que le es natural (música, teatro, libros, cine y ahora aplicaciones). No se trata solamente de un espacio de profundización de conocimientos adquiridos en un recorrido previo, o de una propuesta de investigación sobre escenarios hipotéticos. Se ofrece a les estudiantes la posibilidad de hacer una práctica de edición situada. Se trabajará en conjunto con la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA), referente indiscutido en el ámbito de la literatura infantil y juvenil en el país, y en la formación de mediadores de lectura desde su fundación en los años ochenta. Su principal rol es el de ser un faro que distingue los buenos libros, las publicaciones de las más diversas temáticas, estéticas y abordajes producidas con rigor, seriedad, y compromiso con la infancia. Tenemos como objetivo cocrear junto con la institución una campaña de divulgación acerca de las formas de acercamiento de la primera infancia a los libros.
FECHA DE INSCRIPCIÓN
Vía SUIGA en las fechas indicadas en el Calendario Académico para la inscripción a materias y seminarios del primer cuatrimestre
LUGAR
Puan (habrá actividades de cursada en otros lugares, de acuerdo a la propuesta del programa)
DOCENTES
Yanina Pastor Berroa
PRESENTACIÓN
Este seminario parte, por un lado, de un trabajo interdisciplinario que vincula a la Escuela Técnica (UBA) en Lugano, a (ADUBA-UBA), al Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC-Filosofía y Letras) y a la organización Flores Solidario, con la carrera de Edición. Propone realizar aportes al campo de la edición a través de la curaduría de libros de literatura infantil y juvenil y la promoción de la lectura, para poner en discusión y reflexionar sobre las configuraciones discursivas de sentido, abordando temas tabú como embarazo adolescente, diversidad de género, violencia de género, la muerte, etc. Los y las estudiantes se encargarán de gestionar los libros, elegirlos y armar actividades de promoción de la lectura e identificar necesidades sentidas por las comunidades. El objetivo es que puedan catalogar la producción de literatura infantil y juvenil desde una perspectiva de género, diversidad y Derechos Humanos, a partir de la observación de un problema sentido por la comunidad y la puesta en práctica de lo aprendido en el seminario y de los saberes que traen de su formación para llevar a cabo la creación de una biblioteca circulante y actividades de promoción de la lectura, ambas propuestas desde una perspectiva de género, diversidad y Derechos Humanos. Los territorios en los que se trabajará son la Villa 20, Flores Solidario (Bajo Flores) y CIDAC (Barracas).
FECHA DE INSCRIPCIÓN
Vía SUIGA en las fechas indicadas en el Calendario Académico para la inscripción a materias y seminarios del primer cuatrimestre
LUGAR
Puan (habrá actividades de cursada en otros lugares, de acuerdo a la propuesta del programa)
DOCENTES
Carla Lanza
Susana Mantegazza
CARRERAS
Ciencias de la Educación
PRESENTACIÓN
Este seminario propone construir un espacio de formación desde las intervenciones que despliega el equipo docente en diversos territorios junto a educadores/as y cuidadores/as de niños, niñas y adolescentes que participan tanto del Programa educativo Haciendo Lupa como de los Centros de Primera Infancia, en la Ciudad de Buenos Aires. Buscamos construir experiencias que permitan el despliegue de una práctica contextualizada en el encuentro entre lo social y lo educativo, consistente en el acompañamiento de adultes que acompañan -a su vez- los procesos de aprendizaje escolar de niñes de 1 a 12 años. El dispositivo pensado para este Seminario de Prácticas Socioeducativas Territorializadas se orienta a una psicopedagogía pensada como práctica destinada a identificar e intervenir en las condiciones que generan los obstáculos que les niñes encuentran en sus procesos de aprendizaje escolar. Tiene como objetivos favorecer en los adultos y adultas a cargo de niños y niñas la capacidad de construir observables relativos a sus procesos de aprendizaje en el nivel primario; elaborar en conjunto con educadores, estudiantes y docentes materiales que contemplen tanto cierta selección de contenidos teóricos (por ejemplo juego, lenguaje, alfabetización o aprendizaje entre otros) como actividades específicas destinadas a los niños y niñas, entre otros.
FECHA DE INSCRIPCIÓN
Vía SUIGA en las fechas indicadas en el Calendario Académico para la inscripción a materias y seminarios del primer cuatrimestre
CURSADA
Martes 17 a 19 hs
LUGAR
Puan (habrá actividades de cursada en otros lugares, de acuerdo a la propuesta del programa)
CARRERAS
Ciencias de la Educación
PRESENTACIÓN
Este seminario se lleva a cabo con el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) de Buenos Aires en Esteban Echeverría y con el Movimiento Barrios de Pie. Se abordarán específicamente ámbitos de trabajo reproductivo, indagando acerca del papel que tiene el trabajo de cuidados en la economía popular, en la formación de los sujetos que intervienen en ella en este contexto histórico particular. En el caso del MNCI trabajaremos con espacios educativos con la primera infancia, EPIS, y trabajo con las niñeces y también con merenderos y comedores de centros comunitarios; con Barrios de Pie, trabajaremos los espacios de cuidado que se desarrollan en el Polo Productivo de la Ex-ESMA -espacio de formación y producción- y en espacios de cuidados, poniendo énfasis también en las áreas de primera infancia y de educación del AMBA. Se propone que las y los estudiantes hagan una experiencia territorial concreta de indagación que implicará prácticas de investigación en el marco de un proyecto en funcionamiento, que se caracteriza por intervenir en la realidad que investiga y busca construir conocimiento con los protagonistas y sujetos investigados; participarán de la cotidianeidad de un proceso de trabajo con el territorio, desde una concepción de abordaje horizontal, conjunto y a la vez diferenciado, del vínculo universidad-sociedad.
FECHA DE INSCRIPCIÓN
Vía SUIGA en las fechas indicadas en el Calendario Académico para la inscripción a materias y seminarios del primer cuatrimestre
CURSADA
Viernes 15 a 19 hs
LUGAR
Puan (habrá actividades de cursada en otros lugares, de acuerdo a la propuesta del programa)
PRESENTACIÓN
Este Seminario se realiza en conjunto con el Centro Educativo Isauro Arancibia y la Universidad Popular Barrios de Pie. Se propone problematizar acerca de la diversidad de contextos y modalidades en los que se producen trayectorias de escolarización de jóvenes y adultos. Las distintas situaciones socio-culturales y socio-económicas que atraviesan los sujetos que participan de estos diversos formatos de enseñanza invitan a la búsqueda de variadas estrategias didácticas tendientes a su inclusión en la escolarización atendiendo a la centralidad que reconocen las prácticas de oralidad, de lectura y de escritura de manera transversal en todo el curriculum. Los objetivos son producir escrituras referidas a las prácticas de trabajo con la oralidad, la lectura y la escritura; que les estudiantes desarrollen dispositivos, estrategias y propuestas didácticas adecuadas a los distintos contextos educativos en los que se incluyan textos impresos y producciones multimodales, entre otros.
FECHA DE INSCRIPCIÓN
Vía SUIGA en las fechas indicadas en el Calendario Académico para la inscripción a materias y seminarios del primer cuatrimestre
CURSADA
Viernes 9 a 13 hs
LUGAR
Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Agüero 2502, CABA) (habrá actividades de cursada en otros lugares, de acuerdo a la propuesta del programa)
DOCENTES
Evelyn Galiazo
Federico Boido
CARRERAS
Letras, Filosofía, Historia
PRESENTACIÓN
El presente seminario se propone introducir a les estudiantes de las carreras de Filosofía, Letras e Historia en distintas tareas ligadas a la investigación, la curaduría y la producción de muestras bibliohemerográficas. Puntualmente, en aquellas que se realizan en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (en adelante BNMM), organismo descentralizado y autárquico que gravita bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación. Partiendo del análisis y la discusión de las principales cuestiones implicadas en el concepto de “Biblioteca Nacional” se arribará al tratamiento de la problemática específica que suscita la concepción y la ejecución de exposiciones en la institución referida. Dicha problemática se abordará mediante la reflexión teórica pero también a través del ejercicio de diversas prácticas llevadas a cabo en las diferentes áreas de trabajo. Los objetivos son elevar y compulsar materiales bibliohemorográficos de la institución; analizar y discutir los principales problemas históricos y epistemológicos implicados en el concepto de “Biblioteca Nacional”, tanto en el proceso de su gestación y desarrollo como en la actualidad, entre otros.
Curaduría y gestión en el Museo Nacional de Arte Oriental:
generar activaciones (visuales, sonoras, audiovisual, textual,
lmusical o performática) para públicos específicos
![]()
FECHA DE INSCRIPCIÓN
Vía SUIGA en las fechas indicadas en el Calendario Académico para la inscripción a materias y seminarios del primer cuatrimestre
CURSADA
Jueves 13 a 17 hs
LUGAR
Primera clase en Puan. Luego en el Museo Nacional de Arte Oriental (Viamonte 525, CABA).
DOCENTES
Anush Katchadjian
PRESENTACIÓN
Este seminario busca, a partir del análisis y conocimiento del relato curatorial y la colección patrimonial junto con los otros programas del Museo Nacional de Arte Oriental, analizar cuáles son los públicos que llegan a la institución, cuáles son los que aún estando planificados e incluidos en el relato no se acercan finalmente y cuáles quedan afuera (porque no se gestiona para ellos y tampoco se acercan espontáneamente). La pregunta finalmente es ¿para quiénes estamos gestionando? Generar una reflexión acerca de los actores que se incluyen en el circuito y en tal caso, quiénes los incluyen. Como proyecto del seminario se propone gestionar un Oriente pop up, es decir algún tipo de activación, actividad, visual, sonora, audiovisual, textual, musical, lúdica, performática que tenga como público objetivo un público al que el MNAO no llegó todavía. Se busca que les estudiantes de Artes como agentes del campo artístico cultural comprendan el rol del estado en una institución pública y la democratización cultural. Los objetivos son analizar el concepto de cultura pública y el rol del estado en la cultura e internalizar el concepto de democratización cultural, desarrollar un proyecto curatorial de Oriente pop up para ser llevado a cabo en el MNAO dirigido a un público específico, entre otros.
FECHA DE INSCRIPCIÓN
Vía SUIGA en las fechas indicadas en el Calendario Académico para la inscripción a materias y seminarios del primer cuatrimestre
CURSADA
Jueves 17 a 21 hs
LUGAR
Centro Cultural Universitario Paco Urondo (25 de Mayo 201, CABA) (habrá actividades de cursada en otros lugares, de acuerdo a la propuesta del programa)
DOCENTES
Gabriel Lewin
Rocío Villar
PRESENTACIÓN
El objetivo principal de este seminario es acercar el trabajo de les agentes de la universidad y de les gestores en formación de nuestra Facultad para producir sinergias significativas, teniendo como usina de exploración y trabajo territorializado el Centro Cultural Universitario Paco Urondo, que, a su vez, se revitaliza como espacio de la universidad pública articulado con la comunidad y atento a la agenda contemporánea desde una mirada emergente y transformadora. El seminario se cursa enteramente en este espacio (25 de Mayo 201, CABA), además de actividades especiales que pudieran realizarse en otros espacios o eventos. En tal sentido la propuesta del seminario buscará generar un espacio de diálogo, intercambio y producción en el territorio entre docentes, investigadores y estudiantes y por lo tanto una articulación virtuosa sobre aquellos tres pilares que hacen a nuestra universidad: extensión, docencia e investigación. Pretende poner en movimiento los aprendizajes obtenidos por les estudiantes durante la cursada de la carrera y hacerlos entrar en diálogo con diversas instancias de la producción y gestión cultural otorgándole valor a los saberes surgidos de esas sinergias y encontrando la posibilidad de generar conocimiento a partir de la reflexión y la acción en la práctica de hacer cultura. Los objetivos son brindar herramientas teóricas y prácticas en torno a la programación, producción y gestión de actividades y proyectos culturales en pos de contribuir a la profesionalización del oficio; participar en ámbitos concretos de producción y circulación de saberes en torno a la investigación, docencia, extensión y la Gestión Cultural (coloquios, congresos, ferias, intercambios, etc.), entre otros.