Les informamos que la inscripción se abrirá una vez que el trámite de aprobación de la Diplomatura este completo y el Consejo Superior de la UBA la apruebe.
La presente propuesta surge de un convenio entre la SEDRONAR, representada por la licenciada Gabriela Torres y FEDUBA. Sindicato de Docentes de la UBA, representada por el Dr. Pablo Perazzi y promueve un abordaje a la problemática del consumo de drogas basado en un enfoque de Derechos Humanos y en el marco de la Ley de Salud Mental. Los consumos problemáticos de sustancias atraviesan a todas las clases sociales y constituyen fenómenos multidimensionales y complejos en los que se destaca una dimensión jurídico-normativa, una dimensión médico-sanitaria y una dimensión subjetiva, ya que el sentido que tiene el consumo de sustancias para cada persona se inscribe en lo singular de su historia de vida, enlazado con su contexto sociocultural y en el marco de una cultura del consumo. Es por ello que el abordaje se centra en las personas, sus trayectorias vitales y su constitución subjetiva.
La lógica que rige al consumo de sustancias se nutre de las formas en que funciona nuestra sociedad de consumo en general, de los hábitos que fomenta, los valores que prioriza, las maneras de vincularse que propone, los modos de circulación de los afectos que promueve y los tiempos que exige.
Es en estas coordenadas sociales, culturales y de época que situamos a los consumos problemáticos. Porque recurrir a una sustancia y/o actividad que de manera individual, rápida y eficaz promete bienestar –evitar o aliviar un sufrimiento, procurarse placer, etc.-, no surge de un “mal hábito” o decisión personal, sino que es parte de lo que ofrece la sociedad de consumo para tramitar emociones y mediatizar palabras y conflictos, promoviendo soluciones rápidas e individuales.