ECMA

Espacio de Consulta de Material Accesible "Norberto Butler"

La imagen muestra una pila de libros con unos auriculares aludiendo a los libros accesibles, con una biblioteca de fondo.

 Este espacio trabaja en la producción de material accesible (escaneado, OCR y corrección) para estudiantes de la Facultad que presenten alguna de las siguientes condiciones: ser persona ciega o con baja visión, ser persona con discapacidad motora que afecte la manipulación de textos impresos. De acuerdo a la legislación vigente, el acceso al material producido será restringido, a través del repositorio institucional correspondiente a la Biblioteca Central de la Facultad.

 A la vez en articulación con el Programa de Discapacidad y la Asociación Civil Tiflonexos se brinda orientación a los equipos de cátedra a fin de hacer accesibles la bibliografía y los materiales docentes que intervengan en el dictado de la materia, como capacitaciones cuatrimestrales sobre Tiflotecnología y políticas de accesibilidad abiertas a la comunidad.

 Se trata de un trabajo de articulación entre diferentes áreas y de una política institucional focalizada en la accesibilidad académica y en la progresiva transformación de una universidad inclusiva.

 

Protocolo de atención

 Las/os estudiantes y docentes de la Facultad de Filosofía y Letras que deseen consultar por material accesible deberán contactarse con el ECMA a través del correo electrónico: email  materialaccesible@filo.uba.ar

 

Documentación requerida

Presentarán una solicitud conjuntamente con: certificado de alumno/a regular, fotocopia de DNI y certificado de discapacidad.

 

Procedimiento

Con esta documentación serán acompañados/as a la biblioteca donde gestionarán el perfil de usuario, el carnet y firmarán un consentimiento informado.

No podrán inscribirse estudiantes, docentes y graduados de otras unidades académicas o universidades. Dispondrán de todo el material producido en Tiflonexos o Tiflolibros según corresponda.

Los/as estudiantes informarán con un cuatrimestre de anticipación las materias que cursarán. El Programa de Discapacidad se pondrá en contacto con las cátedras, a través de los Departamentos de Carrera, solicitando el envío de los materiales digitalizados que tengan disponibles para su producción e incorporación en el repositorio. En caso de tratarse de material impreso se solicitará también la colaboración en la provisión de libros en buen estado para su digitalización minimizando al máximo el trabajo de corrección.

 

Más Información

 PDF accesible:   Nota Consentimiento Informado

 PDF no accesible:   Res. CD 3647/2017 de Creación del ECMA - Versión no accesible: texto escaneado y con firmas.