Video-conferencia "La crítica del humanismo en Hannah Arendt: la Ilustración y el Romanticismo en cuestión"

La Cátedra Libre de Estudios Judíos “Moses Mendelssohn” invita a la video-conferencia "La crítica del humanismo en Hannah Arendt: la Ilustración y el Romanticismo en cuestión" a cargo de la Dra. Anabella Di Pego (Universidad Nacional de La Plata), a realizarse el domingo 29 de mayo a las 15hs (Arg) 20hs (Eur) por la plataforma virtual Zoom.

Para recibir el enlace escribir a catedralibremendelssohn@gmail.com

RESUMEN

En esta presentación se procura esclarecer el posicionamiento arendtiano frente al humanismo en su obra temprana hasta comienzos de la década del cincuenta. Para ello, se reconstruye la crítica de la Ilustración y del Romanticismo en relación con el antisemitismo moderno y el surgimiento del pensamiento racial en su libro sobre el totalitarismo. La hipótesis de lectura es que en la perspectiva de Arendt estas corrientes intelectuales aunque con diferencias notables comparten un modo de tratamiento de los otros, que es propio de la matriz liberal moderna, en donde no es posible la persistencia de los  individuos y pueblos que no responden a la norma social y cultural dominante. Se sostiene así que ciertas concepciones de la Ilustración y del Romanticismo desempeñan un papel nodal para comprender el advenimiento del totalitarismo en el siglo pasado, y más en general, del problema de los refugiados y de las minorías que atraviesa todo el siglo pasado hasta nuestros días.

EXPOSITORA

Anabella Di Pego es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en Centro de Investigaciones en Filosofía (IdIHCS-UNLP) y profesora de Filosofía Contemporánea en la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeña como docente en la Maestría en Filosofía de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Ha sido becaria del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y en este marco realizó tres estancias de investigación en Berlin, una de ellas anual en la Freie Universität Berlin (2010-2011). También ha realizado estancias de investigación en la Universitat de Barcelona (2016) con la Profesora Fina Birulés y en la Universitat Pompeu Fabra con la Profesora Sonia Arribas (2019). Sus áreas de especialización son la filosofía contemporánea, la hermenéutica, la teoría  crítica y el pensamiento político contemporáneo. Ha publicado numerosos artículos en reconocidas revistas académicas internacionales y es autora de los libros La modernidad en cuestión. Totalitarismo y sociedad de masas en Hannah Arendt (Edulp, 2015) y Política y filosofía en Hannah Arendt. El camino desde la comprensión hacia el juicio (Biblos, 2016). Algunas de sus publicaciones se encuentran disponibles en:

Facebook:   /CatedraMendelssohn

YouTube:   Cátedra Moses Mendelssohn FFyL UBA