Abrir la cárcel. Primer encuentro internacional de educación universitaria en contexto de encierro

Primer encuentro internacional de educación universitaria en contexto de encierro.

La semana pasada, la Facultad de Filosofía y Letras participó del primer encuentro internacional de educación universitaria en contexto de encierro, organizado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), con el apoyo de Bard Prison Iniciative y Open Society University Network. Bajo el título “Abrir la cárcel”, el encuentro permitió construir un espacio de diálogo e intercambio sobre prácticas universitarias en cárceles alrededor del mundo.

Los equipos del Programa de Extensión en Cárceles y de la coordinación de la Facultad de Filosofía y Letras en el Programa UBAXXII expusieron su trabajo como parte de la Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro (RED UNECE) y participaron de mesas debate, exhibiciones y presentaciones.

Las actividades tuvieron lugar en el Campus Migueletes de la UNSAM, en el centro universitario de la Unidad 48 de José León Suárez y en otros espacios institucionales y comunitarios vinculados a las intervenciones de la universidad en el área Reconquista.

En un contexto global de encarcelamiento masivo bajo el paradigma punitivista, el encuentro se propuso romper el aislamiento propio de la prisión y fortalecer los lazos entre programas universitarios que comparten una perspectiva de derechos humanos, con el horizonte de crear una red internacional que pueda imaginar nuevos modos de abodar la educación y la integración después de la cárcel. Participaron programas de Brasil, Uruguay, Chile, México, Colombia, Jamaica, Estados Unidos, Italia, Suiza, Reino Unido, Sudáfrica y distintas provincias de la Argentina.

Para más información, clic aquí.

Contacto:

pec@filo.uba.ar