Cátedra Libre de Estudios Brasileños - Encuentro Intersecciones Discursivas: Literatura y Religión en Brasil

La Cátedra Libre de Estudios Brasileños, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, invita a estudiantes, docentes, graduados de la Facultad y al público en general al encuentro Intersecciones Discursivas: Literatura y Religión en Brasil, a cargo de la Dra. Pía Paganelli* el 14 de Abril a las 18:30hs en el Centro Cultural Brasil-Argentina (Av. Belgrano 552, Montserrat). La actividad no es arancelada.

Descripción

Brasil, al igual que la Argentina de los años 1960 y 1970, atravesó una dura dictadura cívico-militar, la que si bien fue problematizada e investigada cobró una visibilidad particular  en el año 2011 con la creación de la Comisión de la Verdad en que se accedió a los archivos del pasado reciente y por lo tanto se pudo dimensionar  la violencia de Estado en ese país. En tal contexto, fueron varios los religiosos que se involucraron en la denuncia al régimen, atravesados por el clima renovador del Concilio Vaticano II que imprimió ideas progresistas en América Latina, lo que dio lugar a la llamada Teología de la Liberación a partir de los años 1970. En Brasil y en Argentina, muchos de estos religiosos fueron perseguidos y hasta encarcelados.
  Alguno de estos religiosos y perseguidos políticos -como intelectuales comprometidos-  escribieron, reflexionaron y principalmente denunciaron lo sucedido en este contexto. Nos aproximaremos a  la producción literaria y testimonial de Frei Betto pero en un trabajo comparativo con la obra literaria del obispo de los pobres, Pedro Casaldáliga. Se trata de un abordaje interdisciplinario que se detiene especialmente en el valor testimonial de sus producciones literarias (poesías, diarios, cartas, autobiografías y novelas) en el contexto de la dictadura militar en Brasil
  El encuentro se propone como una  introducción al tema del seminario "Literatura, religión y política en Brasil (1960-1980)" previsto para la segunda mitad del año.

*Doctora y Profesora en Letras (UBA), investigadora becaria del CONICET, docente e investigadora en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de general Sarmiento, Se ha especializado en la literatura brasileña y sus intersecciones con la política, la religión e historia en América Latina. Su última publicación es Profetas del Reino. Literatura y teología de la liberación en Brasil (2015 Imago Mundi Ediciones)

cleb.ffyl.uba@gmail.com

cleb-ffyl-uba.blogspot.com.ar