Cátedra Libre de Estudios Brasileños - Introducción a la Percusión del Samba Brasileño

La Cátedra Libre de Estudios Brasileños, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, invita a estudiantes, docentes, graduados de la Facultad y al público en general al encuentro Introducción a la Percusión del Samba Brasileño, a cargo de Nicolás Muntaabski* el 13 y 24 de octubre a las 18:30hs en el Centro Cultural Argentina Brasil (Av Belgrano 552, CABA). La actividad no es arancelada.

La imagen muestra un cuadro con siete personajes tocando y bailando samba.

Descripción

Si la identidad cultural de Brasil tiene un referente, ese es sin duda el samba. Originado a fines del siglo XIX se expande por la ciudad de Río de Janeiro y se desarrolla dejando ver en ese recorrido la presencia de una matriz africana plural en la que podemos reconocer al jongo, el lundú, el maxixe, el samba de roda (proveniente de la región del Reconcavo bahiano), el choro y otros ritmos oriundos del Vale de Paraíba, Minas Gerais y el Nordeste brasileño como el coco, la chula y el calango. Luego  hacia 1920, en Rio de Janeiro, alcanzó su célula rítmica fundacional a través de los llamados "Bambas de Estácio", creadores de la primera Escola de Samba en el barrio de São Carlos, zona portuaria de la ciudad.

Nos proponemos dos encuentros para acercarnos de forma teórico practica a la comprensión, ejecución e interacción de los tambores que conforman la "roda de samba", para lograr la interpretación propia de los diversos períodos y estilos (sus variantes de partido alto, dolente, sincopado, breque, salón, bossa nova, morro, enredo -batuque de carnaval-, y pagode).

Se abordarán, desde el aspecto teórico, la historia del género, sus influencias, estilos y períodos; y los principales exponentes de cada instrumento (diferencias entre parches de cuero y nylon). Desde la práctica, se trabajará con los siguientes instrumentos: tamborim, agogô, reco-reco, ganzá, surdo, pandeiro (con parche de cuero y de nylon), repique de anel, tantã y repique de mão. Para cada uno de ellos se estudiarán sus diferentes toques, entradas y salidas, convenciones, y diálogo entre los tambores.

* Nicolás Muntaabski comenzó sus estudios de música brasileña en el año 1999, con diversos profesores de armonía y percusión. En los años 2015 y 2016 realizó una estancia de investigación en Rio de Janeiro y Salvador de Bahía sobre manifestaciones musicales afrocariocas, y participó en prestigiosas rodas de samba de la ciudad. Allí también estudió cavaquinho y percusión en la Escuela Portátil de Música y en la Casa do Choro. Desfiló en el carnaval 2016 de Rio de Janeiro como ritmista de la Escola de Samba Portela. Entre sus proyectos musicales más relevantes se destaca su actual participación en los grupos de samba en Argentina: Malandragem Samba (desde el año 2007), que lleva grabados dos discos; Roda de Samba Bom Ambiente, espacio donde se recrea la música popular brasileña; y Batería de Samba Estação Primeira (desde el año 2010) que recrea los llamados "sambas enredo", música central en los carnavales del Brasil.

Gmail:   cleb.ffyl.uba@gmail.com

Blog:   cleb-ffyl-uba.blogspot.com.ar