Cátedra Libre de Estudios Brasileños - Métodos comparativos en el estudio de las prácticas culturales latino-americanas

La Cátedra Libre de Estudios Brasileños, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, invita a estudiantes, docentes, graduados de la Facultad y al público en general al encuentro Métodos comparativos en el estudio de las prácticas culturales latino-americanas, a cargo de José de Souza Muniz Jr.* el próximo lunes 13 de Junio las 18:30hs en la Sala del Consejo Directivo de la Facultad (Puan 480 - 2º Piso, Caballito). La actividad no es arancelada.

Descripción

El profesor de Souza Muniz se reunirá, invitado por el equipo del proyecto "Villas y favelas: orígenes y evoluciones", con sus integrantes; ampliamos -en número limitado- esta invitación.

Nuestro visitante va a compartir y discutir estrategias, posibilidades, desafíos y limitaciones a las que se pueden enfrentar los investigadores que se proponen contrastar experiencias de diferentes campos -ya sea artísticas, mediáticas o intelectuales- entre diferentes países de nuestro continente. Retomará su experiencia en el uso de las contribuciones provenientes de distintas áreas disciplinares, como la sociología, la antropología, la historia social, la comunicación y los estudios culturales.

A partir de ese cruce entre tradiciones teóricas y corrientes analíticas socializará, a modo de ejemplo, algunos trabajos comparativos, intentando eludir ciertos lugares y riesgos comunes entre los que, con frecuencia, encontramos formas reduccionistas de encarar los problemas, el prescriptivismo y sus efectos, las miradas etnocéntricas y la descontextualización. Sobre el tema dictara en breve un curso en la Universidad de São Paulo.

* José de Souza Muniz Jr. es graduado en Comunicación Social en la ECA-USP (Escola de Comunicações e Artes - Universidade de São Paulo), Magister en Ciencias de la Comunicación en la ECA-USP y doctorando en Sociología en la FFLCH-USP (Faculdade de Filosofia y Letras e Ciências Humanas - Universidade de São Paulo). Es también Becario de doctorado de la FAPESP (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo).

cleb.ffyl.uba@gmail.com

cleb-ffyl-uba.blogspot.com.ar